Cataluña

La CUP cede y JxCat presidirá el Parlament

Los anticapitalistas alcanzan un acuerdo junto al partido de Puigdemont y Esquerra y ocuparán un puesto en la Mesa de la cámara catalana

La CUP critica los cambios de consellers y ve al Govern de Torra "agotado"
El diputado de la CUP Carles Riera en rueda de prensa.larazonPARLAMENT

A pocas horas de que se celebre la sesión constitutiva del Parlament y se escojan los siete puestos de mando, ha llegado el acuerdo a tres entre Esquerra, JxCat y la CUP para decidir quién preside la cámara catalana. Los anticapitalistas, que habían anunciado candidato propio (Pau Juvillà), han cedido finalmente ante el partido de Carles Puigdemont y apoyarán al aspirante que presenten, que será previsiblemente Meritxell Budó, tal y como ha avanzado este diario. La dirección de JxCat tiene todavía que mantener una reunión antes de hacer el anuncio.

El acuerdo entre las tres formaciones independentistas permitirá distribuir el poder de la siguiente manera: la presidencia del Parlament será para JxCat; una de las dos vicepresidencias será para Esquerra; y, una de las cuatro secretarías será para la CUP. Los independentistas podrían conseguir cinco de los siete puestos en la Mesa del Parlament. Los otros puestos serían para el PSC.

Los anticapitalistas se han mostrado dispuestos a ceder ante JxCat para evitar que la presidencia del Parlament recaiga en el PSC. En este sentido, Carles Riera ha subrayado que se han impuesto como compromiso que la presidencia del hemiciclo y la mayoría de la Mesa sean independentistas y, por ello, aparcan cualquier opción de frustrar al candidato que proponga JxCat. No obstante, Riera también ha mostrado su preocupación por si la escogida es Laura Borràs, investigada por un presunto caso de adjudicación a dedo de contratos públicos.

“Nos preocupa que planee el nombre de Borràs como candidata”, ha asegurado Riera desde el Parlament, ya que ha asegurado que pese a que el compromiso de la CUP “contra la represión es incuestionable”, también temen que el caso de Borràs estalle y castigue al separatismo. “Sabemos que el caso de Borràs es complejo y, sin duda, forma parte de la causa general contra el independentismo. Pero el independentismo no puede permitirse ni una sombra de sospecha. Tenemos claro que sabemos que la natura de la causa es política, pero somos conscientes que el origen es una presunta mala praxis”, ha afirmado Riera.

También ha defendido la candidatura de Juvillà y que la CUP presida la Mesa del Parlament porque permitirá garantizar “frenar los discursos de odio, las amenazas y las coacciones de la extrema derecha”, en referencia a Vox, y velar por la “soberanía” de la cámara catalana, en alusión al Tribunal Constitucional y la posibilidad de que tumbe algunas iniciativas sociales o independentistas.

Además, Riera se ha mostrado muy crítico con la actitud “partidista” de JxCat durante todas las negociaciones y ha reprochado que todavía ahora no les han trasladado la propuesta de un nombre. “Por responsabilidad nosotros no entraremos en el juego de llevar la situación al límite como está haciendo JxCat, con el riesgo de que la presidencia del Parlament acabe en manos del PSC, el TC y la patronal”, ha subrayado Riera. “Nosotros no jugamos al juego de las sillas. Ante esta disyuntiva en la que nos pone JxCat, pensamos que no es tiempo de disputas y hay que estar a la altura”, ha afeado el diputado cupero a los de Puigdemont y Borràs.

Lo cierto es que ante el desacuerdo independentista, asomaba la posibilidad de que el PSC, que ganó las elecciones catalanas, puediera presidir la cámara catalana. Finalmente, esta opción se ha cerrado tras el acuerdo entre Esquerra, JxCat y CUP.