Patinazo

Rufián confunde Afganistán con la guerra de Irak en Twitter

El republicano ha intentado culpar a Aznar, Bush y Blair del conflicto con los talibanes

Blair, Bush y Aznar, en el encuentro de las Azores, celebrado en marzo de 2003
Blair, Bush y Aznar, en el encuentro de las Azores, celebrado en marzo de 2003larazon

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha vivido hoy en sus carnes lo que significa meter la pata en Twitter. Si algo tiene esta red social es que es despiadada con el error. Y más todavía estos días con un tema tan sensible como Afganistán. Así que ni corto ni perezoso, Rufián ha querido aportar su granito de arena y sumarse a las críticas por la salida de EE UU del país de Oriente Medio. Con una salvedad, ha confundido Irak con Afganistán.

El republicano ha echado mano de la famosa foto de las Azores con José María Aznar, George Bush y Toni Blair, presidentes entonces de España, EE UU y Reino Unido, respectivamente, acompañado del título “que no se olvide”.

Rufián tenía dos opciones, podría haberse remontado al origen del conflicto en los años ochenta, cuando EE UU armó a los talibanes para evitar que el país cayese en manos de los soviéticos, o, para remediar el desaguisado, a la invasión de 2001. Ni una, ni otra. La foto de las Azores es de 2003, previa al comienzo del conflicto que supuso el derrocamiento y posterior condena a muerte de Saddam Hussein.