Música

Tom Jones, Patti Smith y Madness se suben al Festival Jardins de Pedralbes

El certamen negocia con el Ayuntamiento y la Generalitat para poder seguir en el mismo emplazamiento

Una imagen de Patti Smith en concierto
Una imagen de Patti Smith en conciertolarazon

El X Festival Jardins Pedralbes de Barcelona, que se celebrará del 7 de junio al 24 de julio, contará en su programación con Paul Anka, Simply Red, Tom Jones, Patti Smith, A-HA, James Blunt, Ben Harper, The Beach Boys, Raphael, Diana Krall y Madness, entre otros, para un cartel de 34 conciertos.

En rueda de prensa, el director del festival, Martín Pérez, ha asegurado que es “la mejor edición”, y ha considerado que la mayoría de los artistas podrían ser cabeza de cartel en cualquier festival.

Otros de los artistas que acudirán al Festival Jardins Pedralbes serán Georges Benson, Rosario, Blaumut, Andrés Calamaro, Diego El Cigala, Nile Rodgers & Chic, Il Divo - Tributo a Carlos Marín, Crowded House, Yann Tiersen, Pablo Alborán, Alan Parsons, Kool & The Gang, Jessie J, Agnes Obel, Els Amics de les Arts, Juanes, Loquillo, Jorge Drexler, Jehtro Tull y Crystal Fighters.

James Blunt será el encargado de abril el festival del que este miércoles, y Pérez se ha mostrado contento con el cartel y poder contar con artistas como Paul Anka, en la única actuación anunciada en España, o Gilberto Gil.

El director ha remarcado también que el 9 de junio será la Nit Solidària, con la actuación de Rosario, y cuya recaudación se destinará al Sant Joan de Déu Pediatric Cancer Center de Barcelona, y ha dicho que ya han vendido 30.000 entradas.

Martín Pérez ha explicado que Concert Studio ha ganado la consulta pública para organizar el festival este año, después de que finalmente fuera la única oferta presentada: “Hemos ganado por eliminación”, ha bromeado.

Pérez ha explicado que existe un comité con la Generalitat y el Ayuntamiento en el que espera “arreglar los flecos” que restan como el espacio a ocupar en el jardín del Palau Reial para no reducir superficie a la restauración.

“No tenemos preocupación por los próximos años”, ha dicho Pérez, y ha añadido que tiene el compromiso de la Generalitat para prorrogar el convenio.

El festival tiene en esta edición un presupuesto cercano a los 4 millones de euros, y en la pasada edición en 2021 tuvo cerca de 100.000 asistentes en 42 conciertos, con una ocupación del 95,93% y 33 actuaciones agotadas.

El director, que en la presentación ha mostrado unas flores con los colores de Ucrania, ha explicado que el festival dará trabajo a diez personas ucranianas.