Pandemia

Varapalo a la Generalitat: el TSJC permite que bares y restaurantes abran ya de las 6 horas a medianoche

El alto tribunal de la razón a la restauración y avanza cuatro días el nuevo horario de reapertura

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

El comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) había avalado este jueves ampliar el horario de apertura de la restauración, que de esta manera podría abrir a partir del lunes ininterrumpidamente desde las 6.00 hasta las 0.00 horas, y elevar de 6 a 10 el número máximo de personas permitido en las reuniones. Sin embargo, el varapalo ha llegado poco después, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado la razón a una demanda del sector de la restauración, y ha avanzado cuatro días la reapertura de bares y restaurantes con este horario.

Lo ha hecho al estimar las medidas cautelares subsidiarias que el Gremi d’Hosteleria planteó ante el decreto del Govern que entró en vigor el 7 de mayo, aunque la Generalitat publicará una nueva resolución con nuevas medidas que entrarán en vigor el próximo lunes.

Los magistrados también han aceptado la petición del Gremi d’Hosteleria para ampliar el horario de la restauración hasta medianoche, pero en la práctica el efecto de esta decisión será escaso porque la Generalitat ha anunciado este mismo jueves el mismo cambio horario, que se aplicará a partir del lunes.

La decisión del tribunal se notificará a las partes entre este jueves y el viernes, y entrará en vigor a partir de entonces, por lo que la decisión del TSJC podría adelantar unos días la medida del Govern.

Esta decisión la ha tomado la Sala de la Discordia, que se convoca en casos en los que la Sala competente no logra alcanzar un acuerdo por mayoría: en este caso, la votación entre los magistrados quedó 3 a 3.

Al no lograr un acuerdo entre los seis jueces, se añadieron tres más, y de estos nueve algunos han añadido votos particulares a la decisión del tribunal.

Antes, el Procicat también ha dado luz verde a que los mercados ambulantes puedan abrir con el aforo limitado al 30%, en la nueva actualización de medidas sanitarias para frenar contagios de covid-19 en Cataluña que entrarán en vigor la madrugada de este lunes.

Los consellers Alba Vergés y Miquel Sàmper explicaron las nuevas medidas este jueves al mediodía en una rueda de prensa sobre la situación epidemiológica, con el secretario de Salud, Marc Ramentol, el subdirector general de Protección Civil, Sergio Delgado, y el comisario Joan Carles Molinero.

A medida que la vacunación avanza, la Generalitat prosigue con la desescalada en sectores como el comercio o la cultura, después de la mejora de los indicadores de la pandemia. Así, se amplía del 30 al 50% del aforo tanto en pequeños establecimientos como centros comerciales. Mientras que en actividades culturales como el cine, el teatro o los conciertos se pasarán del 50% al 70%, con un máximo de 3.000 personas en exteriores y 1.000 en interiores. Los congresos y ferias también se verán beneficiados y podrán ampliar la asistencia a un 50% de su capacidad. La restauración, por su parte, podrá abrir a las seis de la mañana a partir del 24 de mayo

Vergés aseguró que la situación del coronavirus en Cataluña está “controlada” y anunció que “el riesgo de rebrote es improbable si seguimos por este camino”. Para que ello sea así, Vergés señaló que el Govern mantendrá una semana más las actuales restricciones pero ha avanzado que, a partir del 24 de mayo, habrá un ampliación de aforo y de horarios para los sectores de la cultura, de la restauración, del comercio y de las universidades. La consejera de Salud también ha pronosticado que este verano “puede ser mejor” que el del año pasado. La desescalada en las restricciones es posible, según ha explicado el secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, por 3 activos: la campaña de vacunación, el sistema de rastreo de Cataluña y la corresponsablidad de los ciudadanos. En Cataluña, ya se han puesto 3,5 millones de vacunas y el 83% de la población de más de 60 años ya tiene la primera dosis puesta.

De ahí que el Procicat decidiera abrir la mano en una reciente reunión, casi una semana después del fin del estado de alarma. No obstante, bares y restaurantes mantenían aún la hora de cierre a las 23 horas. Tampoco se habían cambiado los aforos del 30% en el interior de los establecimientos y se mantenía la restricción de cuatro comensales por mesa, así como una separación de dos metros entre las mesas.

En el caso de piscinas y gimnasios, queda igual el aforo, del 50%, para aquellas instalaciones que acrediten suficiente ventilación. En cuanto a los parques de atracciones y de ferias reabren este fin de semana con el 30% de aforo. Sábado, reanudará la actividad el Tibidabo. Los encuentros y reuniones pueden ser de un máximo de seis personas, sin limitación para las burbujas de convivencia.