Cultura

Cultura

La galería Gothsland explora la belleza a través de la mirada de 23 fotógrafos en una muestra

Reúne medio centenar de instantáneas de Leibovitz, Testino, LaChapelle y Avedon

La galería Gothsland de Barcelona explora la belleza a través de la mirada de 23 fotógrafos en una muestraGALERÍA DE ARTE GOTHSLAND
La galería Gothsland de Barcelona explora la belleza a través de la mirada de 23 fotógrafos en una muestraGALERÍA DE ARTE GOTHSLANDGALERÍA DE ARTE GOTHSLANDGALERÍA DE ARTE GOTHSLAND

La galería de arte Gothsland de Barcelona explora el panorama internacional de la belleza a través de las miradas de más de veinte prestigiosos fotógrafos como Annie Leibovitz, Ellen von Unwerth, Corinne Day, Mario Testino, Richard Avedon, Herb Ritts y Helmut Newton, entre otros, en la muestra “Le Chic. The Eternal Beauty”.

La exposición, que se abre este jueves 13 de mayo, se podrá visitar hasta el 23 de junio, aúna medio centenar de obras de fotógrafos internacionales desde medianos del siglo XX hasta la actualidad, ha informado la galería en un comunicado este martes.

El comisario de la exposición y director de la galería, Gabriel Pinós, ha puesto en valor que la muestra acoja “instantáneas de los fotógrafos más influyentes del panorama artístico y del mundo de la moda”.

“Le Chic. The Eternal Beauty” propone un viaje por la historia de la belleza, que desde la Grecia antigua ha sido “designada como una importante norma en la representación del arte”.

Hace un recorrido por los cánones de belleza desde la regla de la proporción de las 7 cabezas del escultor Policleto, del siglo V a.C.; el canon de proporción de Leonardo de Vinci, en 1490; el prototipo atractivo de mujer propuesto por Sandro Botticelli el siglo XV con la pintura ‘El Nacimiento de Venus’ o la del pintor flamenco Peter Paul Rubens con la obra barroca ‘Las tres gracias’.

Así, la muestra revisa el concepto de belleza hasta alcanzar la década de 1990 y el paso de lo análogo a lo digital, la aparición de los retoques de imagen, el surgimiento de las “top models” y los nuevos lenguajes visuales hasta la actualidad.

El año pasado, Gothsland abrió la exposición monográfica “Modest Urgell. Paisatges i marines”, dedicada al pintor.

La exposición incluía obras de Modest Urgell (Barcelona, 1839 - 1919) de gran formato, entre paisajes y marinas, con localizaciones “ignotas de la geografía catalana”, entre las que puede identificarse una tormenta en L’Empord y una visión poco conocida de Sant Miquel del Fai.

Urgell fue asiduo a las fiestas artísticas celebradas en el primer Cau Ferrat de la barcelonesa calle de Muntaner, cuando era un artista consagrado; su prestigio llegó a exposiciones internacionales de París (Francia), Múnich (Alemania), Bruselas (Bélgica), Chicago y Filadelfia (Estados Unidos).