Cataluña

En directo

El PP admite que el resultado en Cataluña es “muy malo”

Siga la información, minuto a minuto, sobre las elecciones catalanas. Votos a pie de urna, candidatos, anécdotas y resultados de la jornada electoral. En directo.

Siga la información, minuto a minuto, sobre las elecciones catalanas. Votos a pie de urna, candidatos, anécdotas y resultados de la jornada electoral. En directo.
Siga la información, minuto a minuto, sobre las elecciones catalanas. Votos a pie de urna, candidatos, anécdotas y resultados de la jornada electoral. En directo.AgenciasLa Razón

00:34 h

El PP admite que el resultado en Cataluña es “muy malo”

El candidato del PP a la Generalitat de Cataluña, Alejandro Fernández ha felicitado al PSC “como ganador en votos” en las elecciones de este domingo y admitido que el resultado de los populares en Cataluña es “muy malo”: “Estoy convencido de que sigue siendo imprescindible un proyecto constitucionalista en Cataluña”, ha asegurado en rueda de prensa para analizar los resultados electorales.
Por su parte, la dirección nacional del Partido Popular encajó esta noche su peor resultado histórico en Cataluña y admitió que ha sido “malo”, al quedarse tan sólo con tres escaños en el Parlament, aunque enfatizó que las elecciones catalanas “nunca han sido extrapolables a nivel nacional”.
En una comparecencia en la sede nacional del PP, el secretario general de la formación, Teodoro García Egea, recordó cómo en los anteriores comicios catalanes “un partido constitucionalista” como Ciudadanos “nos multiplicó por nueve en el Parlament y después nosotros por nueve en las elecciones generales”.
El independentismo está más fuerte y el constitucionalismo está más débil, esa es la realidad que nos dejan hoy tristemente las elecciones en Cataluña”, señaló García Egea, recordando que la irrupción “de la derecha populista”, en clara alusión a Vox, ya se ha dado en otros Parlamentos autonómicos en los últimos tres años, por lo que “no es noticia” el sorpaso de los de Santiago Abascal.
Recordó, asimismo, que hace apenas seis meses el PSOE vio cómo le superaba el BNG en Galicia y hace un año era superado por Podemos en Barcelona, Madrid, Valencia, Cádiz e incluso “la izquierda populista ha gobernado ciudades importantes como éstas”.
Así las cosas, defendió que el PP sigue siendo hoy “la única alternativa a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias”. “Todo lo demás, una décima más, una décima menos, bajo mi punto de vista es coyuntural, irrelevante y secundario. Lo importante es que el constitucionalismo hoy está más débil y el independentismo hoy está más fuerte”.
Por su parte, el líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, dio esta noche la enhorabuena al candidato del PSC por el resultado que ha cosechado en las elecciones celebradas en Cataluña, además de dar las gracias a quienes confiaron en las urnas en el PP y en “un gran político” como Alejandro Fernández, que se quedó solamente con tres escaños.
Casado, que siguió la jornada electoral desde la sede del partido, ubicada en la madrileña calle Génova, hizo esta valoración a través de su perfil oficial de Twitter una vez que el PP tuvo que encajar su peor resultado histórico en Cataluña, sin alcanzar las metas marcadas de crecer en escaños (en 2017, obtuvo cuatro) y lograr grupo propio en el Parlament.
Enhorabuena a Salvador Illa por su resultado y gracias a los catalanes que confían en el PP y en un gran político como Alejandro Fernández en una situación tan compleja”, trasladó el líder de la oposición en este mensaje.
Además, tildó de “muy mala noticia” la “victoria del independentismo”. “Pero seguiremos trabajando para fortalecer el constitucionalismo”, prometió Casado, que hoy no compareció ante los medios y delegó esta responsabilidad en su secretario general, Teodoro García Egea.
00:58 h

El PNC, liderado por Marta Pascal, logra apenas 4.500 votos, un 0,16 %

El Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), liderado por Marta Pascal, excoordinadora general del PDeCAT, ha logrado apenas 4.574 votos este domingo en las elecciones del 14F -con el 99,7 % del voto total escrutado-, lo que supone un 0,16 % del total.
La formación capitaneada por Pascal, que dejó el PDeCAT la pasada primavera para fundar el PNC, se ha quedado lejos de obtener representación parlamentaria, al ocupar el decimotercer lugar en estos comicios.
Tanto el PDeCAT como su escisión no han logrado escaño, pero la formación que presentaba a la exconsellera Àngels Chacón como presidenciable ha sumado un 2,72 % de los votos y casi de 77.000 votos.
El movimiento Primàries per la Independència ha sumado 5.930 votos, un 0,21 % del total, mientras que el Front Nacional de Catalunya ha logrado 4.966 votos, un 0,18 % del total, pero igualmente han quedado fuera de la Cámara catalana.
También se han quedado lejos de obtener diputado el Partit Comunista dels Treballadors de Catalunya, con 4.492 votos (0,16 %) o Izquierda en Positivo, con 2.049 votos (0,07 %).
El PACMA, que en 2017 sumó un total de 38.743 votos en las elecciones al Parlament, no ha podido presentarse en estos comicios, porque no han logrado los avales necesarios para poder hacerlo, explica en su web.
00:45 h

La CUP pasa de 4 a 9 escaños y tiene la llave de la mayoría independentista

La CUP ha celebrado este domingo haber más que doblado escaños y recuperado grupo parlamentario, pasando de 4 a 9 diputados, y asume ahora que tiene la llave para “condicionar” la mayoría parlamentaria independentista y forzar así el inicio de “un nuevo ciclo” que deje atrás los últimos tres años.
Desde el casal Can Capablanca, en Sabadell (Barcelona) han comparecido para valorar los resultados la candidata a la Generalitat, Dolors Sabater, la número tres de la lista, Eulàlia Reguant, y el portavoz del secretariado nacional, Edgar Fernández, además de, por vía telemática, los cabeza de lista en Tarragona, Laia Estrada; Girona, Dani Cornellà; y Lleida, Pau Juvillà.
Sabater ha dicho que ya ha hablado esta noche con dirigentes de ERC, JxCat y En Comú Podem, a quienes ha emplazado a mantener una reunión el lunes a primera hora.
00:42 h

Illa gana también en el municipio del que fue alcalde Junqueras

La candidatura del PSC a las elecciones catalanas encabezada por Salvador Illa fue la más votada, no sólo en el conjunto de la comunidad, sino también en el municipio de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), donde fue alcalde el hoy presidente de ERC, Oriol Junqueras.
Al 100% escrutado, el PSC recibió el 29,6% de los votos válidos emitidos en esta localidad del Baix Llobregat de algo más de 28.000 habitantes, tres puntos porcentuales más que ERC. El que Junqueras fuera alcalde del municipio entre 2011 y 2015 tampoco impidió que Vox, cuarto partido en el conjunto de Cataluña, ascendiera al tercer puesto entre sus vecinos, con un 12% de los votos.
Por detrás quedaron Ciudadanos, con el 7,5%; En Comú Podem, con el 7,1%; y Junts per Catalunya, partido al que los antiguos convecinos de Junqueras penalizaron su rivalidad con el antiguo regidor relegándole a un discreto sexto puesto en el municipio con el 6,92%. La CUP y el PP obtuvieron apenas un 3,5% y un 3,3% de los votos, respectivamente.
00:36 h

Albiach (comuns) emplaza a ERC y PSC a negociar: “El Govern de izquierdas es posible”

La candidata de los comuns a la Generalitat, Jéssica Albiach, ha anunciado que llamará este lunes al candidato del PSC, Salvador Illa, y al de ERC, Pere Aragonès, para emplazarles a negociar tras las elecciones. "El Govern de izquierdas es posible. Es más, diría que es imparable", ha subrayado.
"Algunos partidos se quieren resistir, pero antes o después este gobierno de izquierdas llegará, porque es la herramienta que permitirá abrir una nueva etapa en Catalunya", ha dicho este domingo en declaraciones desde la sede de los comuns, con más del 90% del voto escrutado.
Albiach ha celebrado que el espacio haya mantenido sus ocho escaños y ha considerado que los resultados de los comicios revelan que Cataluña "no soporta más el desastre de Govern de Junts y ERC".
Frente a ello, ha reivindicado un Govern de izquierdas y transversal superando "vetos estériles, que no sirven, que no suman", y ha afirmado que los comuns harán todo cuanto esté en su mano para articular una mayoría de gobierno progresista.
En ese sentido, se ha preguntado por qué en la Generalitat no pueden replicarse los pactos que ya existen en el Gobierno central y en el Ayuntamiento de Barcelona, aunque ha advertido de que ningún candidato debería ir a una "investidura 'fake", sin tener los apoyos necesarios.
Ante la entrada de Vox en el Parlament con 11 escaños --para Albiach, "la noticia más preocupante de la noche"-- ha apostado por que los demócratas creen un cordón sanitario ante la extrema derecha en la Cámara catalana, en sus palabras.
23:28 h

