Parlament

Vox blinda la Jefatura de Vía Laietana: “Es garante de nuestro ordenamiento constitucional”

Ignacio Garriga carga con dureza contra la ofensiva del independentismo y anuncia acciones penales contra la Mesa si tramita el referéndum de la CUP

Turno de réplicas en el debate de política general del Parlament tras el discurso de ayer de Pere Aragonès, el primero como president cuatro meses después de haber llegado al Palau de la Generalitat, en pleno reinicio del diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez y tras el arresto de Carles Puigdemont en Cerdeña. Sin embargo, ha sido el anuncio del republicano de aprobar próximamente una Ley integral de memoria democrática que culmine con el cierre de la Jefatura de Policía de Vía Laietana el que ha acaparado los focos en las últimas horas.

El líder de Vox, Ignacio Garriga, ha querido empezar su discurso en la cámara clamando contra las palabras de ayer del president -quien dijo que la comisaría «no es un símbolo democrático». «Si alguien lo considera un símbolo democrático demuestra cuál es su definición de democracia», avisó el republicano este miércoles- y ha blindado el trabajo de los agentes en Cataluña: “[La jefatura] es garante de nuestro ordenamiento constitucional”, ha subrayado Garriga.

“Sí es una institución democrática que merece todo nuestro reconocimiento”, ha advertido Garriga tras iniciar su parlamento recordando los altercados de la Diada, cuando varios grupos de manifestantes radicales cargaron contra los agentes frente a la comisaría de Vía Laietana y provocaron la imagen de los disturbios de la jornada. “El pasado 11 de septiembre celebrábamos la Diada, una fiesta instrumentalizada y lejos de ser de todos los catalanes. Un día que terminó con incidentes y violencia que no han sido condenados por las autoridades”, ha asegurado denunciando la “complicidad” del Govern con el acoso a los agentes.

“Traslado mi apoyo y reconocimiento a los agentes policiales, a los profesionales de los cuerpos de seguridad del Estado que han vivido situaciones dramáticas estas semanas ante la complicidad de la Generalitat”, ha zanjado en este sentido haciendo una defensa cerrada de la Jefatura de Policía a raíz de las palabras de ayer del president.

Precisamente, sobre la Ley integral de memoria democrática que anunció Aragones, ha afeado que la propuesta quiere “manipular la mal llamada memoria democrática, cuando en realidad es una memoria histérica que pretende interpretar de manera torticera y sectaria la historia”.

La intervención del líder de Vox ha servido también para marcar perfil propio en este debate de política general y advertir de sus posibles consecuencias. Y es que Ignacio Garriga ha avisado que emprenderá acciones penales contra los miembros de la Mesa del Parlament si tramitan la propuesta de resolución de la CUP, en la que exigen la celebración de un nuevo referéndum de autodeterminación en Cataluña, en el caso de que el pleno la apruebe.

Tras este capítulo, el líder de Vox ha criticado con dureza la política económica impulsada por el Ejecutivo de ERC y Junts en estos primeros compases de la legislatura, así como las subvenciones y ayudas a organizaciones y medios afines del independentismo. Y ha centrado gran parte del discurso en denunciar la inseguridad ciudadana en la calle a raíz de los violentos episodios de este fin de semana en Barcelona, además de centrar sus críticas contra la inmigración ilegal y las okupaciones.

Cs también sale en defensa de la Policía

Aún sobre la Jefatura Superior de la Policía Nacional de la Via Laietana de Barcelona, el líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha criticado que el Govern quiera “imputar las torturas del franquismo a la Policía, reescribir la historia y sembrar discordia y división”, y ha recordado que el partido naranja ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se comprometa a mantener la comisaría.

Y es que Ciudadanos ha centrado parte de su discurso en criticar al PSC y a Salvador Illa, y reprocharle que “baje la cabeza y haga de muleta del nacionalismo” cuando es el jefe de la oposición.