Presupuestos
Hachazo al bolsillo de los catalanes: la Generalitat recaudará 588 millones más en impuestos en 2022
La fiscalidad verde, Sucesiones y transmisiones patrimoniales empujan los ingresos tributarios de la Generalitat al alza
El proyecto de presupuestos que ha aprobado la Generalitat para 2022 incluirá un incremento del 14,4% de los ingresos en impuestos cedidos y propios (es decir, los tributos que gestiona el Govern) con respecto a los presupuestos de 2020 (elaborados justo antes de la pandemia), que son los que se tienen que tomar para hacer las comparaciones (según ha expresado el conseller Jaume Giró): un total de 588 millones de euros, ya que la recaudación pasará de 4.096 millones de euros a 4.684 millones de euros, según las estimaciones elaboradas. Este aumento responderá, sobre todo, al despliegue de los impuestos verdes de la Generalitat (201 millones de euros); a un incremento en la recaudación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales (260); y, un aumento en el impuesto de sucesiones (169).
En la Generalitat sostienen que la presión fiscal (porcentaje de los ingresos tributarios sobre el PIB) quedará congelada y, precisamente, la subida impositiva ha sido uno de los caballos de batalla entre la conselleria de Economía y la CUP. El conseller Giró se ha negado en rotundo a acceder a la petición de la CUP y ha podido elaborar unos presupuestos que cuentan con la generosa ayuda de los fondos europeos y prevén también algunas transferencias del Estado (para financiar Mossos d’Esquadra y la compensación del IVA de 2017 tras una sentencia del Tribunal Supremo).
Así, en concreto, la estimación de ingresos no financieros no finalistas de la Generalitat se incrementará en un 1,5% con respecto con respecto a 2020: en términos absolutas, significa pasar de 26.862 millones de euros a 27.256 millones (+394 millones). De forma desglosada, de los 27.256 millones de euros, 20.932 millones corresponden a las entregas a cuenta del Estado (financiación autonómica); 4.684 millones de euros a los impuestos cedidos y propios de la Generalitat; y, 1.640 millones a otros ingresos (también proceden del Estado porque es el dinero para los Mossos y el dinero del IVA).
En todo caso, en lo que concierne a los tributos que gestiona la Generalitat, que son 15 (lidera el ranking autonómico en España), destaca el aumento de ingresos por impuestos verdes. Así, con respecto al impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica (que ha empezado a desplegarse este año y a recaudarse este septiembre) prevé llegar a los 160 millones de euros en 2022 (un incremento del 315%), mientras que con respecto al impuesto sobre instalaciones que afectan al medio ambiente el volumen recaudatorio asciende a 155 millones de euros (un incremento del 113%).
También crece la previsión de ingresos en Sucesiones y Donaciones y sobre transmisiones patrimoniales (por la reactivación económica), ambas son figuras tributarias cedidas por parte del Estado. El impuesto sobre el patrimonio, muy polémico porque existe un debate sobre si se tiene que bajar en Cataluña y emular a la Comunidad de Madrid, también cosecha un aumento de la recaudación en 94 millones de euros.
Lo cierto es que la entrada de dinero a través de los fondos europeos Next Generation han permitido también a la Generalitat eludir una subida impositiva. Así, en el cómputo global de ingresos, la previsión es que se pase de los 28.857 millones de euros en 2020 a los 33.850 millones de euros, aunque de estos 5.033 millones de euros de incremento, 1.952 millones se imputan a los fondos europeos. Es, decir, sin fondos europeos aumentaría un 10% (con fondos es del 17%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar