Cónclave

El Círculo de Economía reclama a Sánchez otra política de pactos tras el acuerdo con Bildu

El presidente del Gobierno clausurará la semana que viene las jornadas del empresariado catalán en las que también participará el nuevo líder del PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez recibido el año pasado por el presidente del Cercle de Economía Javier Faus
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez recibido el año pasado por el presidente del Cercle de Economía Javier FausQuique GarcíaAgencia EFE

El Círculo de Economía llama a la “unidad en la defensa de Europa” ante “la gravedad y urgencia del momento presente” por la guerra en Ucrania y reclama pactos de Estado con la vista puesta en PP y PSOE, en Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Una fórmula ante el agotamiento político y social derivado de la crisis de 2008, que se ha ido extendiendo a lo largo de la década y que a su juicio ha provocado el avance de los “populismos” y de la “polarización política”, agravada especialmente en Cataluña por el “procés”.

El empresariado catalán hace este diagnóstico en la nota de opinión ‘Una Europa unida y mejor para reforzar la democracia’, una hoja de ruta ante la celebración de sus habituales jornadas anuales, la semana que viene en el Hotel W de Barcelona, y que reunirán a los principales dirigentes políticos y económicos españoles e internacionales. El posicionamiento, además, coincide con la frenética negociación que Pedro Sánchez y el Gobierno han afrontado en las últimas horas en el el Congreso para sacar adelante el decreto anticrisis, salvado finalmente por los 5 diputados de Bildu.

“España ha frenado un poco su ánimo reformista en los últimos años”, ha resumido el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, sobre la necesidad de llegar a pactos de Estado. Y preguntado específicamente sobre PP y PSOE tras la llegada de Feijóo a la cúpula popular, Faus ha interpelado a los dos grandes partidos del gobierno y la oposición y ha recordado que ambos estarán en las jornadas de la semana que viene.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausurará el 6 de mayo la Reunión del Círculo de Economía, cita que inaugurará dos días antes el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y reunirá a representantes de las principales empresas españolas, entre ellos el líder de la CEOE, Antonio Garamendi.

La situación geopolítica europea, marcada por la invasión rusa de Ucrania, centrará las jornadas de este año, que se celebrarán del 4 al 6 bajo el lema “El momento de Europa. Esperanza política, autonomía estratégica”.

En el encuentro participarán varios ministros, como Nadia Calviño y José Manuel Albares, así como representantes de las principales empresas energéticas de España, entre ellos José Bogas (Endesa), Josu Jon Imaz (Repsol) y Antonio Llardén (Enagas), y Alberto Núñez Feijóo, que realizará su primera intervención en Cataluña como nuevo presidente del PP.

En esta ocasión y ante la urgencia de la guerra en Ucrania y la crisis derivada, el Círculo amplía su mirada en esta nota de opinión a la situación geopolítica europea y mundial y no hace alusión, como ha sido habitual en las últimas ocasiones, a la política doméstica y en especial al conflicto catalán.

“Rusia ha puesto en jaque geopolítico (a Europa) al tratar de dislocar no solo los fundamentos sociales de nuestra democracia liberal y las bases económicas de nuestra prosperidad, sino la razón misma de un proyecto asentado sobre el respeto a la dignidad humana, la primacía del derecho y la salvaguarda de la paz”.

Se trata de “la prueba más difícil que tenemos que afrontar desde la Segunda Guerra Mundial”, un reto que “exige de todos valentía y responsabilidad a la hora de priorizar la salvaguarda de lo que significa Europa y los valores democráticos en el mundo”: “Cualquier otra consideración debe subordinarse a ella”, defiende.