Acoso

Alumnas de la facultad de Veterinaria de la UAB denuncian a un profesor por “acoso sexual e intimidación”

La universidad activa el protocolo para dilucidar lo ocurrido y hay más de 30 testigos

Facultad de Veterinaria, en la UAB
Facultad de Veterinaria, en la UABGoogle

Un grupo de alumnas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han denunciado a un profesor del centro por presuntas “agresiones y actuaciones de acoso e intimidación”.

Las alumnas han presentado la denuncia ante el Observatorio por la Igualdad de la UAB, cuya responsable, Esther Zapater, ha confirmado a Efe que “se ha activado el mecanismo de protocolo para dilucidar lo ocurrido” y, “en caso de confirmarse las acusaciones -ha dicho-, actuaremos con contundencia y tomaremos todas las medidas oportunas”, y ha asegurado que la universidad “no tenía ninguna constancia de los hechos hasta que llegó la denuncia”.

La portavoz de las alumnas afectadas, Lídia Mas, han explicado que la denuncia se presentó el pasado martes día 26 de mayo con la aportación de 15 testimonios de alumnas y que desde entonces “hemos obtenido otros 5”.

Según Lídia Mas, las presuntas agresiones se producen en las prácticas de la asignatura de Métodos Exploratorios de segundo curso, que se llevan a cabo en grupos reducidos de 15 personas, donde el profesor “fija sus comentarios en 2 o 3 personas” y donde las agresiones “pasaron de verbales a físicas”, lo que “acabó motivando la denuncia”.

En primera instancia, las presuntas agresiones y las actuaciones de acoso e intimidación “se denunciaron a la Facultad de Veterinaria”, que “se limitó a dar un toque de atención al profesor” que “no sirvió para nada”, ya que la información “nunca llegó al rectorado, por lo que la UAB desconocía la situación”, ha asegurado la estudiante.

La joven ha añadido que, por ello, se pusieron en contacto con el Observatorio de la UAB, desde donde “se nos aconsejó -ha explicado- que fuese el Decanato de la Facultad de Veterinaria quien pidiese la activación del procotolo”, dado “nuestro temor a represalias ante la falta de anonimato derivada” de ese mismo protocolo”, ya que “el agresor puede saber quién le ha denunciado”, ha asegurado.

Sobre este punto, Esther Zapater ha señalado que “solamente los cinco miembros de la comisión técnica asesora del Observatorio pueden acceder a la información”.

Para que el Decanato de Veterinaria activase el protocolo, se llevó a cabo una reunión entre la decana, la responsable de Igualdad de la Facultad de Veterinaria, un miembro de la secretaría general y la directora del Observatorio por la Igualdad, según Lídia Mas.

En aquella reunión, se presentaron testimonios que relataron situaciones de acoso por parte del profesor, algunas de hace 10 años, a lo que el decanato respondió que se trataba de “rumorología” y que “no tenían conocimiento de ello”.

Por tal motivo, desde el Decanato “se negaron a activar el protocolo” y se aconsejó a las jóvenes que llevasen a cabo ellas la denuncia, ha señalado la portavoz.

La joven ha lamentado que la postura del Decanato “nos dejó desprotegidas y completamente al descubierto ante el profesor”, y ha añadido que finalmente ha sido una alumna quien “se ha visto obligada a activar el protocolo, en nombre de todas”.

La denuncia se presentó el pasado 26 de mayo y, según el protocolo, en un plazo de 10 días hábiles se deberá notificar su activación, “algo que aún no ha ocurrido, y el plazo expira este próximo viernes”, ha subrayado la joven.

Esta denuncia de acoso se suma a otras que ha habido en los últimos meses, como las que afectaron a un profesor del Instituto del Teatro de Barcelona o a un exprofesor del Aula Municipal de Teatre de Lleida, acusado de presuntos abusos a decenas de alumnas menores de edad.