En 176 municipios

Luz verde del TSJC al toque de queda en Cataluña hasta el 20 de agosto

La Generalitat endureció los criterios: el confinamiento nocturno se aplicará en localidades de más de 5.000 habitantes con 250 casos positivos de covid-19 por cada 100.000 personas

Jóvenes se reúnen en la playa de la Barceloneta horas antes de que entrara en vigor el toque de queda en Cataluña, el 16 de julio
Jóvenes se reúnen en la playa de la Barceloneta horas antes de que entrara en vigor el toque de queda en Cataluña, el 16 de julioLorena SopênaEuropa Press

Confirmado el toque de queda de la 1:00 hasta las 6:00 horas de la madrugada en los principales municipios y núcleos urbanos catalanes en lo que va de agosto y, como mínimo, hasta el próximo día 20. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado este jueves el decreto del Govern que prorroga el toque de queda durante dos semanas más en 176 localidades, entre ellas Barcelona y toda su área metropolitana.

Los magistrados han dado el aval judicial a una medida que entró en vigor el pasado 16 de julio, en plenas vacaciones, que se ha ido prorrogando y que a partir de ahora se aplicará en los municipios con una incidencia de la pandemia igual o superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes.

En este sentido, el nuevo Govern de Pere Aragonès ha decidido endurecer por sorpresa el umbral de incidencia respecto a las semanas anteriores, cuando estaba fijado en 400 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora es prácticamente la mitad -250 contagios-, una restricción para tratar de atajar la quinta ola de la pandemia, que ha golpeado con especial virulencia.

Así, el TSJC acepta el cambio en el límite de contagios y que la prórroga sea de 14 días en lugar de 7 como hasta ahora, “en el bien entendido que si las circunstancias y datos son cambiantes habrá que estar a la altura de esas exigencias”.

Con este auto, los jueces han avalado además prorrogar todas las restricciones que implican limitar derechos fundamentales: además del toque de queda, continúa la limitación de encuentros sociales a un máximo de 10 personas y la restricción de aforo al 70% en actos religiosos y ceremonias civiles.

Como ya hizo en su anterior resolución autorizando el toque de queda, el TSJC pide al Govern que para sucesivas solicitudes complete su informe estadístico con datos sobre vacunación e incidencia acumulada por franjas de edad y especificando el personal sanitario que cada semana está de baja debido al coronavirus.

Para el tribunal, “no cabe duda” de que nos encontramos en una situación de riesgo inminente y grave”, sin que exista una “cobertura sustancial” de población con pauta completa de vacunación, con lo que “la denominada inmunidad de grupo todavía ni siquiera se intuye”.

“Por otra parte, se muestra con contundencia que para detener la progresión de la epidemia continúa siendo trascendental adoptar medidas no farmacológicas como las de restricción de la movilidad nocturna, el número máximo de personas en reuniones y encuentros familiares o sociales y las limitaciones de asistencia en actos religiosos y ceremonias civiles”, prosigue el auto.

Se añaden municipios como Sitges

En Cataluña, además del toque de queda entre la 1 y las 6 horas de la mañana, está cerrado todo el ocio nocturno y los bares pueden abrir como muy tarde hasta las 12:30 horas, con el aforo limitado en interiores y con distancia en las terrazas.

A la prórroga del toque de queda actual se añaden ahora nuevos municipios como Igualada o Sitges, este último destino turístico clave de la costa barcelonesa.