El domingo

Pere Aragonès sí asistirá a la cena del Mobile World Congress y coincidirá con el Rey

Se espera que el Monarca presida el evento inaugural como cada año. El Govern varía el paso justo una semana después del sainete en el Cercle d’Economia

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (i) y el Rey Felipe VI (d), a su llegada al W Barcelona
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (i) y el Rey Felipe VI (d), a su llegada al W BarcelonaDavid ZorrakinoEuropa Press

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, será uno de los asistentes a la cena inaugural del Mobile World Congress este domingo en Barcelona, un evento encabezado por el Rey Felipe VI, como hace desde que fuera Príncipe de Asturias en cada edición. Un anuncio del Govern liderado Esquerra que llega apenas una semana después del sainete independentista por la presencia o no del Ejecutivo en la cena inaugural del Cercle d’Economia junto al Monarca.

Entonces y ante la visita oficial del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In -en la primera cumbre de Estado en Barcelona en una década-, la Generalitat acabó optando por una fórmula inverosímil: Aragonès asistió a la inauguración pero no a la cena, aunque los empresarios forzaron el saludo con Felipe VI. Al convite y tras el plante del vicepresidente Jordi Puigneró (JxCat) para escenificar el boicot independentista a la Corona, acabó asistiendo la consejera de Presidència, Laura Vilagrà (ERC), dirigente de la estricta confianza del propio Aragonès y también de Oriol Junqueras.

Ahora, la Generalitat varía el paso y el president sí acudirá al evento inaugural del Mobile en Barcelona pese a negar públicamente que el gesto suponga una rectificación: “No existe un cambio de criterio, la agenda de la Casa Real no modificará ni condiccionará la del Govern”, ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, al ser preguntada al respecto.

La cena inaugural se celebrará este domingo 27 de junio en la capital catalana, en el recinto ferial de Montjuïc y a última hora de la tarde. En el evento habrá discursos tanto el Monarca como de la empresa organizadora -la GSMA, a través de su CEO, John Hoffman-, entre otros. La inauguración oficial del congreso de telefonía móvil más importante en el plano internacional tendrá lugar el día después, el lunes 28, y está previsto que asistan el Rey y el president Aragonès, por su parte. También el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent.

Se trata de la segunda visita del Monarca a Cataluña desde que Aragonès es presidente, después de la Reunió Cercle d’Economia y está previsto que el 1 de julio, apenas 72 horas después, vuelva para participar en la entrega de los premios Princesa de Girona.