Sucesos

Todo apunta a que la propietaria del bar provocó el incendio en Barcelona

Los vecinos dicen que es alcohólica y que la pasada semana ya intentó prender fuego al edificio

Una de las vecinas afectadas por el incendio provocado por la explosión de un bar en la calle València, a 12 de abril de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). Una explosión de un bar en la calle València ha provocado el incendio de ocho edificios cercanos. Además, son cuatro las personas que se encuentran ingresadas, entre ellas la dueña del bar, quien se encuentra en estado grave hospitalizada en Vall d'Hebron bajo custodia policial. 12 ABRIL 2022; David Zorrakino / Europa Press 12/04/2022
Una de las vecinas afectadas por el incendio provocado por la explosión de un bar en la calle València, a 12 de abril de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). Una explosión de un bar en la calle València ha provocado el incendio de ocho edificios cercanos. Además, son cuatro las personas que se encuentran ingresadas, entre ellas la dueña del bar, quien se encuentra en estado grave hospitalizada en Vall d'Hebron bajo custodia policial. 12 ABRIL 2022; David Zorrakino / Europa Press 12/04/2022David ZorrakinoEuropa Press

Todo apunta a que sí, pero los Mossos d’Esquadra s Mossos investigan si el incendio del Eixample de Barcelona, que ha dejado al menos cuatro heridos y ocho inmuebles afectados, fue provocado

Los bomberos ya extinguieron el fuego, que obligó a atender a una treintena de personas. El incendio se produjo sobre las 4:00 de la madrugada de este martes a causa de una fuerte explosión en los bajos de un edificio de la calle Valencia 73 de Barcelona, cerca de la estación de Sants. Una treintena de personas tuvieron que ser atendidas en la zona y dadas de alta in situ. Sin embargo, hay cuatro trasladados al hospital, uno de ellos grave.

Las autoridades no descartan que el incendio haya sido intencionado. Los Mossos, de hecho, han iniciado una investigación. Según el Ayuntamiento de Barcelona, la persona herida grave es la propietaria del bar donde se ha producido la explosión, que ya se encuentra bajo custodia policial.

La explosión fue bastante agresiva y ha afectado a ocho fincas de la zona, la mayoría de vecinos ya han regresado a sus domicilios, una vez que los bomberos comprobaron que no hay daños estructurales. Los Mossos han abierto una investigación para tratar de determinar las causas.

“Se están estudiando todas las hipótesis”, ha afirmado el jefe de guardia de los Bomberos de Barcelona, Víctor Molinet, quien ha añadido que lo que sí se sabe con certeza es que la explosión se ha producido en un local. El incendio ya está extinguido y los Bomberos de Barcelona están revisando las fincas afectadas, ubicadas en la calles València, Calàbria y la avenida de Roma.

La presidenta de la comunidad de vecinos de la finca en la que se ha originado el incendio, Iliana Garcimarrero, explicó a la Cadena SER que la inquilina del bar había amenazado con quemarlo, que presentaron denuncia a los Mossos d’Esquadra y que la Guardia Urbana hizo una inspección y encontró papeles mojados con aceite que estaba acumulando en el local. Es esta mujer la herida grave y está bajo custodia policial.

De momento, los vecinos de los bloques de València 67 y 69 ya han podido regresar a sus casas. La finca más afectada es donde estaba el local, València 73, porque ha sufrido daños estructurales. Trece dotaciones de Bomberos han trabajado en la extinción del incendio.

Varios vecinos aseguraron ayer que la mujer herida grave y propietaria del local donde presuntamente se originaron los hechos, «ya intentó quemar el local la semana pasada».

En declaraciones a los medios por la mañana, el teniente de alcalde de Seguridad y Prevención de Barcelona, Albert Batlle, afirmó que los cuerpos policiales habían recibido denuncias telefónicas al establecimiento por parte de los vecinos, y añadió que la mujer se encuentra hospitalizada en el Hospital de la Vall d’Hebron bajo custodia policial.

Una vecina explicó que la semana pasada vio como la propietaria del local ponía una mesa delante del establecimiento con un recipiente lleno de aceite, en el que sumergía papeles de periódico.

La misma vecina explicó que esta mujer «llevaba un año haciéndose cargo del local; era muy peligrosa y bebía mucho alcohol, incluso había pegado a gente sin ningún motivo».

Otro vecino del edificio también dijo que vieron como la mujer pegaba los papeles de diario mojados en aceite en las paredes del local: «Teníamos mucho miedo».

La semana pasada los vecinos del número 73 de la calle València --donde en los bajos se encuentra el local incendiado-- llamaron uno por uno a los cuerpos policiales explicando que la mujer «intentaba quemar el edificio».

«Varias veces nos había dicho que quemaría el local. Por eso avisamos a la policía, que intentaron precintar el local el viernes pasado pero como ya no había actividad no lo hicieron, y esta madrugada la mujer ha vuelto y lo ha incendiado», manifestó otra vecina.

Otro vecino del edificio de enfrente explicó que de madrugada escuchó «como una explosión», pero que se pensaba que era un accidente de coche.

Al ver que no dejaban de sonar sirenas y que cada vez se escuchaban más, ha abierto las persianas y vio el incendio y «bolas de fuego» que afectaban a otros edificios contiguos.

«Había mucha gente en los balcones, los de los pisos de arriba gritaban que se quemaban los pies a causa del fuego que subía para arriba. Ha sido muy duro», lamentó.

También explicó que los Bombers han tenido que socorrer a muchos vecinos, ya que el fuego había subido «como una chimenea por un patio de luces»”.

Batlle explicó que la víctima herida grave en el incendio se encuentra hospitalizada en Vall d’Hebron bajo custodia policial.

En declaraciones a los medios, declaró que esta persona es la titular del local incendiado, y que los cuerpos policiales habían recibido denuncias telefónicas del establecimiento.

Asimismo, Batlle explicó que el local tenía una orden de precinto preventivo que se iba a ejecutar el viernes de la semana pasada, pero que no se llevó a cabo porque cuando se iba a hacer el precinto del local no había actividad.

A raíz del incendio, cuatro personas --una en estado grave, dos menos graves y una leve-- han sido trasladadas a centros hospitalarios y 34 más han sido atendidas y dadas de alta ‘in situ’.

La persona herida grave y las dos menos graves han sido trasladadas al hospital Vall d’Hebron y la leve al hospital Sagrat Cor.

Por su parte, el jefe de intervención de Bombers de Barcelona en el servicio, Victor Molinet, explicó que recibieron los avisos este martes sobre las 3.50 horas sobre «una explosión con bolas de fuego” que ha causado pequeños incendios en algunas viviendas contiguas y en la fachada del propio local.

Al mediodía el incendio ya estaba extinguido y se estaban acabando de revisar las fincas, donde las más afectadas han sido en calle València 73 y Avenida Roma 90, que presentan daños estructurales.

«En estos edificios tenemos que hacer una valoración más exhaustiva, cuando podamos retirar el material que ha quedado de la explosión valoraremos si podemos hacer una actuación para que vuelvan los vecinos a sus casas, pero ahora mismo no se puede», añadió el jefe de intervención de los Bomberos de Barcelona.

Hay 16 personas atendidas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona y que estaban esperando para poder volver a su domicilio o se les buscará una alternativa.

Molinet explicó también que en total se han visto afectadas ocho fincas, seis ya han podido volver y dos --València 70 y Avenida Roma 90-- todavía no por los daños estructurales que han sufrido.