Vandalismo

Once menores detenidos por altercados en fiestas mayores de Barcelona

Con estas detenciones, los Mossos dan por resueltos 25 presuntos robos violentos, dos hurtos, cinco delitos por desórdenes públicos, daños y atentado a agentes de la autoridad

Dispositivo de la Guardia Urbana en el Parque de la España Industrial, en las últimas fiestas de la Mercè
Dispositivo de la Guardia Urbana en el Parque de la España Industrial, en las últimas fiestas de la MercèEuropa Press

Los Mossos d’Esquadra han detenido a 16 personas más --11 de ellas, menores-- por los altercados en varias fiestas mayores de Barcelona, como las de La Mercè y las de Sants, durante las que se produjeron varios presuntos robos y agresiones a la policía.

Las detenciones son fruto de la investigación que lidera un equipo específico de los Mossos para detener a quienes “actuaron de manera violenta” durante estas fiestas callejeras, han informado este jueves en un comunicado.

Según las imágenes a las que este equipo ha tenido acceso, algunos de los sospechosos vestían ropa oscura “para evitar su detención” y presuntamente atacaron a la policía aprovechando las aglomeraciones en las calles.

Con estas detenciones, los Mossos dan por resueltos 25 presuntos robos violentos, dos hurtos, cinco delitos por desórdenes públicos, daños y atentado a agentes de la autoridad; los arrestados tienen entre 16 y 25 años.

A dos se les investiga por presuntamente haber lanzado botellas contra agentes de la Brimo el 28 de agosto, durante las fiestas en Sants, y a otros tres por altercados y presuntos ataques a la policía durante el macrobotellón con 40.000 personas en la plaza Espanya.

En total, la policía ha arrestado a 168 personas vinculadas con los altercados y presuntos delitos cometidos durante las fiestas de Barcelona, en el marco de una investigación que sigue abierta.

Del total de detenciones, 12 se han realizado entre este lunes y miércoles y el resto durante el mes de noviembre. Estos arrestados deben sumarse a los que los cuerpos policiales hicieron in fraganti durante los dispositivos organizados aquellos fines de semana.

Fruto de los graves incidentes ocurridos en el marco de estas fiestas, los Mossos impulsaron un equipo de investigación específica con el objetivo de dar con los que actuaron de forma violenta. Durante varias semanas, el equipo recogió imágenes de los incidentes, declaraciones de testigos y víctimas y otros indicios.

Los dispositivos de seguridad y prevención conjuntos de los Mossos y la Guardia Urbana durante las fiestas de la Mercè, del 24 al 26 de septiembre, y el resto de fines de semana, ya había permitido detener a 152 personas in fraganti.

Los cinco detenidos relacionados con altercados y desórdenes públicos protagonizaron estos hechos la noche del 28 de agosto, durante la fiesta mayor de Sants, y del fin de semana del 24 y 25 de septiembre, en el macrobotellón que se organizó en la plaza de Espanya con motivo de las fiestas de la Mercè. Actuaban de manera muy violenta.

En el primer caso, se trata de dos menores que en la madrugada del 28 de agosto realizaron lanzamientos de botellas de cristal contra los agentes de la Brigada Móvil y causaron lesiones a uno de los efectivos que formaba parte del dispositivo policial en las fiestas de Sants.

Los otros tres detenidos, mayores de edad, protagonizaron altercados y ataques a los agentes la madrugada del 24 de septiembre durante los conciertos que se celebraban en el marco de la Mercè y que reunieron a más de 40.000 personas.