Corrupción

La Guardia Civil y los Mossos entran en TV3

Siguen una orden de la Audiencia Nacional para recabar información sobre el caso del 3 %

Edificio de TV3
Edificio de TV3La Razón

Agentes de la Guardia Civil y los Mossos han entrado este martes a las instalaciones de TV3, siguiendo una orden del juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz. El magistrado requiere documentación a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), a la que pertenece la cadena, en el marco de una pieza separada del caso 3% donde se investigan supuestos pagos a CDC a cargo de Triacom, una productora de la televisión catalana.

Según han confirmado fuentes de la investigación, el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional española ordenó hace unos días una serie de requerimientos a varias entidades, que se han materializado esta semana en un operativo conjunto de la Guardia Civil y los Mossos para intentar indagar en una supuesta operativa de facturación falsa. Los requerimientos, solicitados por la Fiscalía Anticorrupción, se han efectuado también a otras entidades como la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, el Instituto Catalán de las Empresas Culturas (ICEC), el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información , además de varias sociedades privadas, indican las fuentes.

Por otra parte, el Juzgado de instrucción número 1 de Lleida también investiga varios casos de supuesta facturación falsa en torno a la citada productora. El pasado febrero de 2020 la Guardia Civil y los Mossos ya registraron la sede de la productora Triacom, dirigida por el ex-gerente de TV3, Oriol Carbón, investigado por la Audiencia española en el caso del 3% para haber pagado supuestamente 750.000 euros para actos electorales de CDC con cargo a programas de la cadena.

Según ha avanzado ‘La Razón’ y han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, los cuerpos de seguridad han actuado en cumplimiento de un auto dictado el pasado 29 de septiembre por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 donde acordó las diligencias solicitadas por el Ministerio Fiscal.

Fuentes de la CCMA han concretado que este mismo martes los uniformados “no se han llevado ningún tipo de documentación, solo se ha hecho un requerimiento de información que se facilitará próximamente”.

Pedraz investiga en este caso si altos cargos de CDC en connivencia con funcionarios y empresarios “pusieron en marcha una estructura para financiar ilegalmente a este partido político en forma encubierta”.

Para ello, conforme al relato judicial, “alteraban todo tipo de concursos públicos con la finalidad de ‘dirigir’ los mismos hacia las empresas de los empresarios conniventes quienes, a su vez, realizaban ‘donaciones’ a fundaciones ligadas a CDC”.

De la Mata apuntó en 2019 que Triacom podía estar implicada en la presunta financiación ilegal de CDC aunque con una operativa distinta. Su “singularidad” radicaría en que, en vez de hacer donaciones a las fundaciones, pagaría deudas contraídas por el partido catalán con otras empresas justificándolo mediante facturas falsas.

En concreto, detalló que habría saldado una deuda contraída con CDC con la mercantil Hispart, especializada en producción audiovisual, por la campaña electoral de 2010. La cantidad abonada por Triacom por este concepto habría sido de unos 750.000 euros.

De la Mata advirtió entonces de que Triacom también se habría usado para pagar gastos particulares de personas ligadas directa o indirectamente a CDC, entre las que mencionó al ex presidente de la Diputación de Lleida Joan Reñé o la mujer de Oriol Pujol Ferrusola, uno de los hijos del ex presidente catalán Jordi Pujol.

Por ello, entre la documentación requerida por Pedraz se encuentran el Libro Diario de Triacom entre 2010 y 2016, los citados contratos con CCMA y con otras empresas, así como las facturas que habrían generado y los papeles que justifiquen la prestación de los servicios.

Para recabar todo este material, el requerimiento se dirige también a empresas y particulares que contrataron con Triacom, incluidos el Servicio Meteorológico de Catalunya y la Dirección de Comunicación y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona, así como al Departamento de Presidencia de la Generalitat para que entregue la información que tenga sobre subvenciones concedidas a Triacom en 2013 y 2014 para editar la obra ‘Historia de Catalunya’ que habrían ascendido a un total de 125.000 euros.