Cargando...

Huelgas

Vídeo: la manifestación de profesores y estudiantes contra el 25 % de castellano acaba con gritos de “Puta España”

La plataforma Hablamos Español denuncia a estos docentes y lamenta que “los niños están en sus manos”

La manifestación por la huelga educativa contra la sentencia del 25% de castellano en las aulas catalanas reúne este miércoles a 7.500 personas --según la Guardia Urbana-- ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Barcelona (TSJC).La protesta es la que había partido sobre las 12.30 en la plaza Urquinaona y había bajado por Via Laietana.

La marcha ha partido de plaza Urquinaona y ha recorrido Via Laietana (donde se ha detonado una traca frente a la Jefatura de Policía Nacional), el paseo Isabel II, la avenida Marquès de l’Armentera, el paseo Picasso (coincidiendo con la marcha de taxistas) y el paseo Lluís Companys.

Allí se han detenido frente al Palacio de Justicia, sede del TSJC, custodiado por vallas y una docena de furgonetas de los Mossos, donde han desplegado una pancarta y han cantado ‘Els segadors’.

Pero la plataforma constitucionalista Hablamos Español ha denunciado un video grabado durante la manifestación, concretamente cuando transcurría por la Via Laietana. En ella se oye con claridad como los asistentes a la protesta gritan en numerosas ocasiones “Puta España”, y se trata de profesores, estudiantes y de otras personas que se han adherido a la marcha

En los parlamentos, los organizadores han pedido a profesores y alumnos negarse a dar y recibir clases en castellano y han apuntado que solo con la independencia de los ‘Països Catalans’ se garantizará la supervivencia del catalán.

Durante el recorrido, los manifestantes han coreado cánticos a favor de la escuela en catalán, de la independencia de Catalunya, y pidiendo la dimisión del conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, con el que tienen posturas muy antagónicas, sobre todo por el avance del curso escolar al 5 septiembre. Y esto ha repercutido en el escaso seguimiento de la huelga docente de hoy, que según la Generalitat no ha llegado ni al 6 %.

Los sindicatos educativos convocantes de la huelga han cifrado el seguimiento del paro en el 40% de los docentes. Una cifra que está lejísimos de las expectativas, debido sobre todo a la exposición mediática del paro.

Así lo han asegurado Ustec·Stes, Intersindical-CSC, COS y la organización estudiantil Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (Sepc) en un comunicado conjunto tras la manifestación que ha reunido, según la Guardia Urbana, a 7.500 personas.

Por lo tanto, fracaso de la huelga convocada por varios sindicatos contra el castellano en las aulas. Las primeras cifras ofrecidas por la Generalitat demuestran que el paro no ha tenido apenas seguimiento entre los docentes, que lo han rechazado masivamente: solo el 6% de profesores de la enseñanza pública y el 4% de la concertada la han secundado, datos residuales que caen aún más en Barcelona, sus alrededores (4,21% de la pública) y el Baix Llobregat (2,78%), una de las zonas colindantes más pobladas.

Un rechazo total a protestar contra el bilingüismo entre el cuerpo docente y pese a las algaradas del independentismo en la calle con el apoyo del Govern de Pere Aragonès.

En concreto, el Departamento de Educación de la Generalitat ha cifrado en el 6,49% el seguimiento global de los profesionales de la educación de la huelga contra la sentencia del 25% de castellano en los centros públicos y del 4,21% en los concertados.

La media, por tanto, es del 5%, un dato irrisorio si se compara con el seguimiento del primer paro de la semana pasada contra las políticas del consejero del ramo, Josep González-Cambray: entonces fue del 31% en el sector público, cinco veces más que contra el castellano.

Cargando...