Anzuelo

El ingenuo mensaje de texto con el que Aragonès se dejó “espiar”

“Crónica y claves negociacion ERC-PSOE” fue el SMS que el republicano recibió en el móvil con un enlace el 4 de enero de 2020

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su escaño en el Parlament
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su escaño en el ParlamentMarta PérezAgencia EFE

Un ingenuo mensaje de texto recibido a mediodía del 4 de enero de 2020, tres días antes de la investidura del presidente del Gobierno Pedro Sánchez facilitada por ERC, habría infectado el móvil de Pere Aragonès después de que el vicepresidente “clickara” y entrara en el enlace recibido.

El SMS, con la palabra “vanguardia” en minúsculas en lo alto, incluía un texto corto sin acentos: “crónica y claves negociacion ERC-PSOE”. Y un link hacia una página web -la del medio en cuestión- sobre los supuestos avances entre republicanos y socialistas en el Congreso.

Fuentes de la Generalitat han detallado que los mensajes recibidos por Aragonès eran supuestos avisos de medios de comunicación con noticias de última hora, que en realidad eran falsos; cuando el usuario entraba en el enlace de la noticia, eso permitía que el sistema Pegasus se introdujera en ese terminal móvil, sin que Aragonès fuese consciente de ello. El republicano ya ha anunciado este martes una denuncia por violación a su derecho a la intimidad.

Según ha explicado el president, en su caso concreto los intentos de infectar su teléfono personal se produjeron en dos ocasiones: justo después de la sentencia del Tribunal Supremo del 14 de octubre de 2019 sobre el proceso independentista, así como durante los primeros días de enero de 2020, cuando se llevaban a cabo conversaciones y negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

“En mi caso recibí diferentes mensajes, certificados por Citizen Lab”, ha señalado el president. “Confirmo que fueron los mensajes con los que hubo esta infección en mi móvil”, ha explicado en una comparecencia en el Palau de la Generalitat tras una reunión extraordinaria de su gabinete.

Según una información de “The New Yorker “, el propio Aragonès, los expresidentes Quim Torra y Artur Mas y los entornos de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, entre otros, fueron víctimas del sistema de ciberespionaje Pegasus, que inicialmente solo pueden comprar los Gobiernos.

Tras encabezar una reunión extraordinaria con consellers y otros altos cargos de la Generalitat para coordinar la respuesta a este caso, Aragonès ha comparecido rodeado de los miembros de su Govern en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat para lanzar una advertencia a Sánchez: “Es evidente que las cosas no pueden continuar igual. Las actuaciones de espionaje afectan y dañan la confianza mínima necesaria en las relaciones políticas con el Estado”, ha afirmado Aragonès, que ha advertido de las “consecuencias políticas” que tendría el hecho de que el Gobierno no asumiera responsabilidades.

En medio de las presiones de sectores independentistas -incluidos JxCat y la CUP- que exigen poner punto y final a la mesa de diálogo con el Estado y emplazan a ERC a retirar cualquier apoyo a Sánchez en las Cortes, Aragonès ha elevado el tono que habitualmente emplea.