Mobilidad

Barcelona permitirá pagar con tarjeta en los autobuses

De momento solo será el billete sencillo y en dos líneas aunque se espera extenderlo a toda la flota en noviembre

La concejal de Movilidad y presidenta de TMB, Rosa Alarcón, probando el nuevo método de pago mediante targeta bancaria este viernesEUROPA PRESS21/05/2021
La concejal de Movilidad y presidenta de TMB, Rosa Alarcón, probando el nuevo método de pago mediante targeta bancaria este viernesEUROPA PRESS21/05/2021EUROPA PRESSEUROPA PRESS

Aunque sin T-Mobilitat, los usuarios de autobús en el aérea metropolitana podrán empezar a pagar de una forma distinta a partir de ahora. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha presentado esta mañana el pago telemático con tarjeta bancaria del billete sencillo. Esto solamente será posible en las líneas de autobús V3 (Zona franca - Can Caralleu) y 46 que realiza su trayecto del aeropuerto hasta Plaza España.

El nuevo sistema también es apto para teléfonos y relojes inteligentes y está previsto que esté habilitado en toda la flota regular de autobuses de TMB en noviembre, ha explicado este viernes en rueda de prensa la presidenta de TMB y concejal de Movilidad, Rosa Alarcón, junto al consejero delegado de TMB, Gerardo Lertxundi, y el director general de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), Pere Torres.

Según han detallado, el pago con tarjeta bancaria pretende facilitar el acceso al autobús a los usuarios esporádicos como los turistas, evita distracciones al conductor, beneficia la velocidad comercial del autobús y mejora la seguridad sanitaria. El proyecto ha sido impulsado por TMB y ATM y “supone un paso más” en el proyecto de transformación tecnológica que la ATM está desarrollando con la T-Mobilitat, la tarjeta de transporte recargable y ‘contactless’ que empezará a probarse a finales de junio. Si esta fecha logra cumplirse ya supondrá un gran avance a un proyecto que se ha visto retrasado en distintas ocasiones y la pandemia.

“Trabajamos conjuntamente con ATM, con el área metropolitana y con los proveedores justamente para mejorar la experiencia de viaje, para hacer del transporte público un espacio seguro”, ha dicho Alarcón. Con el estallido de la pandemia y sus restricciones se decidieron tomar distintas medidas en los autobuses. La venta manual de billetes a bordo de los autobuses se anuló para prevenir los contagios de Covid la primavera del 2020 y desde el junio pasado ya funciona la compra del billete sencillo en versión electrónica con el teléfono móvil a través de la aplicación de TMB y la validación con los códigos QR.

Con la implementación de este nuevo sistema de pago con tarjeta, que requerirá de una inversión total de 1,4 millones de euros, la venta manual en los vehículos se eliminará permanentemente. “La pandemia ha sido una gran desgracia, pero nos ha permitido avanzar en la digitalización y la transición energética”, ha asegurado Alarcón. Con esta medida espera dar un paso adelante en cuanto a digitalización en los transportes metropolitanos que permitan hacer una flota completamente electrónica de cara al futuro.

Apertura nocturna del Metro

Además, también como novedad TMB ha anunciado que ampliará el servicio del Metro hasta la 1 de la madrugada este fin de semana, las noches del sábado a domingo y de domingo a lunes, ha informado este viernes en un comunicado. De este modo, la disponibilidad de la red de Metro se adapta a la apertura de la hostelería hasta medianoche, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) lo autorizara este jueves.

TMB irá adaptando su servicio para atender las necesidades de los usuarios dentro del ámbito del sistema coordinado por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) “según como evolucione la situación sanitaria y se vaya recuperando el ocio nocturno las próximas semanas”.