Salud

Vall d’Hebron encara la segunda fase de su gran transformación

Acometidos ya algunos de los proyectos de transformación del centro, ahora la prioridad es trasladar los espacios ambulatorios, excepto los pediátricos, al otro lado de la Ronda y centralizar las Urgencias en el nuevo Edificio FUL

Simulación de cómo será el Campus Vall d'Hebron tras su completa reforma
Simulación de cómo será el Campus Vall d'Hebron tras su completa reformaVall d'Hebron

Durante sus 66 años de vida, el Hospital Universitari Vall d’Hebron ha ido evolucionando, creciendo, ampliando su oferta asistencial, sus ámbitos de investigación y sus instalaciones, mejorando su atención para convertirse en el complejo sanitario más grande de Cataluña y un referente a nivel europeo en lo que se refiere a innovación, investigación y asistencia médica.

Pero ese crecimiento se ha ido produciendo de forma algo desordenada, en función de los acontecimientos, la demanda y las necesidades asistenciales, lo que finalmente hizo necesario plantear una remodelación y transformación del Campus, que se inició en 2016, con la puesta en marcha del Plan Director de Infraestructuras 2016-2020, con el fin de reordenar los espacios, modernizar las instalaciones, hacer un hospital más amable para las personas y abierto a la ciudad para así mejorar también la asistencia.

A día de hoy ya se ha acometido la mitad de proyectos que contempla el Plan para los cuatro hospitales que conforman el Campus, que son el Hospital General, el Hospital Infantil, el de la Mujer y el de Traumatología, Rehabilitación y Quemados, y, llegados a este punto, la prioridad ahora es trasladar todos los espacios ambulatorios, excepto los pediátricos, al otra lado de la Ronda, y centralizar todas las Urgencias, excepto las pediátricas, en el nuevo Edificio de Farmacia, Urgencias y Logístico.

Así pues, en el Nuevo Vall d’Hebron, que además se ha dotado de los últimos avances tecnológicos y ha integrado la inteligencia artificial, lo cual ha permitido mejorar la organización del centro para agilizar la atención sanitaria, ya están en uso las consultas externas de Pediatría, el Hospital de Día Polivalente de Adultos y el Pediátrico, las cámaras de hematología de adultos, un nuevo espacio para la hemodiálisis, la sala para acompañar a las familias de los niños hospitalizados Ronald McDonald, la nueva área de diagnóstico por la imagen pediátrico y se han completado las cuatro primeras fases de las nuevas urgencias, que está proyectado que acaben concentradas en un nuevo edificio que se construirá en la Antigua Escuela de Enfermería.

Además, la previsión es inaugurar en breve un nuevo espacio para las arritmias, mientras que en 2022 se estrenará ‘Neonatos, contigo como en casa’, un espacio con doce habitaciones familiares para hacer la transición de la UCI de neonatos a casa, así como también se pondrá en marcha la nueva área de Radiofarmacia y el centro de Simulación Clínica Avanzada, que permitirá a profesionales y estudiantes ensayar con herramientas innovadoras y casos clínicos. A estos proyectos, hay que sumar una decena más que están aún en redacción, como son el de la Unidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, la renovación de la segunda y quinta planta de hospitalización pediátrica, las fases quinta y sexta de Urgencias, el proyecto de Oncohematología Pedíátrica y el de Rehabilitación Infantil, el Trauma Center, el laboratorio de Anatomía Patológica y una nueva área del Ictus y del corazón.

En el marco de este proceso de transformación de Vall d’Hebron y paralelamente al Plan Director de Infraestructuras, se ha diseñado también un Plan Especial Campus, que se concreta en nuevas volumetrías y la ordenación urbanística del espacio y que , entre otras cosas, contempla la creación de un nuevo helipuerto, que se inaugurará en breve. Éste proyecto supone una importante mejora de la asistencia al paciente crítico que llega en helicóptero, ya que la nueva infraestructura estará ubicada ahora en la azotea del ala oeste del Hospital de Traumatología, cuando el anterior estaba en el barrio de la Teixonera, al otro lado de la Ronda de Dalt. Y al espacio que ocupaba el antiguo helipuerto se trasladará la actividad ambulatoria del hospital, a excepción de la pediátrica. El plan, que por ahora aún está en fase de concurso público, prevé la construcción de un nuevo edificio, de diez plantas y con 250 consultas en su interior, así como un gabinete y un centenar de plazas de hospital de día. Está acción permitirá diseminar de actividad en el recinto hospitalario y es clave para ordenar el campus.

