Colau liderará la red europea de ciudades contra el cambio climático

La alcaldesa de Barcelona toma el relevo del alcalde de Londres, Sadiq Khan, como vicepresidenta europea del C40

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el pleno ordinario del consistorio del mes de abri
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el pleno ordinario del consistorio del mes de abriAndreu DalmauEFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido nombrada vicepresidenta europea de la C40, la red mundial de ciudades que luchan contra la emergencia climática. Así pues Colau toma el relevo del alcalde de Londres, Sadiq Khan y, a partir de ahora, capitaneará a las 97 ciudades que forman parte de esta asociación (como Barcelona, Madrid, Roma, París, Berlín o Moscú ). La barcelonesa compartirá responsabilidades en Europa con el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, que también está en la comisión directiva de la C40.

Colau ha explicado que asume este mandato con un doble objetivo. Por un lado, que las ciudades de la C40 aprendan las unas de las otras para “acelerar políticas locales contra el cambio climático” y, por otro, presionar a los estados para “obligarlos a asumir los compromisos” y reducir así las emisiones en los próximos años. Después de los estragos que están dejando las fuertes tormentas en el centro de Europa, Ada Colau ha avisado que “llegamos tarde”. Para la alcaldesa de Barcelona, además, el nombramiento supone “un reconocimiento a las políticas que ha hecho la ciudad los últimos años”. En este sentido, Colau se ha jactado del reconocimiento que ha recibido el Plan clima, y ha destacado proyectos como la supermanzana Barcelona y la pacificación de los entornos escolares (Protegemos Escuelas).

Las 97 ciudades miembros del C40 representan a 700 millones de personas y a una cuarta parte de la economía mundial. A través de la colaboración y la innovación, los alcaldes de las ciudades del C40 tienen la determinación de cumplir con los Acuerdos de París suscritos por los Estados en 2015: limitar el calentamiento global del planeta y construir comunidades saludables, equitativas y con más resiliencia.

“Barcelona está teniendo en los últimos años un papel destacado en la escena internacional”, ha remarcado el ayuntamiento, recordando que Ada Colau también es la portavoz ante Naciones Unidas de la CGLU, la principal red mundial de ciudades. Al respecto, ha indicado que Barcelona, que es este año capital mundial de la alimentación sostenible, también quiere impulsar, a través de la red C40, el papel de las ciudades en la lucha contra la crisis climática a través de la transformación del modelo alimentario.