Illa: “Me presentaré a la investidura”

El candidato del PSC, Salvador Illa, confirmó este domingo tras conocer los resultados de las elecciones autonómicas de este domingo en Cataluña, que se presentará a la investidura para intentar ser investido presidente de la Generalitat.
“Me presentaré a la investidura”, remarcó Illa en sus primera palabras en la sede de Pallars tras confirmarse la victoria electoral de los socialistas, cumpliendo lo que había dicho en la campaña electoral.
“La victoria es un gran paso, es el primero, pero el cambio es imparable”, subrayó Illa, para acto seguido atribuir el éxito del PSC al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque esta es “nuestra victoria”, y, especialmente, al líder del PSC, Miquel Iceta.
Precisamente, antes de Illa, el primero que tomó la palabra fue el hoy ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, quién destacó que los socialistas han vuelto a ser primera fuerza en votos, lo que no conseguían desde la época de Pasqual Maragall.
“La victoria clarísima del PSC en votos tiene un significado muy claro, el de pasar página y abrir una nueva página de cambio, de cambio para reencontrarse, de reencontrar para avanzar y de volver a escucharnos y encontrarnos”, aseguró.
00:29 h

El PDeCAT, el partido de Artur Mas, queda fuera del Parlament

El PDeCAT, el partido en el que milita el expresidente de la Generalitat Artur Mas, se ha quedado sin representación en el Parlament al no haber obtenido ningún escaño por ninguna de las cuatro circunscripciones catalanas.
En una comparecencia ante la prensa para valorar los resultados electorales, la candidata del PDeCAT a la presidencia de la Generalitat, Àngels Chacón, ha reconocido que no pueden estar "contentos" con el resultado pero ha afirmado que la política "es una carrera de fondo"
"Este sigue siendo un partido con proyecto, con la fuerza que tiene en todos los municipios, también en el Congreso tiene voz propia", ha afirmado Chacón, que ha añadido que el espacio que representa el PDeCAT "existe" y "seguirá existiendo".
El PDeCAT ha obtenido un total de 76.581 votos, que no le han servido para obtener representación en el Parlament, a pesar de que en algunos momentos del escrutinio el cabeza de lista por Lleida, Marc Solsona, obtuvo un escaño, que finalmente pasó a manos de Vox.
A pesar de los malos resultados electorales del PDeCAT, Àngels Chacón ha celebrado que el independentismo haya obtenido mayoría en estas elecciones, y ha lamentado la irrupción de Vox porque “polarizará los debates” en la cámara catalana y “distorsionará todo el contenido” de las sesiones.
00.27 h

JxCat pierde la pugna con ERC pero pide avanzar decididamente hacia secesión

JxCat ha perdido la hegemonía del soberanismo al retroceder dos diputados y quedar tercera fuerza por detrás de ERC, pero la candidata de Junts, Laura Borràs, ha puesto en valor los resultados del conjunto del soberanismo, que se tiene que “entender” para avanzar “decididamente” hacia la independencia.
Borràs ha comparecido en la sede de la noche electoral de JxCat, en el Hotel Barceló Sants de Barcelona, para valorar los resultados de las elecciones catalanas, en las que Junts ha perdido dos escaños (de 34 a 32) y, por primera vez en unas catalanas, queda por detrás de ERC.
Después de los presidentes Artur Mas -ahora en PDeCAT-, Carles Puigdemont y Quim Torra, el resultado de este domingo impediría a Junts preservar la presidencia de la Generalitat, en el caso de que se revalide el ejecutivo compartido con ERC.
Sin embargo, Borràs ha centrado su discurso en valorar los resultados del conjunto del independentismo, que ha "superado el límite del 50% de los votos" -cifra a la que se llegaría solo sumando a un PDeCAT que finalmente no entra en el Parlament- y ha añadido que esto "debe tener consecuencias políticas en el Govern y en el Parlament".
00:24 h

Iglesias saca pecho del resultado: “Auguraron nuestra debacle pero nos consolidamos”

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, quiso presumir este domingo del resultado obtenido por En Comú Podem en las elecciones catalanas, al subrayar que “auguraron nuestra debacle pero nos consolidamos”
Lo hizo en un mensaje de Twitter poco después de confirmarse que la confluencia catalana de Unidas Podemos repitió en los comicios los ocho diputados, siete por Barcelona y uno por Tarragona, que consiguió en la anterior cita con las urnas catalanas, en diciembre de 2017.
"Auguraron nuestra debacle pero nos consolidamos. Somos una fuerza modesta, pero ineludibles para un gobierno de izquierdas en Catalunya y para que haya Gobierno y bloque parlamentario en España frente a una derecha cada día más ultra", escribió Iglesias, que felicitó a Jéssica Albiach y a En Comú Podem.
Así, Iglesias daba a entender que los ocho escaños de En Comú Podem serán necesarios para completar la mayoría absoluta de una hipotética suma de PSC y ERC (66, a dos de los 68 necesarios en el Parlamento de Cataluña.

Récord de partidos con escaños en el Parlament: ocho (con Vox y sin PDeCAT)

00:19 h

La CUP insinúa su preferencia de Gobierno: no permitirá que el independentismo mayoritario siga “estancado”

Lo hizo en su valoración de la jornada electoral, en la que interpretó que “las urnas han hablado muy claro” y les han dado “una fuerza que valida” su apuesta por no separar la lucha independentista de la lucha por el cambio social y económico.
Desde esa premisa, anunció que llamará a ver cuál es la hoja de ruta que tienen las otras formaciones y “a qué están dispuestas”, de cara a la autodeterminación y a una política “cada vez más a la izquierda”. Pero la advertencia de que no permitirá que el independentismo siga estancado dejó entrever que no apoyaría un Gobierno de ERC con el PSC y los Comunes, más proclive a no avanzar en ese aspecto aun siendo potencialmente de izquierdas.
También de la CUP, Edgar Fernández atribuyó la baja participación a la “imposición del TSJ de Cataluña por intereses partidistas”, que “ha forzado unas elecciones” que no eran necesarias, además de a la desafección. Por su parte, Eulalia Reguant calificó la entrada de Vox en el Parlamento catalán como “la enésima excepcionalidad democrática” que vive Cataluña.
23:45

El PSC gana en la ciudad de Barcelona seguida de ERC y Junts

El PSC ha obtenido este domingo la victoria en las elecciones en la ciudad de Barcelona, donde gobierna en coalición con los comuns de la alcaldesa Ada Colau, con el 23,54% de los votos, por delante de ERC y Junts.
La victoria socialista ha supuesto recuperar una plaza que Cs había ganado en las elecciones de 2017 y de la que ha caído al séptimo puesto.
Tras el PSC, la segunda fuerza ha sido ERC, con el 19,15% de los votos --un descenso de cerca de dos puntos respecto a 2017--, y Junts, con un 17,91% de los sufragios.
En cuarta posición, se sitúan los comuns de la alcaldesa Ada Colau, con un 9,20% de los votos, un resultado similar al de 2017 cuando obtuvo el 9,32%.
Vox ha irrumpido en la capital catalana, con el 7,1% de los votos, seguido de la CUP, que con un 6,94% de los votos sube respecto al 5,29% de las pasadas elecciones, Cs se ha desplomado a la séptima posición, pasando de un 23,96% al 6,21% de los votos, y PP ha logrado el 5,25% de los votos.
Por distritos, el PSC ha logrado la victoria en Ciutat Vella, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí y Sants-Montjuïc, y Junts en los de Gràcia, Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts y Eixample.
La participación en la ciudad de Barcelona se ha situado en el 57,17%, lejos del 81,6% que se registró en 2017.
23:23 h

Arrimadas: “El separtismo sale reforzado”

