Oposición frontal

Vox avisa al independentismo: “Nos tendrán en frente en esta cámara, en los tribunales y en las calles”

La formación de Ignacio Garriga inaugura la segunda sesión del debate de investidura y advierte de que defenderá “hasta las últimas consecuencias” la “unidad nacional”

La segunda sesión del debate de investidura que terminará con Pere Aragonès como 132 president de la Generalitat ha empezado esta mañana con la intervención del líder de Vox en Cataluña. Ignacio Garriga ha exhibido su habitual tono contundente desde el primer minuto con un discurso duro, que ha pivotado en tres pilares claros: oposición frontal a la estrategia independentista, a los indultos y a la mesa de diálogo; críticas por el “despilfarro” de JxCat y ERC en el Govern; y debate sobre la inmigración a cuenta del conflicto en Ceuta. “Nos tendrán en frente en esta cámara, en los tribunales y en las calles. Romperemos el cordón sanitario”, ha advertido Garriga ante la legislatura que justo acaba de arrancar.

De hecho, el líder de Vox en el Parlament ha reivindicado que su formación -la cuarta en votos y escaños- será la “principal oposición” al futuro Govern de la Generalitat y ha advertido al candidato de ERC a la presidencia, Pere Aragonès, que defenderá “hasta las últimas consecuencias” la “unidad nacional”. Sobre la estrategia independentista que JxCat y ERC han aunado en un mismo programa que va del diálogo a la confrontación, Garriga ha vaticinado que la legislatura presentará “grandes desafíos al orden constitucional” y ha avisado de que defenderá “el cumplimiento íntegro de las penas de los presos”. Y en este punto se ha detenido en los indultos y la reforma del delito de sedición que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez: “El indulto a los golpistas es una ofensa a los catalanes que sufren bajo el yugo del independentismo”.

“Ante su falso derecho de autodeterminación, tendrán en frente a nuestro legítimo derecho de defensa como nación. Frente a la permanente vulneración de derechos y libertades, tendrán nuestra defensa de la ley”, ha resumido.

Sobre el “despilfarro” del independentismo en la Generalitat, Garriga ha enumerado el gasto en “embajadas catalanas”, los más de 500 altos cargos y asesores asociados a la formación del Govern y la inversión en TV3, entre otros ejemplos, y ha exigido destinar estos recursos a la economía. “No nos van a impedir denunciar la actitud mafiosa e históricamente malversadora de fondos públicos del separatismo. Porque podrán hablar más alto, levantarse de sus asientos, poner pancartas y enviar a los violentos, pero les anticipo que van a tener que ser muy perseverantes” contra Vox.

Garriga ha cargado también contra la inseguridad ciudadana, un aspecto en el que se ha detenido especialmente, y ha pronosticado una legislatura corta: “ERC y JxCat no se fían el uno del otro”.

Aragonès anuncia que Cataluña acogerá a los menores marroquíes de Ceuta

Por su parte, en el turno de réplica, el candidato de ERC a presidir la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este viernes que Cataluña acogerá a los menores marroquíes que cruzaron la frontera con España en Ceuta que le corresponda.

“Ante el odio, conciencia humanitaria. Ante el odio y sus intervenciones de hoy, hoy les anuncio que responderemos a la situación humanitaria que se vive en Ceuta y Melilla acogiendo a los menores que nos correspondan”, ha adelantado en su turno de réplica al líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, en el pleno de investidura.