Violencia machista

Las hermanas pakistaníes fueron asesinadas a tiros mientras dormían

Los cuerpos policiales detectan cada año cuatro matrimonios forzosos en España

La Policía Local de Gujrat, con los detenidos
La Policía Local de Gujrat, con los detenidosGoogle

Empezó siendo una fuerte discusión familiar en el pueblo paquistaní de Nathia, pero el mal ambiente se hizo palpable cuando la Policía desplazada fue recibida a tiros.

Los que se peleaban eran los parientes de Urooj y Anisa Abbas, las jóvenes hermanas que fueron asesinadas a tiros mientras dormían por los hombres detenidos más tarde: su suego, los dos maridos y primos y los más responsables de todo, sus hermanos. ¿El motivo? Ambas no querían el matrimonio forzoso al que fueron sometidas en abril. El crimen fue de «honor».

Según ha trascendido, el padre, Ghulam Abbas, llegó a Terrassa hace unos 13 años desde Pakistán, solo, y en 2019 inició los trámites para el reagrupamiento familiar. Tenía mujer y seis hijos ahí. En 2020, ambas chicas vinieron a Terrassa.

Las hermanas ya estaban casadas, según fuentes cercanas a la investigación, y el padre instó hace unos meses a sus hijas a recuperar la vida conyugal y llevarse a sus maridos desde Pakistán.

Se negaron, y esta reacción significó para el padre tal impacto en su honra que las repudió. Para él ya no eran sus hijas. La madre y tres hermanos viajaron al país asiático hace muy pocos días.

Entonces hubo la discusión y pelea familiar, y la fatídica noticia en todas partes. Las hermanas se habían negado a volver al matrimonio, concertado por los propios padres con los primos de las dos chicas.

Según medios de Pakistán, las chicas habían sido invitadas por la familia a visitar Gujrat para pasar unos días y hablar de la boda y persuadir a las chicas a regresar a España con sus maridos. El viaje era una trampa.

La policía local explicó que las víctimas recibieron disparos mortales mientras dormían y que la madre intentó impedir las agresiones pero fue encerrada en una habitación. Otras informaciones apuntaban que Urooj y Anisa habían pedido el divorcio.

Los Mossos d’Esquadra citaron a declarar este martes al padre de las víctimas, que había sido localizado por la Policía Municipal de Terrassa. El progenitor confirmó que sus hijas habían sido asesinadas y que dos hijos estaban detenidos. El objetivo de los mossos era y es comprobar el grado de implicación de familiares en los hechos.

El caso lleva a la actualidad la realidad de los matrimonios concertados contra la voluntad de las mujeres. La síndica de Terrassa, Isabel Marquès, ya ha atendido a tres chicas que recurrieron a la institución pidiendo ayuda.

Los distintos cuerpos policiales han detectado desde 2015 en España 27 matrimonios forzados, 14 de ellos en Cataluña. Son datos del Ministerio del Interior, a partir de la información recopilada por los diferentes cuerpos (Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral).

La comunidad en la que se han detectado más casos desde 2015 es Cataluña (14), seguida de País Vasco (5). En el mismo periodo las fuerzas de seguridad tuvieron conocimiento de matrimonios concertados también en Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y la Comunidad Valenciana, cada una con un caso, mientras que hubo dos que se detectaron en el extranjero.