Medidas económicas

El PP lamenta el “cierre masivo” en Cataluña y exige ayudas de los fondos de la UE para el turismo

Alerta de la “preocupación” en el sector y reclama al Govern “estabilidad” para gestionar la pospandemia

El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, junto a Óscar Ramírez y Manuel Giménez
El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, junto a Óscar Ramírez y Manuel GiménezPP

El PP redobla su apoyo al turismo -un sector que representa el 12% del PIB directo y el 25% indirecto en Cataluña-, lamenta el “cierre masivo” decretado por el Govern para hacer frente al coronavirus y a las sucesivas olas de la pandemia y exige que las ayudas de los fondos de la Unión Europea incluyan proyectos relacionados con esta industria. Así lo ha resumido y escenificado este lunes el presidente de los populares catalanes, Alejandro Fernández, tras reunirse con el sector hotelero del Maresme en Pineda de Mar (Barcelona), junto al líder del partido en esta ciudad, Manuel Giménez, y el número uno del PP de Barcelona, Óscar Ramírez.

En el encuentro, los hoteleros han expresado su malestar por las medidas aplicadas por el gobierno catalán y también la falta de interlocución, que atribuyen a la inestabilidad política y a la falta de un Govern en plenas funciones. Cabe recordar que el Ejecutivo está en funciones desde la inhabilitación de Quim Torra, hace ya siete meses, y el independentismo no ha logrado alcanzar un acuerdo cuando solo falta un mes -26 de mayo- para que queden convocadas de forma automática unas nuevas elecciones.

En este sentido, el líder del PP en Cataluña urge al Govern a dar estabilidad política a un sector “muy preocupado” y pide ayudas de los fondos UE. Asimismo, les ha trasladado que los populares reivindicarán desde el Congreso de los Diputados que se incluyan proyectos relacionados con el turismo en las propuestas que se presenten para los fondos europeos Next Generation.

Fernández también se ha comprometido a impulsar medidas desde el Parlament como la supresión de la tasa turística y ha denunciado la “turismofobia” que ha padecido este mercado por parte “de algunos partidos políticos”.

Reapertura de mínimos

Justo este lunes Cataluña inicia su reapertura tras la tercera ola de coronavirus con el levantamiento del confinamiento comarcal y la relajación de la movilidad, que permite circular a partir de este 26 de abril por toda la comunidad. Una medida que contribuirá a espolear el turismo interno en plena primavera y a dos meses del inicio de la campaña de verano.