La construcción del conocido como Edificio FUL (Edificio de Farmacia, Urgencias y Logístico) en el solar que a día de hoy ocupa la Antigua Escuela de Enfermería es otro de los pilares del proyecto de transformación de Vall d’Hebron. Pese a que aún está en fase de redacción, se conoce que contará con dos construcciones, una de las cuales, de 18.682 m2, albergará la Farmacia, la cafetería, un espacio de esterilizaciones y las Nuevas Urgencias, que centralizarán todas las urgencias excepto las pediátricas y estarán conectadas por un recorrido subterráneo con el Hospital General y el de Traumatología, de manera que aquellos pacientes más graves que lleguen en helicóptero podrán ser trasladados desde el helipuerto sin tener que salir del edificio. La segunda construcción, de10.500m2, asumirá una función logística, ya que en él estará la cocina, la lencería, los vestuarios de mantenimiento y los almacenes.

Pero además, la ordenación del Campus contempla la construcción de un parque conectado con los barrios vecinos, sin vallado, así como el diseño de una trama de caminos verticales y horizontales que facilitarán la movilidad dentro del propio recinto, mientras que una vía diagonal para peatones permitirá cruzar todo el espacio. En cuanto a lo que se refiere al acceso al exterior, se creará una anillo de circulación. En este contexto, los edificios se organizarán en el interior del recinto de sur a norte, empezando con el Hospital General, el Infantil, el de la Mujer y el de Traumatología en un primer plano, para dar paso a continuación al nuevo Vall d’Hebron Institut de Recerca y por último, más al norte, el edificio del VHIO, cuyo ampliación, junto con la del Cemcat, está en fase de redacción.

Una simulación de cómo será el Atrio del Nuevo Vall d'Hebron
Una simulación de cómo será el Atrio del Nuevo Vall d'HebronVall d'Hebron

Esta gran transformación a la que se está sometiendo Vall d’Hebron será visible ya a primer vista hasta para el paseante, ya que también sufrirá un impresionante cambio la fachada principal del recinto, puesto que se eliminarán los módulos a la entrada del Hospital General y se construirá un atrio de doble altura, que estará situado a la altura de la acera y tendrá 21.243 m2, el cual unirá la Ronda de Dalt con el recinto. En su parte inferior, éste contará con una rambla que albergará un auditorio, un área multiconfesional, el Banco de Sangre, los servicio funerarios, espacios de uso administrativo y cafeterías, mientras que en la superior habrá una zona verde.

Una gran inversión

En resumen, como indicaba en rueda de prensa el doctor Albert Salazar, gerente de Vall d’Hebron, “del plan director, hay 22 actuaciones previstas, ocho de las cuales ya están en funcionamiento y han tenido un coste de 17 millones de euros; hay cuatro más en ejecución que de forma inminente se pondrán en marcha y que han costado 6 millones de euros; y por último, hay una decena más, que está previsto que estén en funcionamiento en dos años, y que suponen una inversión de 30 millones de euros”.

Sobre el Plan Especial, Salazar señalaba, durante la presentación del nuevo Campus, que “por el momento, hay una actuación hecha, que es el helipuerto y ha costado 3,5 millones de euros; hay un edificio VHIR, que ya está en marcha y cuya finalización está prevista para 2023-24. Éste supondrá una inversión de 40 millones de euros y contará con un equipamiento tecnológico único en Cataluña, como es el Ciclotrón, que tiene un coste de 20 millones más; y además está el edificio de las nuevas consultas de La Teixonera, que está en concurso público y cuya finalización está prevista para 2024-25, y que está presupuestado en 70 millones de euros”. Por último, el Plan Especial contempla también la construcción del FUL, que aún no ha sido aprobada y que hay de plazo hasta 2028 para ejecutarla, y la ordenación de los ejes. En ambas acciones se prevé una inversión de 90 millones de euros.

En cualquier caso, Salazar recordaba que “esta transformación es un proyecto de Campus y del Hospital Vall d’Hebron, pero también es de ciudad y del Sistema Nacional de Salud. Es un proyecto de todos”. Por su parte, durante el acto, Josep Mª Argimon, consejero de Salud de la Generalitat, ha comentado que “Vall d’Hebron es un hospital que no solo tiene voluntad asistencial, que la tiene y mucha, sino que también la tiene de investigación, docencia e innovación, Y esta es una transformación muy ambiciosa de uno de los buques insignia de nuestra red sanitaria”.

.