Informe

El independentismo protagoniza más del 90% de la violencia política en Cataluña

Casi una tercera parte de las agresiones tienen un componente hispanófobo

A person walks in front of fire during a protest in support of Catalan rap singer Pablo Hasel, after he was given a jail sentence on charges of glorifying terrorism and insulting royalty in his songs, in Barcelona, Spain, February 16, 2021. REUTERS/Nacho Doce TPX IMAGES OF THE DAY
A person walks in front of fire during a protest in support of Catalan rap singer Pablo Hasel, after he was given a jail sentence on charges of glorifying terrorism and insulting royalty in his songs, in Barcelona, Spain, February 16, 2021. REUTERS/Nacho Doce TPX IMAGES OF THE DAYNACHO DOCEREUTERS

Aunque el “procés” ha ido perdiendo fuerza en Cataluña y ha quedado relegado por la pandemia durante 2020, la violencia política ha continuado muy presente. En total, según un estudio de la entidad Impulso Ciudadano, durante el año pasado se registraron 380 incidentes violentos, de los cuales, el 91,84% tuvieron autoría independentista. En 2019 se contabilizaron 1.116 actos violentos, un 68% más.

Del global de incidentes contabilizados, 110 se han dado a través de las redes sociales y el resto (270) en diferentes puntos geográficos de la autonomía. De forma desgranada, las víctimas de los ataques fueron principalmente personas o entidades contrarias a la independencia: en concreto, este colectivo sufrió 281 incidentes (un 73% del total). El independentismo recibió 26 ataques (26). El resto de casos (73) han tenido como víctimas a personas sin adscripción ideológica indeterminada.

Por autoría, de los 380 incidentes, 349 han sido perpetrados por personas o grupos independentistas, lo que supone un 91,84 % del total (en 2019, fueron el 95,45 %). Tan sólo 11 casos, un 2,90 %, son atribuibles a contrarios a la independencia. En 20 casos no ha sido posible identificar la adscripción del agresor.

Los partidos políticos han concentrado 62 ataques. Las formaciones constitucionalistas han recibido 52 agresiones -Vox (23), PSC (13), Ciudadanos (9) Podemos (4) y PP (3)- y las independentistas, 10. Esquerra es el partido que ha recibido todos los ataques mientras que ni CUP, ni JxCat han sufrido incidente alguno. En este punto, cabe subrayar que de los diez ataques a ERC, siete han provenido del propio ámbito secesionista. De las tres agresiones restantes, dos han sido identificadas como antisecesionistas y otra como indeterminada.

Se han constatado 12 incidentes violentos contra entidades o sus representantes: el bloque constitucionalista sufrió 10 y el independentista, 2. De entre las entidades constitucionalistas, la asociación juvenil S’ha Acabat! recibió 4 ataques; Societat Civil Catalana, 2; y, Catalunya Peuple d’Espagne, Impulso Ciudadano, Concordia Real Española, Plataforma Catalanes por España, una. De las entidades independentistas, Òmnium Cultural y Assemblea Nacional de Catalunya recibieron una agresión cada una.

Instituciones, autoridades, funcionarios y colectivos profesionales han sufrido el grueso de los incidentes: en total, 146. El objetivo principal ha sido el rey Felipe VI, que cada vez que visita Cataluña sufre múltiples intentos de escraches o quemas de fotos y ha concentrado 57 ataques. Las distintas fuerzas del orden han recibidos 21 ataques: Policía Nacional, 4; Guardia Civil, 6; Fuerzas Armadas, 6; Mossos d’Esquadra, 2; Policía local, 2. Se han producido 3 incidentes contra el Poder Judicial y 1 contra la Fiscalía, aunque este número de ataques ha sido inferior al del año 2019.

También los periodistas han sido objeto de ataques. Se han registrado 17 agresiones a los profesionales de la prensa, un colectivo que ha ido situándose en el punto de mira del independentismo durante sus protestas con el paso de los años.

Tipología e hispanofobia

El informe desgrana los incidentes por tipo y, en este sentido, la mayoría han sido acoso y boicot a los contrarios a la secesión (46); el escarnio a figuras y representaciones del ámbito constitucional (46 incidentes); y, los daños y deslucimiento de bienes del ámbito contrario a la secesión (43). También las injurias a representantes del constitucionalismo (24), el enaltecimiento del terrorismo dirigido a los constitucionalistas (20), las amenazas a los contrarios a la secesión (19) y las agresiones físicas a constitucionalistas (13) han destacado.

Impulso Ciudadano también recoge en el informe que, de los 380 incidentes registrados, 122 tienen un componente hispanófobo. “Las décadas de consolidación de estereotipos denigrantes y clasistas en torno al castellanoparlante en los medios de comunicación han desembocado en las actuales manifestaciones abiertas de odio, tanto en redes como en actos, en los que se insulta o directamente se desea la muerte o exterminio del diferente, en este caso, el estereotipo creado por el propio nacionalismo del «español» invasor y opresor”, expresa la entidad en el informe.