Apertura

Estas son todas las medidas en Cataluña a partir del lunes: abren los centros comerciales y grandes tiendas

El Procicat ha decidido como la semana anterior no correr grandes riesgos pero si da un respiro a algunos sectores

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, con el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en rueda de prensa en los laboratorios de Reig-Jofre en Sant Joan Despí (Barcelona).CONSELLERIA DE SALUD DE LA GENER06/02/2021
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, con el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en rueda de prensa en los laboratorios de Reig-Jofre en Sant Joan Despí (Barcelona).CONSELLERIA DE SALUD DE LA GENER06/02/2021CONSELLERIA DE SALUD DE LA GENERALITATCONSELLERIA DE SALUD DE LA GENER

Cataluña no ha optado por abrir de golpe. Como ya pasó hace una semana, el Procicat, el grupo encargado de tomar las decisiones acerca de la epidemia en Cataluña, pospuso la decisión de anunciar las nuevas medidas un día ante las discrepancias dentro del órgano. Esta mañana, la Consellera de Sanitat, Alba Vergés y el Secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon han anunciado las nuevas medidas para los próximos días en Cataluña. La relajación de las restricciones entrarán en vigor el próximo lunes 1 de Marzo durante una semana.

Aunque ayer Argimon dijera en una entrevista que algunos sectores “necesitaban aire”, las decisiones tomadas por el grupo de trabajo no han sido sustanciales. La medida más importante supone la apertura de centros comerciales y grandes comercios de mas de 400 metros cuadrados de lunes a viernes. Estos establecimientos estaban cerrados todos los días desde el pasado 7 de enero cuando se tomaron las decisiones más restrictivas de la tercera ola. Estos grandes comercios podrán abrir a un 30% de capacidad como ya hacían anteriormente a las restricciones que la Generalitat estableció a principios de enero. Aunque pueden abrir, las grandes superficies no podrán tener mas de 400 metros cuadrados habilitados para su actividad.

Otro cambio en las nuevas medidas se encuentra en el aforo de las piscinas. A partir del lunes en estas podrán acceder hasta el 50% de usuarios a diferencia del 30% hasta ahora. No son grandes cambios en general pero poco a poco suponen pequeñas aperturas que el sector del comercio lleva reclamando.

Sin cambios

La hostelería lleva reclamando durante semanas poder trabajar de forma continua pero la Generalitat ha decidido optar por no cambiar nada en el sector. Así, los bares y restaurantes seguirán abriendo en el interior con un 30% de aforo y máximo de 4 personas por mesa. Las franjas de apertura se mantienen de 7.30 a 10.30 y de 13.30 a 16.30. Los locales de restauración en los centros comerciales seguirán sin poder abrir aunque si lo haga el establecimiento general.

El toque de queda tampoco sufre ninguna alteración y seguirá de 22 de la noche a 6 de la mañana. Otras medidas que no cambian son las reuniones entre no convivientes, limitadas a seis personas. Vergés ha vuelto a pedir a la ciudadania que tengan “cuidado” con las quedadas e intentar no quedar con gente de fuera de la burbuja en interiores.

Ante estas aperturas muy limitadas, Argimon cree que son las “medidas semana a semana son necesarias” pero no se ha aventurado a avanzar cambios de cara a semana santa. Ante el pasaporte europeo, Vergés se ha mostrado muy optimista hasta que “todo el mundo tenga acceso de la vacuna” hecho que aun no ocurre. En cuanto a a la movilidad, el confinamiento sigue siendo para los habitantes de Cataluña de forma comarcal.

Para Argimon, la situación epidemiológica de estabilidad, no crece pero desciende de manera “muy muy lenta” hecho que no otorga un gran optimismo. El Director de Salut ha avanzado que hoy se ha bajado algo más pero ha alertado que en “10 o 15 días la variante británica ya será mas del 50 % de los contagios” siendo la cepa dominante en Cataluña.