Nuevo récord de contagios de covid-19 en Cataluña

Se abren las citas para la tercera dosis a personas de 30 a 39 años

Una mujer recibe la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. Eduardo Parra / Europa Press
Una mujer recibe la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. Eduardo Parra / Europa Press FOTO: Eduardo Parra Europa Press

A la espera de que, en teoría, en dos semanas se alcance el pico de la sexta ola, se ha registrado un nuevo récord de contagios en Cataluña, que suma 177.352 nuevas infecciones en una semana, de las cuales 35.333 han sido en las últimas 24 horas, y continúan empeorando la mayoría de los indicadores. Sin embargo, las visitas por covid a los ambulatorios, que alcanzaron su pico el pasado lunes sobrepasando las 100.000, bajan por tercer día, aunque la cifra sigue siendo altísima: más de 68.000, un volumen que aún mantiene colapsados los centros de asistencia primaria.

En cuanto a la tensión hospitalaria, también sigue altísima. Según los datos actualizados este viernes por Salut, hoy hay un total de 2.524 personas ingresadas con covid en los hospitales catalanes. Unas cifra tan alta no se daba desde febrero del año pasado. Por lo que respecta a las unidades de críticos, que los expertos no descartan que lleguen a los 600, ya son 515 (una cifra que sí baja respecto a la última, que fue de 527).

Otro indicador re referencia es el riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia: ha crecido de nuevo hasta los 4.699 puntos, ayer estaba a 4.380, mientras que la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt), que ayer repuntó tras 12 días bajando, sube d enuevo y pasa de 1,12 a 1,15.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido en Cataluña por covid un total de25.002 personas, 28 comunicadas en las últimas 24 horas, mientras que en la última semana han muerto 189 personas por la enfermedad, una media de 26 al día, mortandad que vuelve a crecer en los últimos días.

Por su parte, el conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha informado este viernes de la apertura de la vacunación de la dosis de recuerdo de la covid-19 para las personas de entre 30 y 39 años, que ya pueden pedir cita a través de la página web vacunacovidsalut.cat.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el conseller ha detallado que también abrirán cita para un grupo pequeño de unas 16.000 personas de entre 18 y 29 años vinculadas a la atención de personas con dependencia.

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, avaló el jueves las terceras dosis de la vacuna a todas las personas mayores de 18 años.