Programa polémico

Multa de 12.000 euros para el programa “Bricoheroes” de TV3

La sanción del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) es por publicidad prohibida, no por el vídeo vejatorio de la Reina Letizia

Los dos protagonistas del programa, bricoheroes, Jair y Peyu.
Los dos protagonistas del programa, bricoheroes, Jair y Peyu.La Razón

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ha incoado un expediente sancionador a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) por un presunto incumplimiento de la normativa sobre publicidad en cuatro emisiones del programa ‘Bricoheroes’ de TV3.

En un comunicado este viernes, el CAC ha explicado que analizó las emisiones del 5 y 6 de julio de 2021 y constató la presencia de diez emplazamientos de producto.

Por un lado, detectó siete emplazamientos de dos marcas comerciales “con prominencia, pero sin elementos que la hagan indebida”, pese a lo cual el CAC considera que las formas publicitarias debieron advertirse al principio del programa, al final y tras las pausas publicitarias.

Por otro lado, se constataron tres emplazamientos de producto de “prominencia indebida por la forma de presentarlos”: según el CAC, podrían constituir un supuesto de publicidad prohibida, y en un caso concreto se detectó una incitación directa a la compra del producto.

El 19 de julio, el pleno del CAC dio diez días a la CCMA para que formulara las manifestaciones oportunas, y el controlador público respondió que se había retirado ‘Bricoheroes’ de la parrilla.

El eventual incumplimiento del deber de informar claramente del emplazamiento del producto al principio y final del programa y cuando se retome después de una pausa publicitaria; la eventual incitación directa a la compra; y la eventual prominencia indebida del producto se tipifican como “infracción grave” en la ley de comunicación audiovisual.

La sanción a imponer sería una multa, y el CAC ha avanzado que, dado que TV3 retiró el programa, “sería necesario imponer la sanción en el grado mínimo establecido legalmente”.

Recientemente, el director de TV3, Vicent Sanchis, dejó en suspenso el futuro de la tercera temporada de Bricoheroes, después de que en Peyu y Jair Domínguez denunciaran que la cadena de televisión censuró un gag del primer episodio para evitar problemas políticos.

En esta escena, el humorista de Osona aseguraba que si fuera rico quisiera que Letizia Ortiz le hiciera una mamada. Este video nunca se emitió por TV3, ni por TV ni internet ni el canal de YouTube.

En declaraciones a Catalunya Radio, Sanchis ha dicho que las acusaciones de los humoristas son falsas y señaló que el corte publicado en las redes sociales no es el gag íntegro, sino que falta la parte final, donde también hablan de Leonor. “Autocensura porque este gag termina haciendo referencia a la hija de Letizia y que le mame la hija de Letizia”, declaró. Asimismo, el director de TV3 destacó que actualmente es imposible censurar nada porque cualquier cosa que se prohíba correrá como la pólvora por otros canales como las redes sociales.

Sanchis detalló que la cadena, como ente público, sí puede decidir que emite y que no. “La escena de Bricoheroes puede ser considerada machista e incluso pedófila”, añadió el director, que ha recordado que polémicas y problemas políticos “tenemos cada día”, recordando que cada dos por tres es señalado en la comisión de control de la Corporación Catalana de Medios.

“La tercera temporada de Bricoheroes estaba aprobada, pero ahora veremos qué pasa. Esto que ha hecho el Peyu es muy grave. Este señor no puede mentir “, concluyó.

De esta manera, TV3 ha decidido censurar el gag sobre Letizia Ortiz, según han explicado en Peyu y Jair Domínguez en Twitter. Antes del estreno la tercera temporada, y la última del programa, el humorista ha escrito: “Esto que verá no es exactamente lo que nosotros creamos. Debemos acatarlo, pero no estamos de acuerdo”. "

El tuit va acompañado del gag censurado, en que Jair Domínguez insiste en en Peyu que se imagine cualquier tontería, tontería o excentricidad que quisiera hacer o tener si fuera rico. Tras varios intentos, el humorista responde: “Me haría gracia que me la mamara Letizia Ortiz.” Esta es la parte que TV3 no ha emitido y que los humoristas han decidido difundir en la red.

En un comunicado, en Peyu señaló que le es complicado de denunciar la censura porque puede implicar la pérdida de proyectos futuros, pero ha denunciado que si Ciudadanos, el PP y el PSC no hubieran hecho frente común para obligar a cancelar la emisión de Bricoheroes este verano en TV3, seguramente la cadena no habría puesto ningún impedimento a la emisión del gag censurado.

Cabe recordar que el programa es creado específicamente para ser emitido por el canal de YouTube de TV3. “Van escandalizarse porque evidentemente no les gusta, o mejor dicho, les molesta nuestro contenido”, concluye en Peyu. “Machismo de toda la vida” La consejera de Igualdad y Feminismos, Tania Virgen, lamentó que los humoristas quieran presentar el gag sobre Letizia como una pieza de humor transgresor e irreverente, cuando recurren “al machismo de toda la vida”.

Este verano, TV3 retiró de su parrilla de verano la reposición de Bricoheroes tras la apertura por parte del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) de un periodo de información previa de expediente sancionador al constatar un incumplimiento de emplazamiento de producto en diversos capítulos del espacio.

Fuentes de la CCMA aseguraron que la retirada del programa, que ya se había emitido en digital y se reponía ahora su segunda temporada en TV3, es a raíz de la apertura de expediente del CAC, y explicaron que sería sustituido por otros espacios.