ERC ataca a la Armada por un mensaje defendiendo la bandera de España

El partido quiere saber si el gobierno sabía de la publicación de un vídeo donde se defiende el “orgullo” de portar la rojigualda

La plana mayor del independentismo, con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès y el líder de ERC, Oriol Junqueras.
La plana mayor del independentismo, con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès y el líder de ERC, Oriol Junqueras.Quique GarciaEFE

Un mensaje de la Armada Española en Twitter ha levantado ampollas en un sector de ERC que ha atacado e incluso ha registrado una pregunta parlamentaria por un mensaje a favor de la bandera rojigualda. Lo que era una simple reivindicación del símbolo ha llevado al partido a lanzar varios mensajes en contra de la Armada.

El partido de Oriol Junqueras no ha perdido el tiempo para intentar sacar rédito a un simple mensaje que la Armada publicó ayer domingo en su canal oficial y por el que normalmente no suele haber noticias de calado.

ERC ha censurado que la Armada publicara ayer, día 18 de julio, un comentario en su cuenta oficial de Twitter mostrando su “orgullo” por servir a España portando su bandera. Además, el partido quiere saber si contaba con el visto bueno del Ministerio de Defensa o si va a haber una investigación de este alarde de “patriotismo” por el mensaje sobre la bandera.

En una pregunta parlamentaria, ERC pone en duda que este comentario en las redes sociales coincida “casualmente” con la fecha de la sublevación militar que inició la Guerra Civil. “Para nosotros no hay mayor orgullo que servir a nuestro país y portar la Bandera de todos los españoles”, reza el tuit cuestionado por la formación independentista.

ERC quiere saber quién escribió el tweet y, si “piensa el Gobierno investigarlo” además de querer saber si este fue autorizado antes para su publicación. Pero además, el partido ha preguntado por la interpretación que hace el Ejecutivo del tuit, “coincidiendo con la fecha del golpe de Estado protagonizado por militares del Ejército español”, y si cree que puede tener alguna “intencionalidad política” por su contenido.

Pero la cosa no queda simplemente ahí, el partido pregunta también si: “¿El Gobierno más progresista de la historia va a abrir una investigación sobre el porqué la Armada española hace alardes de patriotismo el mismo día que se produce el aniversario del golpe de Estado militar al Gobierno de la segunda república?”, pregunta el partido.

En este sentido, el diputado Gerard Álvarez insiste en conocer si este comentario podría ser objeto de sanción o incluso expulsión de las Fuerzas Armadas. O si, por el contrario, considera que este tipo de comentarios “forman parte de la normalidad en un Ejército supuestamente democrático”.

“¿El Gobierno más progresista de la historia va a empezar a investigar de una vez los reductos, cada vez más numerosos, de fascistas y nazis dentro de las Fuerzas Armadas?”, insiste ERC, que quiere saber si al Ministerio de Defensa le preocupan “los gestos antidemocráticos” y “los vínculos fascistas” de miembros del Ejército.

El mensaje no ha sentado bien a distintos miembros que han llegado a acusar a la Armada de ser partidarios del golpe de estado simplemente por el día de la publicación del tweet. Este nuevo movimiento puede tener algo que ver con el hecho de intentar presionar al gobierno en este tipo de acciones para seguir demostrando que son socios prioritarios y necesarios de Pedro Sánchez.