Acto

Junqueras y los indultados vuelven a la Generalitat agasajados y entre promesas de independencia

El nuevo Govern encabezado por Pere Aragonès monta una “recepción oficial” a los dirigentes en el Palau tras haber salido de prisión. “Haremos inevitable la amnistía” y el referéndum, avisa el republicano

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su intervención en la recepción oficial que ha ofrecido este lunes a los nueve líderes independentistas indultados por el Gobierno
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su intervención en la recepción oficial que ha ofrecido este lunes a los nueve líderes independentistas indultados por el GobiernoAndreu DalmauEFE

Día de alfombra roja en la Generalitat y el Parlament. El president ha abierto las puertas del Palau para recibir a los indultados del “procés” entre aplausos, vítores y proclamas a favor de la amnistía y la autodeterminación. Una auténtica puesta de largo del Govern en bloque encabezado por Pere Aragonès un día antes de desplazarse hasta la Moncloa para reunirse con Pedro Sánchez.

El líder de ERC y exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn y Dolors Bassa, el secretario general de Junts y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, han llegado juntos la plaza Sant Jaume donde han sido recibidos por apenas una decena de personas con “estelades” y gritos de “independencia”.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y su vicepresidente, Jordi Puigneró, posan ante el Palau de la Generalitat con los nueve líderes independentistas indultados
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y su vicepresidente, Jordi Puigneró, posan ante el Palau de la Generalitat con los nueve líderes independentistas indultadosAndreu DalmauEFE

Aragonès ha salido al exterior y les ha recibido en la plaza para fotografiarse ante la puerta principal de la Generalitat junto al vicepresidente Jordi Puigneró (JxCat). El primer homenaje se lo han llevado sólo entrar en el edificio, en el patio de los Carruajes, hasta donde se han acercado los trabajadores públicos, asesores y altos cargos del Ejecutivo entre aplausos. A continuación, han subido hasta la Galeria Gòtica y en la Sala dels Diputats han sido recibidos por el resto de miembros del Govern.

Aquí se han visto imágenes curiosas como la conversación entre el titular de Economía, Jaume Giró, y Oriol Junqueras, o la complicidad del republicano con la mano derecha de Aragonès, Laura Vilagrà.

Luego ha llegado el momento de los discursos en un solemne escenario montado en la galería Gótica y que incluía varias sillas vacías en “honor” a Carles Puigdemont y el resto de dirigentes en Bruselas y Ginebra. En su intervención, que ha servido para cerrar el acto, Pere Aragonès ha aprovechado para lanzar dos advertencias en una: “Vuestra libertad nos hace más fuertes. Que nadie se equivoque: seguimos empeñados en hacer posible la independencia de Cataluña y la república” y “haremos inevitable la amnistía y la autodeterminación”. Dos algaradas a modo de aviso apenas 24 horas antes de reunirse con Pedro Sánchez en la Moncloa y escenificar una nueva etapa de diálogo entre ambas administraciones.

“En la cárcel en nombre de Cataluña”

En su turno, el vicepresidente Jordi Puigneró, el hombre fuerte de Puigdemont en el Ejecutivo, ha sido aún más explícito, ha echado mano de varias algaradas -“Sois un referente para este país, habéis estado en la cárcel en nuestro nombre, en nombre de Cataluña. Os debemos el honor y el reconocimiento que merecéis- y ha llegado a parafrasear al presidente del Gobierno y su “concordia”: “La concordia es incompatible con la represión. La concordia es aceptar que votar es la vía para solucionar los conflictos políticos. No somos ingenuos, sabemos que ejercer pacíficamente el derecho a la autodeterminación no será tarea sencilla. Pero estamos dispuestos a persistir”, ha aseverado. “Algún día serán ellos los que estarán obligados a pediros perdón”, ha apostillado hablando en genérico sobre el Estado.

En representación de los indultados la escogida para intervenir ha sido la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, quien no ha dudado en calificar los indultos como una “victoria”: “Vivámoslo como un paso más en nuestro camino, como un paso más hacia el fin de la represión, hacia la autodeterminación y hacia esta república justa, solidaria y feminista que queremos”.

El homenaje del día no ha terminado aquí: los nueve indultados han abandonado el Palau de la Generalitat poco antes de las 17 horas para recorrer el escaso kilómetro que separa la sede del Govern del Parlament y protagonizar la segunda recepción del día, ésta de la mano de la presidenta de la Cámara, Laura Borràs (JxCat).