Foment y Banco Santander lanzan un plan de detección precoz de Covid a trabajadores esenciales

El plan prioriza la realización de pruebas a empleados del sector cárnico y de los servicios de cuidados y atención domiciliaria a población de riesgo para facilitar la rápida identificación

El presidente de Foment del Treball Josep Sánchez Llibre a su llegada a una reunión con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en el Parlament.
El presidente de Foment del Treball Josep Sánchez Llibre a su llegada a una reunión con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en el Parlament.David Zorrakino

Foment del Treball y Banco Santander, junto con la Generalitat, han impulsado un Plan de Detección mediante Tests de Antígenos Rápidos (Plan DetecTAR) con el fin de facilitar el diagnóstico de Covid-19 a trabajadores esenciales y del tercer sector.

El plan prioriza la realización de pruebas a empleados del sector cárnico y a trabajadores de los servicios de cuidados y atención domiciliaria a población de riesgo para facilitar la rápida identificación y el aislamiento de los contactos estrechos, según un comunicado este viernes.

En total, se prevé realizar tests de antígenos a entre 1.500 y 1.800 trabajadores, con la colaboración de la Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra) y la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), que han facilitado el listado de pymes con centros de trabajo en Catalunya.

La toma de muestras la realizarán profesionales sanitarios de QuirónPrevención, por lo que los beneficiarios del plan deberán desplazarse al centro más próximo de la empresa.

Los tests de antígenos deben tener una sensibilidad superior al 90% y una especificidad superior al 98% durante los primeros siete días de síntomas de la enfermedad.