Descontrolado

Cataluña pide ayuda al Ejército para controlar el incendio

La Unidad Militar de Emergencias (UME) del ejército ha enviado 56 efectivos y 26 vehículos

Un agricultor trabaja para evitar la expansión del incendio localizado en Santa Coloma de Queralt
Un agricultor trabaja para evitar la expansión del incendio localizado en Santa Coloma de QueraltLorena SopênaEuropa Press

El incendio entre la Conca de Barberà y Anoia, que continúa activo y afecta a alrededor de 1.190 hectáreas, ha hecho que la Generalitat haya pedido ayuda al Estado para luchar contra el fuego. La Unidad Militar de Emergencias (UME) del ejército ha enviado 56 efectivos y 26 vehículos desde la base de Zaragoza.

El dispositivo del ejército se suma a los aproximadamente 300 efectivos de los Bomberos que están trabajando para extinguir el fuego de Santa Coloma de Queralt. En el incendio de la Ribera de Ebro, hace dos años, y en el del Empordà, en 2012, ya se solicitó el apoyo de la UME.

El hecho de que el incendio continúe ardiendo sin control y coincida con el fuego en Ventalló ha propiciado que se haya activado en fase de emergencia 1 el Plan Infocat de Protección Civil. Tener dos focos activos complica mucho las tareas de extinción de los fuegos, tal como ha destacado el jefe del operativo de Bomberos de la Generalitat, David Borrell: “La situación de hoy no es normal, hemos tenido que activar el plan Infocat en fase de emergencia que hacía años que no se hacía por la simultaneidad de los incendios, dos incendios importantes en fase activa y con potencial, nos ha hecho desdoblar esfuerzos y recursos. "

Mientras tanto, los Bomberos continúan remojando la zona del macizo del Montgrí, donde un incendio que comenzó este jueves ha quemado 91 hectáreas de vegetación forestal, todas dentro del término municipal de Torroella de Montgrí y el perímetro del parque natural del Montgrí, islas Medes y Baix Ter.

Los tres nuevos medios aéreos se sumarán a los actualmente activos: tres aviones anfibios de gran capacidad, desplazados desde Torrejón (Madrid), Matacán (Salamanca) y Zaragoza; dos aviones anfibios de capacidad media, emplazados en Reus (Tarragona); y dos helicópteros Kamov, uno de Plasencia del Monte (Huesca) y otro de Las Minas (Guadalajara).