Sucesos

Buscan a un excursionista desaparecido a 10 grados bajo cero

Los Bomberos de la Generalitat trabajan en las inmediaciones de la estación de esquí de Vallter

Equipo de Bombers de la Generalitat durante la búsqueda
Equipo de Bombers de la Generalitat durante la búsquedaBOMBERS DE LA GENERALITATEuropa Press

Un hombre ha desaparecido este fin de semana en el Pirineo catalán en pleno temporal de nieve. Se trata  un excursionista experimentado de 47 años al que se le perdió la pista este domingo por la tarde en la estación de esquí de Vallter, en Setcases.

Las temperaturas de la zona se sitúan por debajo de los 10 grados, y la sensación térmica es de -31ºC por la fuerte ventisca de la zona. Los equipos de emergencia han localizado el coche en un parking de la zona. El excursionista conoce bien el territorio y va bien equipado.

Dos dotaciones de bomberos han trabajado durante toda la noche en la búsqueda del excursionista en condiciones muy duras.

A primera hora de este lunes, se han incorporado la Unidad de Montaña de los mossos, dos binomios de perro de venteo y guía canino, la GRAE de montaña, bomberos de los parques de Figures, Girona y Camprodon. En estos momentos, lunes por la mañana, trabajan ocho dotaciones en la búsqueda desde primera hora.

Dos dotaciones de Bombers lo han buscado durante toda la noche en “condiciones muy duras” por debajo del Coll de la Marrana, ha informado el cuerpo de emergencias en un tuit recogido por Europa Press.

En declaraciones a TV3, el sargento de Bombers de la Generalitat Francesc Martínez ha explicado que la zona en la que puede estar el hombre está bien delimitada y que el domingo comprobaron que su teléfono daba señal.

Los bomberos --ha detallado-- han estado trabajando a 10 grados bajo cero durante toda la noche para encontrarlo, con una “sensación térmica” de hasta 30 bajo cero por el viento.

La estación de esquí de Vallter 2000 les abrió la cafetería y puso a su disposición los remontes mecánicos y equipamiento; también se unieron a la búsqueda amigos del desaparecido y guías de montaña.

El sargento ha alertado de que entre finales de noviembre y el inicio del Puente de la Purísima es el periodo en que se dan los “episodios más graves” en la montaña, coincidiendo con un empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

Este domingo los Bombers también rescataron a dos personas que habían salido a la montaña en la Parera (Barcelona) y en Port del Comte (Lleida), donde encontraron a una chica en estado de hipotermia.