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha comparecido esta noche para analizar los resultados electorales en Cataluña en los que su partido ha perdido 30 escaños y ha mostrado su tristeza porque “el independentismo sale reforzado”. La líder del partido naranja ha culpado a la baja participación de la debacle de su partido”
En este sentido, Arrimadas ha convocado una reunión de la Ejecutiva nacional del partido este lunes por la tarde para analizar los resultados de las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña, según han informado a Europa Press fuentes de la formación naranja.
De confirmarse los datos de las encuestas publicadas esta noche, Cs podría situarse incluso por debajo de los ocho escaños, frente a los 36 que obtuvo en 2017, y ver drásticamente reducido su apoyo electoral hasta quedarse en torno a un 6% de los votos, tras haber ganado los anteriores comicios catalanes con un 25,35%. Además, tampoco parece haberse alcanzado una mayoría parlamentaria de las candidaturas no nacionalistas, como anhelaba Cs.
23:05 h

El PP admite que el resultado en Cataluña es “muy malo”

El candidato del PP a la Generalitat de Cataluña, Alejandro Fernández ha felicitado al PSC “como ganador en votos” en las elecciones de este domingo y admitido que el resultado de los populares en Cataluña es “muy malo”: “Estoy convencido de que sigue siendo imprescindible un proyecto constitucionalista en Cataluña”, ha asegurado en rueda de prensa para analizar los resultados electorales.
Por su parte, la dirección nacional del Partido Popular encajó esta noche su peor resultado histórico en Cataluña y admitió que ha sido “malo”, al quedarse tan sólo con tres escaños en el Parlament, aunque enfatizó que las elecciones catalanas “nunca han sido extrapolables a nivel nacional”.
En una comparecencia en la sede nacional del PP, el secretario general de la formación, Teodoro García Egea, recordó cómo en los anteriores comicios catalanes “un partido constitucionalista” como Ciudadanos “nos multiplicó por nueve en el Parlament y después nosotros por nueve en las elecciones generales”.
El independentismo está más fuerte y el constitucionalismo está más débil, esa es la realidad que nos dejan hoy tristemente las elecciones en Cataluña”, señaló García Egea, recordando que la irrupción “de la derecha populista”, en clara alusión a Vox, ya se ha dado en otros Parlamentos autonómicos en los últimos tres años, por lo que “no es noticia” el sorpaso de los de Santiago Abascal.
Recordó, asimismo, que hace apenas seis meses el PSOE vio cómo le superaba el BNG en Galicia y hace un año era superado por Podemos en Barcelona, Madrid, Valencia, Cádiz e incluso “la izquierda populista ha gobernado ciudades importantes como éstas”.
Así las cosas, defendió que el PP sigue siendo hoy “la única alternativa a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias”. “Todo lo demás, una décima más, una décima menos, bajo mi punto de vista es coyuntural, irrelevante y secundario. Lo importante es que el constitucionalismo hoy está más débil y el independentismo hoy está más fuerte”.
Por su parte, el líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, dio esta noche la enhorabuena al candidato del PSC por el resultado que ha cosechado en las elecciones celebradas en Cataluña, además de dar las gracias a quienes confiaron en las urnas en el PP y en “un gran político” como Alejandro Fernández, que se quedó solamente con tres escaños.
Casado, que siguió la jornada electoral desde la sede del partido, ubicada en la madrileña calle Génova, hizo esta valoración a través de su perfil oficial de Twitter una vez que el PP tuvo que encajar su peor resultado histórico en Cataluña, sin alcanzar las metas marcadas de crecer en escaños (en 2017, obtuvo cuatro) y lograr grupo propio en el Parlament.
“Enhorabuena a Salvador Illa por su resultado y gracias a los catalanes que confían en el PP y en un gran político como Alejandro Fernández en una situación tan compleja”, trasladó el líder de la oposición en este mensaje.
Además, tildó de “muy mala noticia” la “victoria del independentismo”. “Pero seguiremos trabajando para fortalecer el constitucionalismo”, prometió Casado, que hoy no compareció ante los medios y delegó esta responsabilidad en su secretario general, Teodoro García Egea.
00:47 h
Junqueras: “Por primera vez en 80 años ERC volverá a tener la Presidencia”

23:10 h

Ciudadanos sufre otro derrumbe histórico al perder el 83% de sus escaños

Ciudadanos ha sufrido otro derrumbe histórico al obtener un 5,56% de los votos y seis escaños en las elecciones al Parlament de Cataluña celebradas este domingo, en las que ha perdido el 83% de los diputados que consiguió en 2017, según los resultados con el 91,45% de los votos escrutados. Esta caída de casi 20 puntos porcentuales y 30 escaños supone un nuevo golpe para Cs en la etapa liderada por Inés Arrimadas, tras el batacazo sufrido en los comicios generales de noviembre de 2019.
Después de ganar las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, superando a Junts per Catalunya (JxCat) y a Esquerra Republicana (ERC) aunque sin poder formar gobierno por falta de una mayoría parlamentaria, Cs ha caído ahora al séptimo puesto.
Aparte de quedar por detrás de ERC y JxCat, el partido naranja pierde su posición como principal exponente de las fuerzas constitucionalistas en Cataluña en beneficio del PSC, que le saca 27 escaños. Pero, además, ha sido superado por Vox, que entra con fuerza en el Parlament con once diputados, por la CUP, que sube a nueve representantes, y por En Comú Podem, que se mantiene con ocho.
La formación naranja se ha quedado con una sexta parte de su representación parlamentaria en la comunidad autónoma donde hasta ahora tenía más diputados. No solo es un fracaso para el candidato a la Generalitat, Carlos Carrizosa, sino también para Arrimadas, que se volcó en la campaña electoral y que ve cómo el partido no es capaz de remontar tras los malos resultados de las generales del 10 de noviembre de 2019.
Entonces se quedaron con solo diez diputados en el Congreso, frente a los 57 que lograron en abril, y el hundimiento fue especialmente significativo en Cataluña. Allí se dejaron más de 260.000 votantes respecto a los comicios generales de abril, pasaron de un 11,5% de los votos a un 5,6% y perdieron tres de sus cinco diputados en las circunscripciones catalanas.
23:04 h

Podemos aguanta en Cataluña tras el fracaso en Galicia y País Vasco

Podemos, mediante la candidatura liderada por Jéssica Albiach (En Comú Podem) se encamina a retener sus ocho escaños en el Parlamento catalán con el 88,29% del voto escrutado en la jornada electoral del 14F y, con ello, y recupera sensaciones con respecto a la debacle que supusieron para esta formación política los comicios vascos y gallegos en los que sufrieron un importante correctivo electoral.
Sin embargo, la formación no ha logrado aumentar sus resultados, objetivo al que aspiraban, y ha visto como la irrupción de Vox le ha superado en representación en Cataluña. La presencia de Podemos en el Gobierno de la nación no ha supuesto una mejora electoral para los comunes, al contrario del PSC que ha conseguido rentabilizar la candidatura del exministro Salvador Illa.
Los 'comunes' han logrado sortear los peores sondeos que pronosticaban un hundimiento en estos comicios y pierden, con el porcentaje de voto escrutado, aproximadamente medio punto al situarse por ahora en un 6,91% del sufragio escrutado. La circunscripción de Barcelona continúa siendo su gran bastión en la región.
Sin embargo, la candidatura de Albiach no ha conseguido llegar a los niveles de 2015. En aquella ocasión, la candidatura Catalunya Sí que es Pot, formada entonces por Podemos, ICV y EUiA, logró 11 diputados, concurriendo además sin el apoyo de los 'comunes' de Ada Colau, y con un candidato Lluís Rabel, un activista vecinal. También sigue lejos de los niveles alcanzados en 2012 por Iniciativa Per Catalunya Verds-EUiA, espacio al que sustituyó Podemos y que alcanzó 13.
Pero las elecciones catalanas han servicio a Podemos para recobrar pulso en los comicios frente al fracaso de los comicios autonómicos vascos y gallegos de julio, que fue uno de sus peores batacazos de su historia al perder gran parte de su electoral en estos territorios, al quedarse fuera del Parlamento gallego, donde eran segunda fuerza, y rebajando a la mitad su presencia en la cámara vasca, con 6 escaños. Además, fue las primeras elecciones tras la entrada de Unidas Podemos a la Moncloa, lo que no impidió ese descalabro.
22:57 h

PSC, ERC y Junts rozan el triple empate, con el 99,7% escrutado

El PSC de Salvador Illa y ERC empatan los comicios al Parlamento catalán celebrados este domingo con 33 escaños cada uno, con el 99,7 % de los votos escrutados, aunque Junts los sigue de cerca, con 32 representantes.
La cuarta plaza es para Vox, que irrumpe en el Parlamento catalán con 11 escaños, la CUP logra 9 diputados, los ‘comunes’ suman ocho, mientras Ciudadanos, que venció en 2017, se desploma hasta los seis escaños.
Por su parte, el PPC baja a tres escaños y el PDeCAT no logra representación.
Los partidos independentistas --ERC, Junts y CUP-- alcanzan la mayoría absoluta de la cámara con 74 diputados, por encima de los 68 requeridos, y por otra parte, una alianza de izquierdas con los escaños de PSC, ERC y comuns consigue también esta mayoría, con 74 parlamentarios.
En las elecciones anteriores, las celebradas en diciembre de 2017, Ciudadanos obtuvo 36 escaños; Junts sumó 34; ERC tuvo 32 representantes, el PSC logró 17 diputados; los comunes, 8 y la CUP y el PP cuatro cada uno.
Con este porcentaje de votos, Vox consigue representación en todas las provincias de Cataluña. Así, la formación de Santiago Abascal, que lidera Ignacio Garriga en Cataluña, conseguiría ocho escaños en Barcelona, uno en Gerona, uno en Lérida y otro en Tarragona.
La abstención ha batido récords al llegar hasta el 46,9 por ciento mientras que en 2017 se quedó en el 20 %.

