Turismo

Disfrutar de los Pirineos con niños

Ideas y sitios para visitar con los más pequeños en la cordilerra catalana

Parc Nacional d'Aigüestortes, en los Pirineos
Parc Nacional d'Aigüestortes, en los PirineosGooglefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Esquí, mucha naturaleza, la posibilidad de ver animales salvajes en su hábitat natural, innmerables senderos, gastronomía propia según la comarca...los Pirineos ofrecen multitud de posibilidades y cosas para hacer, para adultos, pero también para niños.

Por ejemplo, dos sitios singulares para visitar con pequeños son, por una parte, el Congost de Mont-rebei, un desfiladero junto al río Noguera Ribagorzana. El camino no guarda grandes dificultades, tampoco para menores de edad.

Por otra parte, a un paso de Olot, quizás más bien en los Prepirineos, la Zona Volcánica de la Garrotxa es sin lugar a dudas uno de los parajes más peculiares de la zona, y de toda Cataluña. Un territorio salpicado por antiguos volcanes, como el de Santa Margarida o el del Croscat, en el que destaca la popular y con connotaciones legendarias Fageda d´en Jordà. Una especie de mundo poético y fantástico, por el colorido de sus árboles. Un hayedo excepcional que se extiende sobre la antigua colada de un volcán.

La Fageda d'en Jordà
La Fageda d'en JordàGooglefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Pero es quizá el Vall de Boí uno de los sitios definitivos para visitar de la cordillera. Por todo tipo de motivos. Ofrece multitud de opciones para toda la familia. En invierno la estación de Boí-Taüll es el lugar ideal para iniciarse en el deporte del esquí en un entorno incomparable. En verano nos permite acceder con facilidad al Parc Nacional d´Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, a través de algunos de los mejores senderos del parque para disfrutar en familia. Y durante todo el año nos permite disfrutar de sus iglesias románicas, Patrimonio de la Humanidad, que salpican uno de los rincones más bellos y accesibles del Pirineo catalán.

Estación de esquí de Boí Taüll
Estación de esquí de Boí TaüllGooglefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

El Santuario de Núria es otro lugar muy querido por los visitantes y turistas, e ideal también pasar unos días en el hotel con niños. De posibilidades hay la ascensión hasta el santuario, ya sea en el tren cremallera o caminando por el Camí Vell, que es ya de por sí una experiencia inolvidable, y por si fuera poco, una vez en la Vall de Núria la oferta de actividades para toda la familia no tiene fin: paseos en pony, circuito de orientación, tiro con arco, talleres, parques lúdicos…

Vall de Núria
Vall de NúriaGooglefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Uno de los lugares más fascinantes para visitar del Parc d’Aigüestortes es sin duda la Vall Fosca y su teleférico. Se trata de un impactante paisaje de alta montaña salpicado de decenas de lagos que, gracias a la ayuda de un teleférico, podremos acceder en familia con relativa sencillez. Un lugar repleto de sorpresas, donde la belleza de la alta montaña se combina de forma excepcional con el ingenio del hombre y la fuerza de la naturaleza.

Cambiamos de comarca y nos vamos a una de las más características de los Pirineos, la Cerdanya. Una ruta muy interesante y sin riesgo alguno es la del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Nos acerca hasta el Prat de Cadí y la base de la impresionante muralla rocosa de la cara norte del Cadí. Un rincón mágico que, rodeado de magníficos bosques de pino negro y frecuentado por el ganado, hará las delicias de los más pequeños.

El Parc Natural del Cadí-Moixeró
El Parc Natural del Cadí-MoixeróGooglefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Siguiendo en la Cerdanya, escondidos bajo las montañas redondeadas que configuran la frontera entre la comarca y las tierras andorranas, descansan pequeños lagos como el de la Pera, l´Orri o de Malniu. Excursiones para toda la familia con las que explorar y descubrir uno de los parajes de alta montaña más accesibles e interesantes del Pirineo.

A los niños (y no tan niños) siempre les gustan leyendas, misterios...y para ello está la Serra de Montgrony. Es un paraje excepcional de gran valor medioambiental y vistas excepcionales, en el que las leyendas e historias de diablos y caballeros malditos se entremezclan con rincones mágicos como el Forat de Sant Ou, el Gorg de Banyuts, el castillo de Mataplana o las escaleras de la Mare de Déu de Montgrony, por las que al no pagar a sus siervos lo acordado por su construcción, según la tradición, el mítico Comte Arnau fue condenado a vagar hasta la eternidad.

No podía faltar en esta pequeña guía pirenaica el Val d’Aran, el Valle de Aran. Su orografía, sus costumbres, su historia hacen del sitio n lugar único para disfrutar de los Pirineos con niños. El santuario de Montgarri, el circo de Colomèrs, el Saut deth Pish o el Uelhs deth Joeu, son tan solo unos de los muchos atractivos que ofrece la Val d´Aran para visitar en familia.

No podíamos dejar de incluir en este listado el Principado de Andorra. Un diminuto país que enclavado entre las montañas del Pirineo catalán ofrece un sinfín de alternativas para disfrutar de la naturaleza en familia: estaciones de esquí, parques faunísticos, actividades al aire libre o excursiones con niños.

https://www.larazon.es/cataluna/20220118/yda7vefaobanpewo7jadg5jpny.html