Municipal

ERC se distancia de Colau y votará en contra de los presupuestos municipales

Los republicanos reprochan al gobierno municipal los incumplimientos con la tasa Amazon o la compra de vivienda protegida

El líder de los republicanos en el Ayuntamiento, Ernest Maragall
El líder de los republicanos en el Ayuntamiento, Ernest Maragalllarazon

Suele ocurrir. A medida que las elecciones se acercan, faltan 18 meses para las municipales, los partidos empiezan a tomar posiciones. Los que compartían mesa y mantel, como los comunes y el PSC, buscan marcar perfil propio; ERC quiere distanciarse del rol de cooperante necesario del gobierno municipal; y esta misma tarde hay una manifestación de “Barcelona es imparable”, una supuesta plataforma de la sociedad civil pero vinculada a Junts, tal y como ha puesto de manifiesto una usuaria de twitter.

En el caso que nos ocupa, ERC, su líder en el Ayuntamiento, Ernest Maragall, ha anunciado esta mañana que votará en contra de los presupuestos de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. “No nos gusta este presupuesto, no podemos votar a favor”. Maragall ha dejado claro de entrada que no comparte el proyecto de presupuesto del gobierno municipal pese a tratarse de los más generosos de la historia, 3.400 millones de euros gracias a los fondos europeos y al incremento de la deuda. Maragall ha dicho que ERC está “muy lejos” de aprobar las cuentas ya que el gobierno “no enfoca bien” los retos que tiene la ciudad. A pesar de negarse a entrar en detalles, el republicano se ha mostrado dispuesto a negociar: “Aquí estamos dispuestos a todo por Barcelona”. A su juicio, es “un presupuesto conservador por la falta de entendimiento entre los dos socios de gobierno para articular un proyecto conjunto”.

Otra de las peticiones que ERC al gobierno municipal es cumplir con los acuerdos pactados en los dos presupuestos aprobados. El concejal Jordi Castellana ha detallado la lista de incumplimientos, que incluye la tasa Amazon al comercio electrónico, la compra de vivienda protegida fruto de la reserva del 30% de nuevas promociones o la reforma de la Rambla; además de otros proyectos anunciados, pero que no se han llevado a cabo tal y como ERC pretendía, como el fondo de transición energética, la compra de locales comerciales o la transformación de los polígonos del Besòs.

Por todo ello, Maragall ha subrayado que esta lista de incumplimientos “no es el mejor punto de partida” y pide cumplir los acuerdos pactados. El republicano ha negado “cálculo electoral” en su negativa a los presupuestos y ha reiterado que ERC está dispuesta a escuchar el gobierno. “Quedan semanas para negociar, pero nuestra posición es clara y sólida”, sentenció.