Comprueba los posibles pactos electorales con el “Pactómetro” de LA RAZÓN

22:59 h

El centro derecha se hunde en Cataluña, pero Vox entra en el Parlament con más votos que Cs y PP juntos

Los partidos de centro derecha se han hundido en las elecciones celebradas este domingo en Cataluña puesto que han aglutinado en torno al 18% de los votos, doce puntos porcentuales menos que en los comicios de 2017, y en esta ocasión el partido de Santiago Abascal ha ganado la pugna y se entrenará en el Parlament con 11 escaños, dos más de los que suman Ciudadanos (6) y el PP (3).
Con el 90,83% de los votos escrutados, Vox, que se presenta por primera vez a las catalanas, irrumpe en la Cámara catalana con 11 escaños, lo que supone un respaldo del 7,85% de las papeletas, con lo que logra arrebatar al partido de Inés Arrimadas el liderazgo que ostentaba hasta la fecha en el constitucionalismo del centro derecha.
Ciudadanos, que en 2017 ganó las elecciones con un 25,25% de respaldo y 36 diputados, se ha estrellado en esta cita electoral, donde ha cosechado un apoyo de un 6,09%, lo que se traduce en seis escaños, cinco menos que los que han ido a manos de Vox.
Nueve diputados menos tendrá el PP de Pablo Casado, que ha perdido un escaño respecto a los últimos comicios, quedándose con tres y con un respaldo 3,99% de los votos, lejos de poder conseguir uno de los sus grandes objetivos, conformar grupo parlamentario propio.
Vox ha conseguido representación en los cuatro territorios catalanes, mientras que Ciudadanos tendrá representación por Barcelona y Tarragona, y el PP sólo por la capital catalana.
22:45 h

Unas 2.000 personas han participado en el “primer sondeo” de España con tecnologías blockhain

Un total de 1.921 personas han participado en el “primer sondeo a escala nacional” de voto digital realizado con tecnologías blockchain, una iniciativa desarrollada a través de la plataforma digital Vocdoni, que permite publicar los resultados cinco minutos después de cerrar las urnas.
El sondeo se ha abierto este domingo, cuando se ha anunciado que estaban constituidas el 90% de las mesas electorales, y ha tenido una "respuesta masiva", recibiendo 200 votaciones en la primera hora, informa la plataforma en un comunicado.
El jefe del proyecto, Pau Escrich, ha constatado que, aunque la tecnología "es madura", todavía hay varios aspectos tanto sociales como legales que deben mejorar, por lo que ha pedido impulso de las administraciones públicas para contribuir a dichas mejoras.

Los mejores memes de las elecciones catalanas 2021

21:44 h

Cs convoca mañana un Comité de urgencia ante el probable descalabro electoral

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha convocado una reunión urgente del Comité Ejecutivo este lunes ante el previsible descalabro electoral que sufrirá el partido en las elecciones catalanas de este domingo.
La reunión del órgano de dirección de Cs se celebrará de forma presencial en la sede del partido en Madrid a las 19:00 horas.
Según todas las encuestas publicadas hasta el momento, Ciudadanos perdería buena parte de su representación en el Parlamento de Cataluña en el que hasta este 14 de febrero era la fuerza más votada.
21:40 h

ERC considera que estas elecciones se han hecho “a medida” para tumbar al independentismo

El presidente de ERC en el Parlament y número dos de la lista en Girona, Sergi Sabrià, consideró este domingo que las elecciones de Cataluña se han hecho “a medida” para tumbar “otra vez” al independentismo.
En este sentido, Sabrià aseguró que el independentismo “otra vez” se volverá a “salir y ganará esta noche”. “No era el momento de hacer estas elecciones”, dijo.
Además, indicó que esta noche la gente tiene que fijarse en tres cosas, “cuántos escaños hay a favor de la amnistía y la autodeterminación, si el independentismo supera el 50% y si éste se tiene que liderar desde la derecha o desde la izquierda”.
Sabrià señaló que la única “mala noticia” de la noche es la “caída” de la participación, que es “destacable”. A su juicio, viene dada por “la pandemia” y porque se trata de unas elecciones “impuestas” por parte del Estado y de los tribunales, que “vendrían a ser lo mismo”.

21:27 h

Casado sigue el escrutinio de las elecciones en la sede nacional del PP

El presidente del PP, Pablo Casado, sigue ya desde la sede nacional, en la madrileña calle de Génova, el recuento de votos en las elecciones catalanas, donde los distintos sondeos a pie de urna vaticinan un adelanto de Vox a su partido.
El líder del PP se encuentra en la séptima planta de Génova 13, donde le acompañan el secretario general, Teodoro García Egea, y todos sus vicesecretarios (Ana Beltrán, Antonio González Terol, Elvira Rodríguez, Pablo Montesinos, Ana Pastor y Jaime de Olano).
Los periodistas, convocados presencialmente, siguen el escrutinio desde la segunda planta, donde más de dos metros separan las distintas mesas y el aforo está limitado.
Todos los sondeos difundidos tras el cierre de los colegios electorales sitúan al PPC por detrás de Vox con una horquilla de entre 7 y 3 diputados, que le colocarían en último lugar o en el penúltimo en función de si el PDeCat logra o no representación en el Parlament.
Si el resultado que vaticinan las encuestas se cumple, el partido de Santiago Abascal adelantaría por primera vez al PP en unas elecciones, una posibilidad a la que Casado ha evitado referirse en sus últimas apariciones públicas, en las que ha argumentado que otras veces se predijeron escenarios similares que luego no ocurrieron.
Los populares esperaban doblar su resultado en Cataluña, donde parten de su peor dato, cuatro diputados que les colocaron en 2017 en el grupo mixto.

21:23 h

Sánchez sigue los resultados en Moncloa, mientras que Ábalos y Lastra están en Ferraz

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido seguir el recuento de los votos de las elecciones catalanas de este domingo en Moncloa, en lugar de desplazarse a la sede de los socialistas de la calle Ferraz, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.
En la sede del PSOE sí está parte de la cúpula del partido, encabezados por la vicesecretaria general y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra; el secretario de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos; y el secretario de Coordinación Territorial y relaciones con el Gobierno, Santos Cerdán. También les acompaña el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, persona de la máxima confianza de Sánchez en Moncloa.
El presidente del Gobierno tampoco se desplazó a la sede de los socialistas para seguir los resultados electorales de los comicios autonómicos vacos y gallegos que se celebraron el 12 de julio del año pasado.
Sí estuvo en Ferraz en las anteriores elecciones catalanas, que tuvieron lugar en diciembre de 2017, antes de ocupara la Presidencia del Gobierno tras salir adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy en junio de 2018.
El PSOE aspiraba en estas elecciones a dar un vuelco al tablero político en Cataluña con la candidatura del PSC liderada por el exministro de Sanidad, Salvador Illa, y romper la mayoría independentista. Los primeros datos del escrutinio sitúan al PSC como el más votado, aunque los sondeos conocidos al cierre de las urnas pronostican que podría no haber logrado suficiente fuerza para frenar al independentismo.
El PSOE ha convocado ya para este lunes a las 10.30 horas una reunión semipresencial de la Ejecutiva Federal que encabezará Sánchez para analizar los resultados de este domingo.

