Cataluña

El PSC exige una mesa de diálogo entre partidos antes de la negociación Estado-Generalitat

Los socialistas catalanes pretenden que el Govern acuda a la cita con Moncloa con una posición de consenso del conjunto de las formaciones catalanas

Alícia Romero (PSC) en rueda de prensa.
Alícia Romero (PSC) en rueda de prensa.PSC

El PSC ha abanderado desde el primer momento la apuesta por una mesa de diálogo entre partidos catalanes para buscar una solución a la crisis política en Cataluña. Y ahora exige que se convoque para buscar un consenso entre todas las formaciones antes de que se retome la negociación entre el Estado y la Generalitat, una manera también de tratar de rebajar las intenciones del Govern, que pasan por fijarse solo en la exigencia de la amnistía y el referéndum de autodeterminación.

“Necesitamos que la Generalitat, cuando se siente en la mesa de diálogo, defienda la posición de todos los catalanes. Si no, el diálogo nace cojo”, ha asegurado la portavoz del PSC, Alícia Romero. “Queremos que el diálogo sea pleno y la Generalitat esté legitimada por un diálogo en el que estemos todos”, ha añadido. Con esta estrategia, los socialistas catalanes tratan de diluir la amnistía y la autodeterminación que reclaman los independentistas y evitar que la negociación entre administraciones quede bloqueada de inmediato porque el Gobierno no va a acceder a hablar de estos dos temas.

En este sentido, los socialistas catalanes apuestan por más competencias y mejor financiación, dos cuestiones que se podrían articular en un nuevo Estatuto. El independentismo, en cambio, de momento está muy lejos de asumir esas aspiraciones. Romero, en todo caso, ha lanzado una advertencia asegurando que “tan o importante o más” es la mesa de partidos catalanes como la de gobiernos.

La portavoz también ha reconocido que los indultos “son el inicio de un camino que nos debería llevar al reencuentro, pero no es suficiente” y ha rechazado que se hayan dado por las presiones internacionales. De hecho, ha reivindicado la democracia española recordando que “hay muchos informes internacionales” que sitúan al país como un Estado y con una Justicia “plenamente democrático con todas las garantías”. “Algunos Estados cometen errores en algunos casos, pero es muy claro que estamos en un estado derecho”, ha zanjado.

En cualquier caso, también ha valorado la imagen de la cena de Pere Aragonès junto a Pedro Sánchez y el Rey en la inauguración del Mobile World Congress (MWC) y ha asegurado que “da muestras de una cierta normalidad que es muy importante para que este país pueda avanzar”. A su juicio, es la “imagen de la distensión y de la concordia”.

Tribunal de Cuentas

Asimismo, Romero ha evitado pronunciarse sobre la causa que tienen abierta exaltos cargos de la Generalitat por el “procés” ante el Tribunal de Cuentas y, de hecho, tampoco ha valorado las palabras de la ministra Irene Montero, que apuesta por eximirlos de responsabilidades: “Prefiero ser prudente, y creo que los ministros deben ser prudentes, y si hay posibilidades o una solución, que se hablen en el Gobierno y se hagan por los caminos establecidos”.

En este sentido, ha señalado que respetan el procedimiento y también la tarea de la Abogacía del Estado en este caso --ha recordado que Sánchez ha asegurado que no se ha intervenido en su actuación- y ha criticado que el Tribunal de Cuentas esté pendiente de renovación y ha acusado al PP de bloquearla. Lo cierto es que esta causa amenaza con envenenar el diálogo entre Gobierno y Generalitat ya que el órgano fiscalizador ha cifrado en cuatro millones de euros el dinero desviado entre 2011 y 2017 por la Generalitat para sufragar gastos para internacionalizar el “procés”.