Cataluña

Vox avisa a TV3: llevará ante los tribunales a quien fomente el odio

Ignacio Garriga registra una batería de preguntas para fiscalizar a la cadena pública y asegura que está encantado de que le inviten para “desmontar las farsas”

El líder de Vox, Ignacio Garriga, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès.
El líder de Vox, Ignacio Garriga, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès.Quique GarcíaEFE

Vox va a fiscalizar a los medios públicos catalanas hasta las últimas consecuencias. El partido de Ignacio Garriga ha registrado 200 preguntas en el Parlament para conocer “qué criterios de neutralidad” siguen en TV3 y ha advertido de que contemplan llevar a los tribunales a quien fomente el odio contra Vox en la televisión pública catalana. “Iniciamos una gran ofensiva fiscalizadora”, ha defendido Garriga.

Garriga ha recordado un nuevo polémico episodio registrado en febrero, cuando la exdiputada de la CUP Mireia Boya, como contertulia en un programa, llamó a lanzar piedras contra los dirigentes de Vox en plena campaña electoral. “Podríamos sacar infinidad de cortes”, ha dicho Garriga, en alusión a los momentos controvertidos en TV3. “El primer paso es solicitar la información; el segundo paso es analizarla; y, el tercero, no queda duda de que llevaremos a los tribunales a los que fomenten este clima de odio y violencia”, ha afirmado desde el Parlament.

“Se ha acabado el tiempo de paz hacia los totalitarios”, ha añadido. Pese a esta ofensiva contra la cadena pública, también ha querido recalcar que continuarán yendo, aunque también ha advertido de que su objetivo es cerrar TV3 por ahorro económico. “Cuantas más veces podamos ir a TV3, más encantados estaremos para desmontar las farsas y las mentiras. Estoy deseando que se me invite más veces”, ha asegurado.

En este sentido, también ha recriminado que durante el especial que organizó TV3 para los debates de investidura en el Parlament, se entrevistó a los líderes de todos los grupos parlamentarios, excepto a Garriga. “Se rompió el principio de neutralidad”, ha dicho, y también ha querido matizar que tiene respeto para algunos profesionales. “Estoy seguro que hay grandísimos profesionales en TV3 igual que en los Mossos, pero el poder político instrumentaliza los medios de comunicación”, ha aseverado.

Preguntas

Entre las preguntas registradas, aparecen de todo tipo. Por ejemplo, Garriga ha explicado que quieren conocer cuántas personas están contratadas; quiénes están contratados; y, qué coste tienen. También cuántas productoras están detrás de los programas de TV3 y quién está al frente de esas productoras. “Nombres, apellidos y cuantías. Queremos destapar el entramado mafioso que ha construido el independentismo durante décadas en Cataluña con total impunidad y el dinero de todos los catalanes”, ha resumido.

“Estamos cansados de ver cómo los medios públicos catalanes generan odio, confrontación y permanentemente están estigmatizando a más de la mitad de la población de Cataluña”, ha añadido. “Prometimos en campaña que íbamos a cerrar TV3. Como no podemos cerrarla, vamos a fiscalizar todos sus movimientos y contrataciones. Basta de seguir pagando a los palmeros del separatismo”, ha continuado Garriga.

Lo cierto es que TV3 se ha convertido en uno de los principales elementos de batalla entre los partidos políticos a raíz del “procés” y cada vez genera más descontento entre todos. Tanto las formaciones independentistas han ido expresando sus quejas últimamente con más intensidad -o bien por el uso del castellano o bien por el sobreprotagonismo de determinadas figuras como Pilar Rahola- como las del bloque no indepenentista.