Elecciones Catalanas

Disturbios

Interior avisa de la “violencia extrema” y reclama revisar el modelo de orden público en el Parlament

Reacciones a los altercados: Illa asegura que “quien no defienda a los Mossos está inhabilitado para gobernar”

Manifestación contra el encarcelamiento de Pablo Hasél, en Barcelona
Manifestación contra el encarcelamiento de Pablo Hasél, en BarcelonaLorena Sopêna i LòpezEuropa Press

Cinco noches de altercados y disturbios, cinco días de cruce de acusaciones políticas coincidiendo con el post 14-F -la CUP exige el cese inmediato del titular de Interior, Miquel Sàmper, y la disolución de la unidad de antidisturbios; Junts ha tildado de “inaceptable” la actuación de los Mossos pese a dirigir su Consejería; y ERC pide una investigación en plenas negociaciones para conformar Govern- y un comunicado conjunto de los sindicatos del cuerpo policial han servido para que hoy Sàmper y la cúpula policial se reunieran y se sentaran con el objetivo de limar asperezas. Enfrente está la “violencia extrema” de estas jornadas y las nuevas convocatorias que puedan ir surgiendo.

El propio Miquel Sàmper ha comparecido después para defender que ambos actores -la cúpula política y el cuerpo policial- han salido del encuentro con “una voluntad de mejora compartida” y se han trasladado mutuamente la “confianza”. En la reunión, ha explicado Sàmper, todo el mundo “ha entendido” que es “necesario” tener un debate en el Parlament sobre el modelo de orden público en Cataluña, y han coincidido en calificar de “violencia extrema” la situación vivida en los disturbios.

A renglón seguido, Sàmper ha recordado que “un ámbito amplio de 82 diputados” piden la revisión de este modelo, en referencia a la CUP, los comunes, ERC y JxCat, y ha indicado que este debate “no se puede dar en dos semanas o tres”, sino que, una vez constituido el nuevo Parlament, se ha de debatir el modelo “con serenidad y con tranquilidad”. Por tanto, el responsable de Interior asume ante los Mossos el planteamiento de estas cuatro fuerzas políticas y la reclamación de revisar el modelo de orden público en plena semana de disturbios en Cataluña. Eso sí, pide hacerlo fuera del marco de las negociaciones para formar Govern y debatirlo cuando eche a andar la legislatura.

Illa y la defensa cerrada de los Mossos

El líder del PSC, Salvador Illa, ha afeado al Govern “los titubeos” y “el silencio” que mantiene tras los cinco días de disturbios en Cataluña por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel y ha asegurado que, quienes no defienden a los Mossos, la convivencia y el orden público “están inhabilitados para gobernar”.

En declaraciones a los medios, el exministro de Sanidad y candidato del PSC a las pasadas autonómicas ha hecho una condena “rotunda de la violencia y el vandalismo” y ha expresado “el apoyo y reconocimiento explícito, claro y sin fisuras a los Mossos d’Esquadra” y a todos los servidores públicos “que han trabajado para restablecer el orden”.

“He esperado cinco días a manifestarme públicamente, pero ante el silencio y el titubeo de los que deberían haber hablado mucho antes y de forma mucho más clara, les quiero lanzar un mensaje, y es que quien no defienda a los Mossos d’Esquadra, es decir, la seguridad, la convivencia y el orden público en Cataluña queda inhabilitado, desde mi punto de vista, para gobernar este país”, ha dicho Illa en declaraciones recogidas por EFE.