Cataluña

Cataluña alarga siete días más el toque de queda para 165 municipios

Entre las nuevas localidades donde se aplicará el confinamiento nocturno aparecen Lleida, Roses o Salt

La Generalitat ha aprobado una prórroga del toque de queda en Cataluña entre las 1 y las 6 horas y amplía el número de municipios afectados. Si esta semana hay 161 localidades con confinamiento nocturno, para la próxima se prevé una aplicación en 165. Entre las nuevas ciudades que aparecen en la lista están Lleida, Roses y Salt.

El Govern deberá pedir nuevamente la autorización al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que, previsiblemente, dará el aval, como la semana pasada. La Generalitat aplica el toque de queda en todos aquellos municipios con más de 5.000 habitantes y una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a siete días superior a 400 casos.

“La evolución de la pandemia continúa siendo mala”, ha afirmado la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja. “Somos plenamente conscientes de la excepcionalidad de esta medida”, ha añadido. En este sentido, ha celebrado también que la incidencia entre los más jóvenes empieza a ralentizarse y los datos apuntan “una estabilización”, pero también alerta de que los contagios se están desplazando a edades más avanzadas.

En este sentido, la incidencia a siete días de los menores de 50 años acumula ya cinco días de bajada después de que desde el 12 de julio haya empezado a descender: ha pasado de 919 casos a 827. Si bien, entre los mayores de 50 años ha crecido la incidencia pasando durante el mismo periodo de tiempo de 179 a 222. En las últimas 24 horas, se han notificado 7.915 contagios y la incidencia acumulada a 14 días ha crecido hasta los 1.209 casos (22 puntos más).

Todo apunta, en todo caso, que los contagios pronto podrían empezar a bajar de forma más ostensible ya que la Rt ha descendido hasta el 1,04. Si mantiene esta dinámica de bajada, en los próximos días podría estar por debajo de 1, que es el valor necesario que indica que la pandemia estaría en retroceso. Siempre que esté por encima de 1, significará que la pandemia está por encima de 1.

La presión hospitalaria sigue al alza. En las últimas 24 horas ha aumentado los hospitalizados hasta 1.823 (140 más) y la Generalitat ya ha alertado de que las UCI podrían colapsar a finales de julio porque se prevén entre 400 y 500 pacientes.

Restricciones

El toque de queda en Cataluña seguirá siendo entre las 1 y las 6 horas y, en paralelo, se mantienen el resto de medidas: el cierre de todas las actividades (restauración y cultura) a partir de las 00.30 horas y del ocio nocturno.

Josep Maria Argimon ya aseguró durante el día de ayer que las medidas seguirán mínimo tres semanas por lo que esta nueva extensión solamente supone un pequeño paso al verano que se espera en la comunidad.