Animales

Vídeo: aparece un delfín muerto en la playa de Lloret

El fuerte temporal de viento y olas arrastraron al animal hasta la orilla

Fotografía del cadáver de delfín hallado en la playa.
Fotografía del cadáver de delfín hallado en la playa.larazon

Un delfín apareció ayer fallecido en la playa de Lloret de Mar, en la Costa Brava. El animal, según informa Nova Ràdio Lloret, había perdido la vida hacía días y el temporal le arrastró hasta la arena de la playa grande. Un vecino alertó del hallazgo y Protección Civil de Lloret se desplazó a su sitio. Una vez retirado el animal muerto, fue entregado a los Agentes Rurales. Que serán los encargados de examinar el cadáver. Posteriormente, se le trasladará al vertedero. Aparte de Protección Civil, también trabajaron sobre el terreno la Policía Local de Lloret y personal del vertedero. Ayer en la Costa Brava había fuerte oleaje y aparte del delfín, también arrastró muchos residuos a muchas playas gerundenses.

 

Visto en un principio por un vecino del municipio, que paseaba por el paseo marítimo a la altura del Restaurante il Cedro, y que no dudó en avisar a los miembros de Protección Civil que se desplazaron al arenal para recogerlo, donde se encontraba el cetáceo sin respiración, y por su aspecto, evidenció que llegó sin vida a la orilla, pero sin apreciarse símbolos de violencia, ni rasguños por haber podido quedar atrapado con alguna red.

Los allí presentes manifestaron «Cuando están débiles, los delfines van buscando la orilla como zona de refugio, pero si ha sido por ahogamiento, es probable que haya muerto y las corrientes lo hayan arrastrado». Se está a la espera de efectuar la necropsia y determinar las causas de la muerte.

El año pasado, apareció un delfín muerto en la playa de Blanes, a unos diez metros de la salida de la riera de la plaza de Cataluña.

El animal fue encontrado por un vecino de la zona. Tras ser alertados por este, varios agentes de la Policía Municipal de Blanes y de Protección Civil acudieron hasta el lugar y avisaron a los Agentes Rurales para realizar el atestado del hallazgo.

El delfín tenía varios signos de descomposición y esto hizo que no se pudiera hacer la necropsia en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA), para determinar los motivos de su muerte.

Los servicios de limpieza lo retiraron de la arena y lo trasladaron hasta el vertedero de Lloret de Mar para enterrarlo en cal viva.

La aparición de cetáceos muertos en las playas catalanas y de Blanes no es un hecho extraño. La mayoría de ellos son ejemplares de delfines rayados.