Pugna política

Aragonès se reunirá con Puigdemont el miércoles en plena crisis entre ERC y Junts

El president también se verá con eurodiputados posconvergentes, republicanos, del PSC y de Podemos en una visita institucional a Bruselas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y el expresident Carles Puigdemont, posan durante su primer encuentro presencial desde la toma de posesión del nuevo Govern
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y el expresident Carles Puigdemont, posan durante su primer encuentro presencial desde la toma de posesión del nuevo GovernHors WagnerAgencia EFE

Pere Aragonès y Carles Puigdemont se verán las caras la semana que viene en una reunión presencial en Bruselas, un encuentro que llega en plena crisis entre Esquerra y Junts por la reforma lingüística y la respuesta del Govern ante la sentencia del 25% que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordena aplicar antes del 30 de mayo.

Según ha informado la oficina del president en un comunicado, la reunión con Puigdemont -líder de Junts hasta junio y presidente del denominado Consell per la República- se enmarca dentro de un “viaje institucional” a Bruselas. El republicano iniciará la visita a Bélgica con este cónclave el miércoles a las 18.30 horas, y continuará el jueves manteniendo encuentros con eurodiputados de Junts, PSC, ERC y los comunes.

La misma oficina del president ha explicado que los encuentros con los eurodiputados están previstos para abordar los “grandes consensos de país”, como anunció en su conferencia por el primer aniversario de las elecciones del 14 de febrero.

Este viaje se produce coincidiendo con la polémica por el caso Pegasus de espionaje a líderes independentistas y con el debate sobre cómo afrontar la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de aplicar el 25% después de que Junts se haya descolgado del acuerdo para modificar la Ley de Política Lingüística alcanzado precisamente con el PSC, ERC y comunes.

En las últimas horas, Esquerra no ha ahorrado en críticas hacia los posconvergentes por su negativa a aprobar la reforma lingüística. Los republicanos también advierten que no descartan aprobar el pacto con el PSC y los Comunes, una fotografía que encuadraría a ERC en una suerte de «tripartito lingüístico» en la cámara. Socialistas y comunes presionan para ratificarla cuando antes.

De hecho, el partido de Aragonès tiene ahora dos caminos por delante: o seguir con el pacto y aprobarlo en la cámara con los dos partidos que conforman el Gobierno (PSC y Podemos); o bien romper la baraja y aliarse con el independentismo (Junts y la CUP).

También llega un mes después del escándalo por el espionaje, con las relaciones entre la Generalitat y la Moncloa congeladas y Junts presionando a ERC para que dinamite la vía del diálogo.

La de la semana que viene será la segunda vez que Aragonès se encuentra con Puigdemont en Bruselas desde que es presidente de la Generalitat. La primera fue el 18 de junio del año pasado, semanas después de ser investido.