20:30 h

ERC ganaría las elecciones con entre 36 y 38 diputados, seguido del PSC con 34-36

Esquerra se impondría en las elecciones catalanas, superando a PSC y JxCat, según la encuesta publicada por TV3 y elaborada a pie de urna por GAD3. Los republicanos cosecharían entre 36 y 38 escaños y los socialistas catalanas lograrían entre 34 y 36. Laura Borràs se quedaría lejos de la victoria con entre 30 y 33.

Por la parte de abajo, Vox (6-7) lograría el sorpasso al PP, aunque los populares resistirían con entre 4 y 5 escaños. Comunes y Ciudadanos lograrían entre 6 y 7 diputados. La CUP, 7, mientras que el PDeCat estaría rondando la entrada (0-2).

Las elecciones catalanas se han celebrado en medio de la pandemia y ha hecho mella sobre la participación, pero también sobre las preferencias y orden de prioridades de los votantes.

20:24 h

Comienza el recuento de votos tras la baja afluencia de votantes contagiados del virus

La baja afluencia de votantes ha marcado la última hora antes del cierre de los colegios electorales en las catalanas del 14F, una franja horaria de siete a ocho de la tarde dedicada a aquellos ciudadanos que tienen la covid o que están en cuarentena por el coronavirus.
Así se ha podido apreciar en los centros de votación de Barcelona, Girona o en localidades barcelonesas como Premià de Mar o Sabadell, en donde los miembros de las mesas han seguido el protocolo de embutirse en las EPIs que ha facilitado la organización, además de guantes, gafas y viseras transparentes, para evitar al máximo cualquier tipo de contagio.
"Por aquí solo han pasado diez personas en una hora", ha explicado a Efe Mónica, responsable de una mesa en el pabellón municipal de Premià de Mar.
“Pocos lugares más seguros que este colegio ahora mismo”, ha ironizado Ferran, un apoderado que lleva todo el día en el pabellón de Palau de Girona, uno de los colegios más grandes de la ciudad, ante la poca afluencia de votantes durante la franja horaria reservada para que voten personas contagiadas y contactos estrechos de positivos.
20:18 h

Junqueras llega a la sede de ERC: “Gracias por estar aquí”

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha llegado sobre las 20 horas a la sede de su partido para seguir la noche electoral, y al entrar ha saludado a los miembros del partido y periodistas: “Gracias por estar aquí”.
Junqueras ha entrado en la sede unos 30 minutos después del presidenciable de ERC, Pere Aragonès, que ha llegado acompañado de su esposa, Janina Juli, y del exconseller Raül Romeva.
Romeva y Junqueras, como el resto de presos del 1-O, podrán pasar la noche electoral con su formación porque, al tener el tercer grado, no deberán volver a prisión hasta la noche del lunes.
20:00 h

Cierran los colegios electorales

Los colegios electorales catalanes, con un total de 9.139 mesas, han cerrado este domingo a las 20 horas tras una jornada marcada por las medidas de seguridad por la pandemia, con franjas para votar para colectivos vulnerables y afectados por el Covid, y una participación a la baja, a falta del resultado definitivo.
Hasta las 18 horas, habían votado el 45,72% de los catalanes llamados a las urnas, lo que supone 22,54 puntos menos que en los comicios del 21 de diciembre de 2017, según el último dato facilitado por el Govern.
Todos los centros de votación han cerrado a la misma hora, pese a que algunos habían arrancado la jornada con retraso, después de que la Junta Electoral Provincial (JEP) haya decidido no alargar el horario para emitir el voto, y se prevé que el recuento puede prolongarse más que en anteriores elecciones por el contexto de pandemia.
La jornada ha transcurrido con protocolos de seguridad ante el Covid-19 y franjas horarias: de 9 a 12 horas, para colectivos de riesgo; de 12 a 19 para la población en general; de 19 a 20, para positivos de coronavirus y contactos estrechos.
Este domingo, un total de 5.624.044 catalanes estaban llamados a votar en las elecciones para elegir a los 135 diputados del Parlament entre un total de 69 candidaturas.

19:15 h

Así se ponen los EPIS lo miembros de las mesas electorales

A las 19:00 horas ha arrancado la franja recomendada para la votación de los positivos de COVID-19, contactos estrechos y casos sospechosos. Hora complicada en la que se han tenido que extremar las medidas de prevención en los colegios electorales. Los miembros de las mesas se han enfundado en los EPIS para garantizar su seguridad. Previamente habían recibido previamente un manual con las instrucciones para colocarse los trajes.

19:55 h

Pere Aragonès llega a la sede de ERC junto a su esposa y Raül Romeva

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llegado a la sede de su partido para seguir la noche electoral, junto al exconseller Raül Romeva.
El vicepresidente del Govern en funciones ha llegado a las 19.30 horas acompañado también por su esposa, Janina Juli.
Romeva podrá pasar la noche electoral en la sede del partido porque, al tener el tercer grado, no debe volver a prisión hasta la noche del lunes, por lo también acudirá el líder de ERC, Oriol Junqueras.
19:50 h

Los votos que contengan papeletas en blanco se contabilizarán como nulos

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ha explicado que la Junta Electoral Central (JEC) ha resuelto este domingo que los votos de las elecciones catalanas que contengan papeletas en blanco --que envió la Generalitat a la ciudadanía-- se contabilizarán como nulos.
"Es competencia de la Junta Electoral", ha asegurado en rueda de prensa desde el Centro de datos del Parlament, tras informar del segundo avance de participación de los comicios.
Solé ha dicho que tiene una “afectación mínima” y ha estimado el margen de error en hasta 2.000 papeletas en blanco de los 5,5 millones que la Generalitat ha enviado a la población.
19:30 h

Sánchez reúne a la Ejecutiva del PSOE para analizar los resultados del 14-F

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, encabecerá mañana la reunión de la Ejecutiva del partido que analizará los resultados de los socialistas catalanes en las elecciones autonómicas de este domingo.
La Ejecutiva federal del PSOE se desarrollará desde las 10.30 horas de manera semipresencial, por lo que en la sede federal de Ferraz estarán algunos dirigentes y otros se conectarán de manera telemática.
Todo el PSOE, y el propio Sánchez, se ha implicado de lleno en las elecciones a las que presentaron al exministro de Sanidad y miembro de la propia Ejecutiva del PSOE, Salvador Illa, como candidato a la Presidencia de la Generalitat.
En la Ejecutiva se analizarán los resultados de las autonómicas en Cataluña así como su impacto en la coyuntura nacional y en el Ejecutivo de coalición que preside Sánchez por su minoría parlamentaria.
19:07 h

Todas las mesas cerrarán a las ocho, incluidas las constituidas más tarde

La Junta Electoral Provincial (JEP) ha decidido no alargar el horario de votación en las mesas que se han constituido más tarde de las 9.00 horas, por lo que cerrarán a las 20.00 horas como las demás, ha explicado el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé.
En rueda de prensa desde el Centro de datos del Parlament, ha recordado que solamente las mesas de la demarcación de Barcelona eran susceptibles de alargar el horario, porque en Tarragona, Lleida y Girona no ha habido retrasos.
La decisión de la Junta Electoral podría haber afectado hasta al 35% de las mesas electorales de Barcelona que no estaban constituidas a las 10 horas.
Al ser preguntado por una previsión de los resultados, Solé ha defendido que, dado el contexto excepcional derivado de la pandemia de coronavirus, se deben atender todas las medidas de seguridad, "sobre todo en el momento del recuento" de votos.
Así, ha dicho que el recuento de estas elecciones puede llevar más tiempo que unas elecciones celebradas en un contexto de normalidad, pero no ha concretado ninguna hora para conocer resultados.
18:25 h

El calendario post14F: investidura a finales de marzo o ¿repetición en julio?

