Sucesos

Detenido un joven marroquí por dos abusos sexuales a menores en un botellón

Los hechos ocurrieron en una concentración por la fiesta mayor de Montblanc

Imagen de archivo de una detención de los Mossos d'Esqudra
Imagen de archivo de una detención de los Mossos d'EsqudraArchivo

Los Mossos d’Esquadra detuvieron este lunes a un vecino de Vila-rodona, de 21 años, como presunto autor de dos delitos de abuso sexual y agresión sexual a dos menores de edad durante un botellón en Montblanc (Tarragona).

Los hechos tuvieron lugar la noche del 10 de septiembre en el marco de una concentración de un millar de personas cerca del cementerio de la localidad para beber coincidiendo con la fiesta mayor.

Las dos jóvenes denunciaron las agresiones y finalmente los Mossos han podido localizar este lunes y detener al individuo, de 21 años y nacionalidad marroquí, al que no le constan antecedentes. El detenido permanece detenido en la comisaría de Montblanc y pasará a disposición judicial a lo largo de este martes.

Siguiendo con los numerosos incidentes relacionados con botellones en los últimos días, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, avisó de que investigarán el altercado “aislado” que ocurrió durante un botellón este fin de semana en Tiana contra agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Policía Local.

“Es un hecho aislado que se perseguirá. Hubo un grupo de personas que se dirigieron a los agentes de la autoridad de forma agresiva. En Llinars, se produjo un fenómeno igual, y los agentes se fueron y volvieron con refuerzos y resolvieron la situación”, explicó en una entrevista en Ser Barcelona, tras destacar que es una cuestión de proporcionalidad.

Pese a todo, Elena ha constatado que hay videos de lo que ocurrió en Tiana y que se harán identificaciones, con lo que los hechos pueden tener consecuencias sobre los que actuaron así, por lo que “probablemente habrá personas que serán investigadas por esto”.

Aunque ha admitido que les preocupan estas reacciones, ha opinado que es una excepción, por lo que ha pedido “no hacer de la anécdota categoría”, y defendió que la mayoría de jóvenes no protagoniza estos incidentes.

Además, tras el macrobotellón de este fin de semana en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en Cerdanyola del Vallès, el conseller consideró que la apertura del ocio nocturno ayudaría “a gestionar mejor la noche, pero es evidente que esto sólo se puede hacer cuando los datos sanitarios lo permitan”. Era antes de conocerse que la Generalitat reabriría el ocio nocturno solo en los exteriores.

También explicó que los Mossos d’Esquadra tuvieron conocimiento de este macrobotellón a primera hora de la noche en que se celebró, y esa misma noche “se estaban cortando carreteras y prohibiendo el acceso al recinto”.

Sin embargo, reconoció que no pudieron frenar que 8.000 personas asistieran a un macrobotellón en el que decidieron no entrar a disolver “por una cuestión de seguridad”.

Los Mossos d’Esquadra investigan una presunta agresión sexual a una mujer en el mismo botellón. Se activó el protocolo de atención a la víctima, que incluye seguimiento, acompañamiento y asesoramiento, informaron fuentes de la policía catalana.

Al botellón acudieron unas 8.000 personas, y la universidad aseguró en un comunicado que el hecho de ser un Campus abierto y con muchos puntos de accesos hizo “imposible” impedir la concentración.

Por otra parte, los Mossos impusieron una cincuentena de sanciones este domingo de madrugada a personas que hacían una fiesta ilegal con botellón y “conducciones temerarias” en un polígono industrial de Llinars del Vallès.

Los agentes fueron informados de los hechos por lo que acudieron al lugar, pero tuvieron que marcharse cuando algunos asistentes empezaron a perseguir y golpear su vehículo, han informado fuentes policiales.

Tras preparar un dispositivo con las unidades de seguridad ciudadana, orden público (Brimo) y tráfico, consiguieron despejar la zona e identificar a vehículos y personas, mientras que se estaba tratando de averiguar la identidad de los agresores del coche policial.