Restricciones

Vídeo: seis detenidos por un botellón con disturbios en Barcelona

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana disolvieron tres concentraciones ilegales la noche del sábado

La disolución del botellón provocó enfrentamientos con heridos leves
La disolución del botellón provocó enfrentamientos con heridos levesLa Razón

Las restricciones por el coronavirus y las normativas municipales siguen sin poder impedir que se hagan concentraciones en la plaza de los Àngels del Raval de Barcelona, al lado del museo Macba. En esta ocasión patrullas de los cuerpos policiales detectaron y disolvieron otro botellón ilegal.

Ocurrió de nuevo, y ya es habitual, en sábado. Un grupo de unas 300 personas estaban celebrando un botellón cuando varias patrullas de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Urbana irrumpieron para dispersarlos. Forma parte de un dispositivo conjunto que se organizó con los dos cuerpos policiales para evitar aglomeraciones y botellones en esta zona de la ciudad, al paseo de Lluís Companys y también al paseo del Born.

Cuando las patrullas entraron en la plaza, los agentes recibieron lanzamientos de botellas de cristal y de otros objetos. Aunque la mayoría de los participantes en la fiesta ilegal se dispersaron por las calles del Raval, un grupo de unas veinte personas se enfrentaron a la policía. En total, según explicaron fuentes policiales, se detuvieron a seis personas.

Tres de las detenciones las hicieron Mossos d’Esquadra y tres la Guardia Urbana de Barcelona. Los detenidos están acusados de desórdenes públicos, lesiones y uno de ellos también daños, ya que estropeó, como se ve en este vídeo, un coche patrulla de los Mossos, para intentar escapar, cuándo ya había sido arrestado.

Según fuentes policiales, tres agentes de los Mossos d’Esquadra resultaron heridos leves por los ataques que recibieron cuando entraron a la plaza del Macba. Los incidentes no se repitieron y las maniobras que se hicieron más tarde, con más efectivos de orden público, no se terminaron con disturbios.

En otros puntos de la ciudad, como el paseo de Lluís Companys, el botellón se disolvió sin disturbios, en torno a las diez de la noche. A media tarde también se disolvió, sin incidentes, una aglomeración del paseo del Born.

Pese a que los datos de la pandemia siguen si ser nada positivos en Barcelona y su área metropolitana, con más ingresos en la UCI que nunca, siguen los macrobotellones en pleno toque de queda. En otra ocasión reciente, en Montjuïc.

La Guardia Urbana multó a estos asistentes a un botellón en el Teatro Griego de Montjuïc. La mayoría de los participantes no llevaban ni la mascarilla ni respetaron la distancia de seguridad. También había varios músicos tocando instrumentos de cuerda.

Cuando los agentes se dirigieron hacia el lugar de los hechos, vieron que los jóvenes estaban bebiendo en la calle, escuchando música y haciendo caso omiso en las medidas de prevención del coronavirus, ya que había más de 140 personas que no seguían las normas para evitar los contagios.

En febrero tuvo lugar otro ataque contra agentes del orden en Cataluña, y ya durante el año pasado ya ocurrieron algunos. En esta ocasión fue en Pallejà, en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat. Un grupo de jóvenes atacaron a una patrulla de los Mossos d’Esquadra que les había intentado identificar después de que hubieran quemado contenedores y tirado petardos a la Policía. Hay como mínimo dos detenidos y un menor denunciado por desórdenes públicos y daños.

Los jóvenes dieron golpes al coche y también han intentado agredir a los dos policías. El vehículo sufrió daños y los dos agentes de la patrulla, los primeros que llegaron también sufrieron lesiones, todo y que leves. Este ataque contra los Mossos se inició después de que la patrulla hubiera querido identificar a un grupo numeroso de jóvenes, de unas setenta personas, que habían estado haciendo botellón en una zona conocida como el ‘Merendero’ y después de que hubieran quemado contenedores y tirado petardos. Uno de los petardos los han tirado contra la comisaría de la policía local de Pallejà. La Policía Local de este municipio, en torno a las 9 de la noche, avisaron a los Mossos, después de detectar los incidentes.