Tras las elecciones catalanas de este 14F, se activan los mecanismos para constituir el Parlament en las próximas semanas e investir al nuevo presidente catalán a finales de marzo como muy tarde, aunque, en caso de no haber mayoría para ello, Cataluña se vería abocada a una repetición electoral en julio.
El Parlament salido de las urnas este domingo debe constituirse dentro de los viente días hábiles posteriores a los comicios, lo que significa que el plazo límite es el 12 de marzo.
En esa sesión constitutiva, los 135 diputados elegirán al nuevo presidente del Parlament, así como las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías de la Mesa de la cámara catalana.
Dentro de los diez días hábiles posteriores a la constitución de la cámara catalana, se deberá celebrar el pleno de investidura, que en caso de agotarse los plazos tendría lugar como muy tarde el 26 de marzo.
Corresponde al presidente de la cámara proponer a un candidato a la investidura -que debe ser uno de los 135 diputados-, tras haber abierto consultas con los líderes de las fuerzas con representación parlamentaria para sondear quién podría reunir la mayoría necesaria para ser investido.
La investidura del president requiere inicialmente el apoyo de la mayoría absoluta del Parlament, es decir, un mínimo de 68 diputados, y si el candidato no alcanza esa cifra puede someterse dos días después a una segunda votación, en la que le bastará la mayoría simple, más votos a favor que en contra.
Si el candidato a la investidura no consiguiese ser elegido, se abriría un plazo de dos meses -a contar desde la primera votación fallida-, tiempo en el que podría haber más debates de investidura.
Finalizados esos dos meses -si se hubiesen agotado previamente todos los plazos sería el 26 de mayo- sin haber podido desbloquear la investidura, el Parlament quedaría automáticamente disuelto y se convocarían nuevas elecciones en Cataluña, a celebrar al cabo de 54 días, es decir, aproximadamente a mediados de julio.
A esa situación se estuvo a punto de llegar tras las elecciones del 27 de septiembre de 2015, cuando la CUP se negó a investir al candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, que dio in extremis un paso atrás y propuso a Carles Puigdemont, investido en el último suspiro, antes de que fuesen convocados automáticamente nuevos comicios.

Participación a las 18:00 h

18:35 h

Esto es lo que cobran los candidatos a presidir la Generalitat

18:05 h

Rechazan el recurso de Vox contra ERC por llamarles “fascistas”

17:15 h

Vox denuncia la agresión a una apoderada en Canovelles (Barcelona)

Vox ha denunciado la agresión a una apoderada del partido en un colegio electoral en Canovelles (Barcelona) este domingo por la mañana.
En un tuit recogido por Europa Press, el partido ha explicado que la mujer se encuentra bien y que seguirá en el colegio el resto de la jornada, pero ha advertido de que exigirán responsabilidades a la Conselleria de Interior.
Los Mossos d’Esquadra han explicado a Europa Press que se trata de una pelea entre las dos personas y que, al identificarlas, se han dado cuenta de que la otra tenía una orden de detención vigente, y la han detenido.

18:00 h

“El jueves, a las 21.10 horas los Mossos trajeron a casa la citación para la mesa electoral”

16:55

Los Mossos identifican a las activistas de Femen que protestaban contra Garriga (Vox)

Los Mossos d’Esquadra han identificado a las cinco activistas de Femen que han protestado este domingo a mediodía contra el candidato de Vox, Ignacio Garriga, a su llegada al colegio electoral en Barcelona.

16:40

La JEC indica que un sobre con papeleta en blanco debe considerarse voto nulo

La Junta Electoral Central (JEC) ha recordado este domingo que los sobres depositados en las urnas que contengan papeletas en blanco deben contabilizarse como nulos, pues la ley establece que los votos en blanco son aquellos que no contienen ningún tipo de papeleta.

En una resolución dictada este 14F, la JEC responde así a la solicitud del Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de que se consideren válidos los votos emitidos en papeletas en blanco que se han incluido en los envíos realizados a los ciudadanos por la Generalitat para las elecciones al Parlament, junto a las papeletas de las candidaturas que se presentan.

16:10

A votar con un andador

Una anciana de 97 años ha acudido a primera hora de esta mañana a votar al mercado modernista de Sant Antoni de Barcelona, que por primera vez ha funcionado como colegio electoral, y lo ha hecho ayudada de un caminador, expresando que tenía muchas ganas de votar y que espera poder hacerlo también dentro de cuatro años.
"Soy el más viejo del barrio", ha dicho Joaquim a Efe, un abuelo de 99 años, que ha acudido con el voto preparado, acompañado por su hijo y su nieto y apoyado en dos muletas, al colegio Santa Dorotea, en el barrio de Sarrià de Barcelona.
En El Brull (Barcelona), un pueblecito rural de 257 habitantes, todos los miembros de la única mesa electoral, presidida por Asunción, tienen más de 60 años..., y el vocal es el marido de la presidenta.

15:55

Detenidos dos jóvenes por negarse a llevar mascarilla y agredir a los mossos

Dos jóvenes han sido detenidos esta mañana en el municipio tarraconense de Castellvell del Camp por negarse a ponerse la mascarilla para votar en su colegio electoral, requerimiento que le ha hecho la policía y por el que se han enfrentado a dos agentes de los Mossos, a quienes han herido levemente.

Un trabajador de Correos llega con los votos por correo al pabellón Sant Pere Sant Pau en Tarragona
Un trabajador de Correos llega con los votos por correo al pabellón Sant Pere Sant Pau en TarragonaAlejandro GarcíaEFE

15:35

Trabajadores de Correos entregan los votos por correspondencia a las sedes electorales

Trabajadores de Correos se han desplegado este domingo por Cataluña para entregar los votos cursados por correspondencia -265.647 hasta el jueves- en las 9.139 mesas repartidas por todas las sedes electorales, para que formen parte del recuento de las elecciones catalanas.

Un total de 1.648 trabajadores han formado parte de este equipo, además de los 1.717 vehículos de la flota, ha informado Correos.

Un segundo grupo de empleados hace llegar a las mesas aquellos votos que se reciban durante la jornada, y un tercer equipo recogerá el denominado “tercer sobre” de las mesas de cada colegio electoral con el resultado final del escrutinio.

15:00

El Govern insta a votar con “la máxima seguridad” y a evitar las colas

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha instado este domingo a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto con la “máxima seguridad” y a acudir a los colegios en los momentos en los que hayan menos colas para prevenir posibles contagios.
Cuando han pasado ya varias horas de la apertura de los colegios electorales y ha quedado atrás la franja horaria recomendada para el voto de los más vulnerables (de 09:00 a 12:00 horas), el conseller ha pedido al resto de votantes que consulten la app 14F habilitada por el Govern para tener datos en tiempo real de la afluencia de personas en cada centro y elegir, por tanto, el momento de hacerlo.

14:55

Albiach (Comunes) también anima a votar

14:40

Artur Mas invita a ir a votar: “Todo voto tiene su sentido y su utilidad”

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha hecho un llamamiento a la participación en estas elecciones del 14F y ha señalado que, “en democracia, todo voto tiene su sentido y su utilidad”.
En declaraciones a Efe tras votar en la Escola Pia Balmes de Barcelona, Mas ha expresado su agradecimiento a todas las personas implicadas en la organización de las elecciones “que están al pie del cañón para que todo funcione” a pesar del “contexto difícil y único”.
“Invito a todo el mundo a votar. En democracia, todo voto tiene su sentido y su utilidad”, ha añadido el expresidente de la Generalitat.
14:28

Quim Torra reclama ir a votar “masivamente, por Cataluña y por la vida”

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha reclamado este domingo ir a votar "masivamente, por Cataluña y por la vida", en las elecciones catalanas.
"Nos pueden inhabilitar, nos pueden reprimir, pero tenemos nuestro voto", por lo que ha pedido una participación alta, ha informado la Oficina de l'Expresident Quim Torra.
También ha celebrado que se hayan podido constituir todas las mesas, y ha agradecido el trabajo de todas las personas "que lo han hecho posible".
Una mesa electoral situada en el Camp Nou
Una mesa electoral situada en el Camp NouALBERT GEAREUTERS

14:15

Anécdotas del día: Madridistas en el Camp Nou y ateos en una iglesia

Una de las paradojas que ha deparado este domingo electoral es que a algunos no les ha sentado bien tener que ir a votar hoy al Camp Nou.

Es lo que les ha pasado a unos pocos seguidores futboleros del Real Madrid que les ha tocado ir a depositar su voto en la mesa electoral ubicada en el Auditorio 1899 dentro del Camp Nou.

“A mí me hace ilusión venir a votar aquí, pero acabo de hablar con uno que es del Real Madrid que no le hacía tanta”, ha comentado a Efe uno de los electores del barrio de Les Corts de Barcelona que han ido al auditorio azulgrana.

Algo similar les ha ocurrido a algunos ateos y agnósticos, que hace años que no entraban en una iglesia, y que hoy han tenido que hacerlo porque en la nave central de la iglesia de Santa Bárbara de Súria (Barcelona) han colocado mesas de votación en los dos laterales, y han habilitado dos pasillos diferenciados, junto a las imágenes religiosas, para entrar y salir.

