Municipal

Barcelona urge a reabrir el ocio nocturno para evitar los botellones

La Policía desalojó a más de 17.000 personas de las calles de la capital catalana durante el fin de semana

Cientos de personas reunidas en el paseo del Born
Cientos de personas reunidas en el paseo del BornKike RincónEuropa Press

Las imágenes de este fin de semana con las calles de Barcelona convertidas en una enorme discoteca han provocado que salten todas las alarmas. El deambular de miles de jóvenes tras el cierre de los bares a las once de la noche a derivado en decenas de botellones y 17.000 desalojados en apenas dos noches. Por ello, tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon) han solicitado a la Generalitat la ampliación de horarios para evitar estas escenas.

Así las cosas, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, espera que el ocio nocturno pueda volver a abrir cuanto antes, y se puedan evitar así las botellones y las aglomeraciones que se han vivido las noches de estos dos últimos fines de semana, con la eliminación del toque de queda nocturno. Collboni considera que el cierre de los locales de ocio nocturno genera “presión sobre el espacio público” tanto en Barcelona como “muchas otras ciudades” de España. En este sentido, hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y recuerda que “la pandemia no ha terminado”.

La reapertura del ocio nocturno está en manos, ahora, del Ministerio de Sanidad que en agosto de 2020 aprobó una orden ministerial que en clausuraba la actividad en todo el estado. Mientras este texto esté en vigor, por tanto, a ninguna autonomía se pueden reabrir este tipo de locales. Ahora bien, Cataluña ya tiene a punto el protocolo de apertura de las discotecas y bares musicales para cuando la situación, así como los datos epidemiológicos, lo permitan. Paralelamente, el mismo sector está preparando una prueba piloto en restaurantes y discotecas para el próximo 5 de junio.

En cuanto a la demanda de los vecinos de la Barceloneta de cerrar las playas si es necesario, Collboni no es partidario. Asegura que debe prevalecer el derecho de los ciudadanos a disfrutar del espacio público. “No podemos cerrar espacios que son de todos porque hay riesgo de concentración”, ha señalado.

La Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon), por su parte, ha urgido al Ministerio de Sanidad que todas las comunidades autónomas puedan reabrir “inmediatamente” las actividades de ocio nocturno con el objetivo de controlar los botellones.

Fecalon ha argumentado este lunes que el final del estado de alarma y la caída del toque de queda han hecho proliferar los encuentros de jóvenes en la vía pública, ya que no tienen “lugar alguno al que acudir”. Además, ha defendido que las actividades recreativas y de ocio nocturno son las que pueden recoger a gran parte de esta población, “disminuyendo la presión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se han visto obligadas a actuar para disolver grandes concentraciones” en la vía pública.

La Federación ha augurado que, si no se retoman estas actividades, en las próximas semanas “se repetirán lamentables escenas de botellones con un efecto cada vez mayor” y, para contenerlos, las comunidades autónomas restablecerán el toque de queda. El secretario general y abogado de Fecalon, Fernando Martínez, ha asegurado que el botellón “está prohibido” y la Fecolon ha insistido en que no quiere estigmatizar a los jóvenes y que es necesario habilitar espacios legales y seguros para que socialicen.