Coronavirus

La Generalitat se resiste a reabrir el ocio nocturno en Cataluña pese a que los contagios están en mínimos

La portavoz del Govern descarta que sea “inminente” y espera a que se active el pasaporte Covid

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESSDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La Generalitat sigue resistiéndose a reabrir el ocio nocturno a pesar de que los contagios en Cataluña están en mínimos. La incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes está en 69 casos y aun así el Govern mantiene el cerrojazo a las discotecas: la portavoz, Patrícia Plaja, ha hablado hoy de que la autonomía está “más cerca” para la reapertura, pero ha dicho que faltan “semanas” y ha evitado dar un horizonte temporal concreto: todo dependerá cómo evolucione la situación epidemiológica y las facilidades jurídicas para tomar determinadas medidas, como el establecimiento del pasaporte Covid.

Plaja ha avisado que la reapertura del ocio nocturno solo depende de los indicadores epidemiológicos y ha reconocido que, aunque Cataluña haya bajado del umbral de 200 pacientes en la UCI, la presión hospitalaria continúa siendo “alta”. “Estamos más cerca que la semana pasada. No será de forma inminente, pero sí en las próximas semanas. No fijo una fecha porque puede haber condicionantes que lo frenen”, ha añadido, tras insistir en que también es necesario contar con el aval jurídico del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para el pasaporte Covid.

Lo cierto es que la Generalitat tiene ahora una gran presión por distintos lados: por el lado de la patronal (Fecasarm), que lleva meses apretando por distintas vías (como la jurídica), porque exigen una reapertura ya para poder subsistir económicamente; y, por el lado social y del Ayuntamiento de Barcelona, ya que las imágenes de los “macrobotellones” del último fin de semana han tenido un gran impacto sobre la ciudad por el caos y la violencia que se generó.

Plaja ha querido relativizar el impacto que tendría la reapertura del ocio nocturno en los botellones ya que ha explicado que son “fenómenos transversales” que reúne a gente muy posible y que es “posible que lo continúen haciendo porque muchos de ellos no tienen acceso a discotecas o bares porque no tienen la edad legal”. El balance de los detenidos de los enfrentamientos de este sábado a estas alturas es de 60.

De momento, en cambio, la Generalitat se limitará a relajar dos restricciones: se ampliará el aforo en acontecimientos deportivos al 60% (es decir, el Camp Nou o Cornellà-El Prat podrán aumentar el público); y, se aumentará el límite por mesa en los restaurantes a 10 personas (ahora estaba en 6). En torno al ocio nocturno, por ahora, solo se mantendrán hasta las 3 horas en espacios exteriores.

1-O

Plaja también ha anunciado que el Govern al completo celebrará un acto para conmemorar el cuarto aniversario del referéndum ilegal del 1-O. El acto se celebrará en la Escuela Industrial de Barcelona, ya que fue “el colegio electoral más grande de Cataluña”. El ejecutivo catalán tiene previsto leer una declaración y, de esta manera, dar solemnidad a la cita a pesar de que Pere Aragonès está lejos de materializar la independencia en esta legislatura.

Plaja también se ha pronunciado sobre la operación judicial para capturar a Carles Puigdemont en Cerdeña. “El Estado español ha engañado al tribunal europeo”, ha afirmado, y ha acusado a los sistema judicial de perder “toda su credibilidad”.

Aeropuerto

Sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat, Plaja ha dicho que el Govern no ha renunciado “a nada”. “Únicamente ha puesto condiciones y no hemos cedido a chantajes ni ultimátums”, ha afirmado Plaja, justo el mismo día en que vence el plazo para tomar una decisión.

Finalmente, Plaja también ha anunciado que el conseller de Empresa, Roger Torrent, será quien acuda el jueves al Salón Internacional del Automóvil del jueves, donde estarán el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la inauguración.