14:00

Día de disfraces y Paraguas

Muchos votantes tenido que acudir a votar hoy bajo paraguas para protegerse de la lluvia, una contingencia que, aunque prevista por los meteorólogos, no ha propiciado que hubieran paragüeros en los colegios electorales, donde, además, no se podía dejar el paraguas porque en la mayoría se entraba por un sitio y se salía por otro, para evitar cruces de electores.
La pregunta al final de la jornada será: ¿cuántos paraguas olvidados se habrán quedado hoy en los colegios electorales?
En muchas localidades donde más está arraigada la celebración del Carnaval, que ha quedado este año cercenada por la pandemia, algunos electores han acudido disfrazados a depositar su voto para aprovechar que sí se celebra la “fiesta de la democracia”.
Un elector que ha depositado su voto en la escuela Ramon y Cajal de Terrassa (Barcelona) lo ha hecho vestido de Batman, ante la sonrisa de los miembros de la mesa -que se intuía más que se veía por la mascarilla-.
En Solsona (Lleida), muchos electores han ido a votar vestidos con las tradicionales batas de su también tradicional y multitudinario carnaval, como han dejado constancia en las redes las comparsas de la localidad.
Pero quien más ha llamado la atención ha sido un tal ‘Lugi’ -así se ha identificado-, que se ha presentado para ser presidente en una mesa del colegio Tarragona de la capital tarraconense vestido de payaso, pero no para celebrar el carnaval sino porque opina que “esto es un circo, es lo que pensé cuando me llegó la carta”, ha dicho a RAC-1.
13:45

Ada Colau pide votar para “frenar a la extrema derecha”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a la ciudadanía ir a votar durante la jornada de las elecciones al Parlament de este domingo, para "frenar a la extrema derecha".
"Necesitamos un Govern fuerte, de izquierdas, que haga políticas útiles para defender los derechos básicos y frenar a la extrema derecha", ha reivindicado en un tuit recogido por Europa Press después de votar en su colegio electoral en Barcelona.
La alcaldesa ha alertado de que en Cataluña es necesario "un cambio" en el Govern para salir de la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia del coronavirus.

13:30

Desplome en la participación: cae 12 puntos respecto a 2017

Un 22,7% de los catalanes llamados a las urnas han acudido a votar a las 13 horas, lo que implica una caída de doce puntos respecto a los comicios de 2017

13:20

Salvador Illa (PSC) recuerda que “votar es seguro”

El candidato del PSC, llama a la participación de los ciudadanos para que no decaiga en exceso.

Salvador Illa con la chaqueta que tanto ha dado de qué hablar
Salvador Illa con la chaqueta que tanto ha dado de qué hablarAndreu DalmauEFE

13:10

Carrizosa (Cs) apela al “voto masivo para el constitucionalismo”

El candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha hecho un llamamiento a la “votación masiva del constitucionalismo” para las elecciones al Parlament de este domingo.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa
El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Carlos CarrizosaToni AlbirEFE

13:05

Laura Borràs vota “pensando en el 1-O”

La candidata de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borràs, ha votado este domingo “pensando en el 1-O” y ha asegurado que en esa jornada se llenaron las urnas de votos por un futuro mejor, y ha llamado a que toda la ciudadanía participe en estas elecciones.

GRAF7344. BARCELONA, 14/02/2021.- La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs acude a votar en la escuela universitaria Salesiana del barrio de Sarrià en Barcelona este domingo acompañada de su marido Xavier Botet (c) y su hija, Marta (i).
GRAF7344. BARCELONA, 14/02/2021.- La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs acude a votar en la escuela universitaria Salesiana del barrio de Sarrià en Barcelona este domingo acompañada de su marido Xavier Botet (c) y su hija, Marta (i).Alberto EstévezEFE
12:55

Chacón espera que los catalanes apuesten por un voto “moderado y de centro”

La candidata del PDeCAT a la Presidencia de la Generalitat, Àngels Chacón, manifestó este domingo que espera que los ciudadanos apuesten por un voto “moderado y de centro” en las elecciones autonómicas que se celebran hoy.
Chacón hizo estas declaraciones tras ejercer su derecho al voto, donde las gracias a todas las personas que han ocupado las mesas y a todas las personas que están haciendo posible que hoy se pueda votar con normalidad.
Para la candidata del PDeCAT, las elecciones de este domingo son “fundamentales” porque se está decidiendo cómo se saldrá de la crisis sanitaria, social y económica que vive esta comunidad autónoma.
Asimismo, deseó que la ciudadanía apueste por “un buen gobierno que pueda poner en marcha a Cataluña”.

12:46

Aragonès (ERC) llama a votar con “determinación y libertad

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès
El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere AragonèsDavid BorratEFE

12:40

Alejandro Fernández, del PP, pide a la gente que vaya a votar

El candidato del PP, Alejandro Fernández, ha pedido a la ciudadanía que acuda a votar, “como va a recoger el pan o a hacer cualquier otra actividad permitida”.

El candidato del PPC Alejandro Fernández vota en el pabellón Sant Pere i Sant Pau, en Tarragona
El candidato del PPC Alejandro Fernández vota en el pabellón Sant Pere i Sant Pau, en TarragonaAlejandro GarcíaEFE

12:20

Activistas de Femen protestan contra el candidato de Vox, Ignacio Garriga

Activistas de Femen protestan contra el candidato de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga
Activistas de Femen protestan contra el candidato de Vox en Cataluña, Ignacio GarrigaALBERT GEAREUTERS
11:55

Las juntas electorales aceptan 22.000 de las 34.000 alegaciones presentadas

Las juntas electorales han recibido un total de 34.000 alegaciones de personas que rechazaban formar parte de las mesas electorales en Cataluña, de las que unas 22.000 han sido aceptadas hasta ahora.
El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha señalado en una comparecencia de prensa que este elevado número de alegaciones ha obligado a activar mecanismos de sustitución de los miembros de las mesas por parte de los ayuntamientos para garantizar la constitución de todas ellas.
Una de las opciones utilizada ha sido el uso de suplentes en mesas diferentes a las que les correspondían dentro del mismo colegio electoral, e incluso se han realizado traslados de estas personas de un colegio a otro.

11:40

Largas colas para poder votar en Barcelona

Votar en tiempos de pandemia puede llegar a convertirse en toda una odisea en el día de hoy. Ante los riesgos que supone aglomerar a grandes concentraciones de personas en un mismo centro, se han tomado distintas medidas, como el control del acceso y respetar las distancias para evitar la propagación del virus. Como consecuencia de ello, en algunos colegios electorales de Barcelona se están registrando grandes colas para poder votar.

11:22

José Montilla preside una mesa electoral

El ex presidente de la Generalitat tuvo que asumir la función por no asistir el titular

El expresidente de la Generalitat, José Montilla
El expresidente de la Generalitat, José Montillalarazon

11:05

¿A quién votan Piqué o Busquets en las elecciones catalanas?

Piqué suele opinar sobre asuntos de politica en Cataluña
Piqué suele opinar sobre asuntos de politica en CataluñaCHRISTOPHER PIKEREUTERS

10:50

El bloque constitucionalista. Una partida que se juega (también) en Madrid

Sánchez se enfrenta a la inestabilidad si Podemos y ERC pierden apoyos. Casado, Arrimadas y Abascal se miden en la pugna por el voto conservador

10:23

Saboteados dos centros de repetición horas antes de las elecciones catalanas

Dos centros de repetición de telecomunicaciones han sido saboteados la pasada noche en Girona y Lleida, horas antes de la jornada electoral que vive este domingo Cataluña.
Fuentes de los Mossos han informado a Efe de que los repetidores se encuentran en Canet d’Adri (Girona) y en Cubells (Lleida), y que ahora se investigan las circunstancias de este suceso.
Las mismas fuentes han precisado que esta acción no ha repercutido en la constitución de las mesas electorales ni en la transmisión de datos sobre el inicio de la jornada electoral.

10:15

Se acaba la incertidumbre de las elecciones catalanas: el 100% de las mesas están constituidas

El 100% de mesas electorales están constituidas de cara a la jornada de las elecciones catalanas de este domingo, según datos de la Generalitat.

Ese porcentaje corresponde a 8.863 mesas de las 9.139 mesas dispuestas para estos comicios, cuando es la hora límite para constituir las mesas electorales.

9:45

¿A que hora se sabrán los resultados de las elecciones catalanas?

