Tradición salvada

Barcelona tendrá Cabalgata de los Reyes Magos

El Ayuntamiento anuncia que no se repartirán caramelos y pide respetar las distancias

La cabalgata de los Reyes Magos de Barcelona no repartirá caramelos y el Ayuntamiento de la ciudad ha pedido respetar las burbujas de convivientes. EUROPA PRESS
La cabalgata de los Reyes Magos de Barcelona no repartirá caramelos y el Ayuntamiento de la ciudad ha pedido respetar las burbujas de convivientes. EUROPA PRESSEUROPA PRESSEUROPA PRESS

La cabalgata de los Reyes Magos de Barcelona de este 5 de enero seguirá su recorrido habitual, pero no se repartirán caramelos para evitar aglomeraciones y el Ayuntamiento de la ciudad ha pedido respetar las burbujas de convivientes, mantener las distancias y no quitarse la mascarilla.

Lo han explicado este lunes en rueda de prensa el director de Programas Culturales del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), Esteve Caramés; la directora artística de la cabalgata, Barbarana Pons; y el paje Gregori.

Asimismo, siguiendo las recomendaciones de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) han recomendado distribuirse al máximo por el espacio disponible y también han agradecido especialmente la colaboración de Protecció Civil en el diseño del desfile.

“Los Reyes Magos ya están en camino, tienen muchas ganas de venir a la ciudad, quieren mucho a los niños y niñas de Barcelona y están muy orgullosos de la paciencia que han tenido este año”, ha dicho el paje, quien también ha recordado a los más pequeños la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias durante la cabalgata.

Aunque el desfile podrá seguirse presencialmente, la llegada por mar de Sus Majestades no admitirá asistentes, pero podrá verse en directo por la web de Barcelona Cultura y en las redes sociales municipales.

La llegada de los Reyes por mar será a las 15.35 horas, el recorrido comenzará a las 18.15 horas desde la avenida Marquès de l’Argentera y finalizará en la Font Màgica de Montjüic.

Este año los Reyes estrenarán vestuario y por primera vez irán juntos en la misma carroza, aunque cada uno tendrá su propio séquito, que se dividirá en seis grandes bloques.

Otra de las novedades es que se ha reforzado la inclusión, y en cada bloque habrá pajes que explicarán en lengua de signos la llegada de los Reyes.

Por motivos sanitarios este 5 de enero habrá menos participantes en el espectáculo y no participarán niños, de modo que el séquito contará con alrededor de 800 participantes en lugar de los 1.300 habituales, que formarán parte de una cabalgata más esponjada.

La incorporación de una nueva carroza que lleva por nombre Barcelona, un gigante cartero llamado Olmut, una nueva carroza del carbón y la ampliación de la tradicional carroza de la estrella son las otras grandes novedades del desfile de este 2022.

Toda la producción de la cabalgata ha costado alrededor de 850.000 euros y el espectáculo contará con la presencia de colaboradores que recordarán la importancia de velar por mantener las medidas santiarias.

Las tres televisiones públicas --TVE, TV3 y Betevé-- harán unaprogramación especial para explicar y mostrar la llegada de los Reyes Magos a la ciudad.