Bloqueo catalán

ERC manda un aviso a Puigdemont: “Se nos acaba el tiempo”

Los republicanos celebran un acto de autoreivindicación y hasta 13 asambleas territoriales con el fin de presionar a JxCat para la investidura de Pere Aragonès

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès durante el acto que ERC ha celebrado este sábado en Barcelona
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès durante el acto que ERC ha celebrado este sábado en BarcelonaQuique GarcíaEFE

ERC pasa a la ofensiva este fin de semana, en plena parálisis de la política catalana, con las posiciones aún muy enconadas dentro del independentismo y un reloj que no deja de avanzar hacia el 26 de mayo, fecha límite para evitar una repetición electoral en plena cuarta ola del coronavirus. Los republicanos buscan foco por dos vías: hasta el martes llaman a su militancia para debatir la propuesta de acuerdo trasladada a JxCat y han celebrado este sábado un acto en Barcelona para conmemorar el 90 aniversario de la proclamación de la “república catalana” centrado en autoreivindicarse y apremiar a Puigdemont a mover ficha.

“Ya” “pronto”, “cuanto antes”. Son solo algunos de los adverbios que ha usado hoy Pere Aragonès (ERC) para lanzar su enésimo órdago de presión a JxCat y tratar de desbloquear la formación de Govern. El líder republicano ha dedicado gran parte de su intervención a las negociaciones post 14-F y ha reclamado, en alusión velada a los postconvergentes, dejar de dar “pasos tímidos y pequeños” y dar “el paso definitivo” para formar Govern en Cataluña: “Se nos acaba el tiempo”.

Pese a no mentar en ningún momento a la formación de Carles Puigdemont, el candidato de ERC ha hecho referencia en varias ocasiones a la “mayoría independentista” lograda en las urnas y ha pedido “canalizar” esos votos en la llamada “Generalitat republicana”, el concepto que ha acuñado el partido de Junqueras para apelar a un Ejecutivo liderado por Esquerra con JxCat y la CUP.

“La urgencia de la situación económica, sanitaria, social y emocional de la ciudadanía nos pide que dejemos de dar pasos tímidos y pequeños y pasemos a dar el paso definitivo porque se nos acaba el tiempo”, ha reiterado. De hecho, Aragonès ha lanzado dos reclamaciones concretas: aprobar ya unos presupuestos para este 2021 ligados a una hoja de ruta concreta del Govern para luchar contra la pandemia y reactivar la mesa de diálogo con el Gobierno. “Hay que hacer inevitable la amnistía y la autodeterminación”, ha avisado en este sentido.

“ERC ha puesto encima de la mesa un proyecto de futuro, con propuestas de Govern, con mecanismos para hacer un Govern más ágil, más ambicioso, más al servicio de la ciudadanía, y hay que empezar a trabajar ya. La urgencia del país nos lo pide”, ha explicado el candidato republicano sobre la propuesta de acuerdo global que han hecho llegar a JxCat y que el partido de Puigdemont aún no ha contestado. De hecho, la portavoz postconvergente Elsa Artadi ha rebajado en las últimas horas la importancia de este texto -en sus palabras, lo ha “desmitificado”- y ha asegurado que se trata solo de un “compendio” de documentos de trabajo.

Dos reuniones tras la investidura fallida

La propuesta de ERC remitida a JxCat en los últimos días incluye «a grosso modo» varias iniciativas sectoriales conjuntando ambos programas, un esbozo de hoja de ruta del «procés» basado en un «Estado Mayor» –una especie de sanedrín independentista– vinculado al Consell per la República y en el que estén partidos y entidades y varios mecanismos de coordinación entre formaciones.

Sin embargo, el acuerdo entre ambas formaciones aún parece lejos: tras días de enredos y reproches, JxCat y ERC sólo se han reunido formalmente dos veces tras la investidura fallida de Pere Aragonès, un indicador que evidencia la parálisis de la política catalana dos meses después de las elecciones y en plena pandemia.