Los resultados de las elecciones catalanas que tendrán lugar el próximo domingo se sabrán la misma noche del 14 de febrero. Sin embargo, pese a que esta es la tónica habitual en todos los comicios, el Govern advirtió de que, si eran muchas las mesas electorales que no se podían constituir, los datos del escrutinio podrían dilatarse hasta el martes 16.

9:25

Los candidatos votarán a las 12, tras la franja reservada a personas vulnerables

Los candidatos de los principales partidos que se presentan a las elecciones autonómicas de este domingo en Cataluña votarán a partir del mediodía, una vez concluya la franja horaria de 9 a 12 reservada para las personas y colectivos vulnerables.
El candidato de ERC y actual vicepresidente -presidente en funciones- del Govern de la Generalitat, Pere Aragonés, votará a las 12 horas en el Institut Joan Coromines, en Pineda de Mar, localidad de la provincia de Barcelona de la comarca del Maresme.
Por parte de Junts, la candidata y todavía diputada en el Congreso, Laura Borràs, lo hará también a las 12 horas en l’Escola Universitària Salesiana de Sarrià, en Barcelona, al igual que Àngels Chacón, la candidata del PDeCat, que votará en Igualada (Barcelona), en concreto, en el E.I.P. Pare Ramon Castelltort y Mirald.
El exministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa, acudirá también al mediodía a votar al Centro Cultural La Roca del Vallès, localidad de la que fue alcalde.
A la misma hora tiene previsto votar el candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en el l’Institut d'Educació Contínua de la UPF, en Barcelona. A este centro acudirá, asimismo, la candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, aunque no se ha concretado la hora se la espera también alrededor del mediodía.
Por su parte, el candidato del Partido Popular en Cataluña a la Presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, votará mañana a las 12 horas en el Pabellón de Sant Pere i Sant Pau de Tarragona.
Misma hora, pero en Barcelona, lo hará el candidato de Vox, Ignacio Garriga en el colegio electoral de la calle Sant Joan de la Salle, 42 de la capital catalana.
En lo que respecta a la CUP, su candidata, Dolors Sabater, no ha convocado a la prensa ni ha confirmado la hora a la que acudirá a depositar el voto en la urna.

9:06

Mala organización de la Generalitat en mesas electorales de Tarragona

La Generalitat ha insistido esta semana en que el 99 % de las mesas electorales no tendría problemas para constituirse, pero era previsible y ha sucedido que no es así. Como era de esperar, la constitución de las mesas electorales no ha sido de forma tan ordenada como en otras elecciones. A estas horas, aún no se han constituido en muchos colegios de Tarragona.

9:00

Abren los colegios electorales en toda Cataluña

La mayoría de los 2.763 colegios electorales de Cataluña han abierto pocos minutos después de las 09:00 de esta mañana, algunos tras resolver in situ algunas alegaciones de miembros de las mesas que no habían recibido respuesta a sus recursos de la Junta Electoral y que han acreditado sus argumentos para no poder formar parte de la mesa.

En la mayoría de los casos se trata de personas mayores de 65 años que habían sido designadas y que han sido sustituidas por los suplentes y en otros por situaciones sobrevenidas, como una señora, en una mesa de un colegio de Barcelona, que ha alegado que su hijo, epiléptico, ha padecido esta noche dos ataques y debe acompañarle durante el día.

8:31

Cataluña decide la estabilidad de Madrid

El resultado de las elecciones catalanas marcará el futuro de las alianzas con ERC en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato socialista a las elecciones catalanas, Salvador Illa, en el cierre de campaña
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato socialista a las elecciones catalanas, Salvador Illa, en el cierre de campañaPSCPSC

8:23

Más de 14.000 policías controlarán el mayor dispositivo electoral

Las patrullas serán estáticas y no se moverán de los 2.763 colegios durante todo el día

8:17

¿Cuánto cuestan las elecciones catalanas?

Los comicios han visto incrementado su precio debido a la crisis sanitaria

8:10

Empiezan a constituirse las 9.139 mesas en los 2.763 colegios electorales

Las 9.139 mesas instaladas en 2.763 colegios electorales, para las que han sido elegidas 82.251 personas entre presidentes, vocales y suplentes, han empezado a constituirse a las 08:00 de este domingo para las elecciones catalanas, marcadas por unas medidas excepcionales debido a la pandemia de la covid.
De los 2.763 puntos de votación, 1.728 corresponden a la provincia de Barcelona, 361 a la de Girona, 357 a la de Tarragona y 317 a la de Lleida, en unos comicios en los que se han incorporado nuevos espacios electorales a fin de garantizar las medidas de seguridad y sanitarias, incluidos siete mercados municipales y 23 pabellones deportivos en la capital catalana.
En Barcelona, cuatro de cada 10 barceloneses tienen asignado para votar uno de los nuevos 129 colegios electorales creados para ofrecer estas garantías a los electores y a los miembros de las mesas y, en paralelo, algunos puntos de votación en anteriores comicios han sido descartados por no reunir los requisitos requeridos en el contexto de la pandemia.

8:09

Estos son los horarios de los colegios electorales

Los electores recibirán una tarjeta censal en sus domicilios, con los datos actualizados de su inscripción en el censo electoral

8:05

Elecciones catalanas: ¿puedo votar si tengo covid-19 o un contacto estrecho?

Las elecciones catalanas 2021 están condicionadas directamente por la pandemia del coronavirus. El covid-19 afecta de lleno, tanto a la hoja de ruta de los partidos políticos como a los ciudadanos que irán a votar. Ante la situación sanitaria que vivimos, la Generalitat ha habilitado diferentes franjas horarios para efectuar los votos y se permitirá a aquellas personas salir de su aislamiento, ya sean positivas por covid-19 o hayan tenido un contacto estrecho, para ir a votar el 14F.

Preparativos del colegio electoral instalado en el Pabellón Camp del Ferro del barrio de Sant Andreu de Barcelona
Preparativos del colegio electoral instalado en el Pabellón Camp del Ferro del barrio de Sant Andreu de BarcelonaEnric FontcubertaEFE

8:02

Casi la mitad de los convocados para las mesas electorales han presentado alegaciones para ser excluidos

En la víspera de los comicios aún faltan por responder más de 3.000 reclamaciones

8:00

Fragmentación ¿Hacia la ingobernabilidad tras el 14-F?

Los resultados de las elecciones catalanas prevén un escenario de pactos muy complicado tras los vetos y líneas rojas trazadas durante la campaña

7:56

Barcelona ciudad tendrá 94 sedes electorales más para evitar aglomeraciones

La gerente del Ayuntamiento de Barcelona, Sara Berbel, ha dicho este sábado que se han aumentado de 271 a 365 las sedes electorales (respecto a las elecciones generales de 2019) para evitar las aglomeraciones en las elecciones catalanas que tendrán lugar este domingo.
“Se ha hecho un esfuerzo enorme desde este ayuntamiento y desde todos los ayuntamientos de Cataluña para que cada persona que quiera votar pueda ejercer su derecho democrático a elegir libremente con el máximo de medidas de seguridad sanitarias”, ha declarado a los periodistas en el polideportivo Camp del Ferro.

14-FVotar entre el miedo y la desafección

Hasta 5,6 millones de ciudadanos están llamados a las urnas en un clima de creciente desapego. El Govern garantiza todas las mesas

7:52

Más de 5,6 millones de catalanes llamados a votar

Un total de 5.624.044 catalanes están llamados este domingo a votar en las elecciones catalanas para elegir a los 135 diputados del Parlament entre un total de 69 candidaturas, en los que serán los comicios más atípicos por celebrarse en plena pandemia del coronavirus.
Según los datos de la Generalitat, el número de electores es un 1,25% superior a las personas que votaron en las elecciones del 21 de diciembre de 2017, y, del total del censo, 5.368.881 residen en Cataluña y 255.163 lo hacen en el extranjero y tienen derecho a voto.
Ante la pandemia, el Govern y los partidos han fomentado el voto por correo, e incluso se ha permitido solicitarlo de manera telemática y entregar el voto directamente en mano a un trabajador de Correos sin necesidad de salir de casa.
De esta manera, las solicitudes del voto por correo han alcanzado su máximo histórico en unas elecciones en Cataluña con 284.706 peticiones, lo que supone el 5,30% del censo y un 350% más que en las últimas elecciones al Parlament.
De esta cifra total, que supera el récord de 2015 de 107.421 solicitudes, las 84.476 han solicitado el voto por correo de manera telemática y 200.230 lo han hecho de manera presencial.