Naturaleza

Colau quiere acabar con el árbol más emblemático de Barcelona

En la Ciudad Condal existen más de 400 árboles registrados aunque uno domina por encima del resto

Recreación del proyecto favorito del Ayuntamiento de Barcelona para enlazar el tranvía por la Diagonal
Recreación del proyecto favorito del Ayuntamiento de Barcelona para enlazar el tranvía por la Diagonallarazon

Las ciudades han aumentado exponencialmente en los últimos siglos. Así, las urbes han adquirido una importancia sin igual gracias a los cambios ocurridos en menos de 200 años debido a las transformaciones tanto sociales como económicos.

Gracias a ello las ciudades se han convertido en el referente de las sociedades actuales. Pese a que las urbes desde la antigua Roma eran el punto central del territorio los cambios vistos en la actualidad le han otorgado un nivel difícil de igualar.

Algunos países como España, por ejemplo, han visto a la mayoría de territorios perder población de forma sostenida hacia los municipios más importantes. Madrid o Barcelona, así, han capitalizado la mayoría de ciudadanos en nuestro país que junto a las otras urbes de tamaño considerable monopolizan la mayoría de empleos y servicios.

Debido a la importancia que estas han tomado muchas cuentan con elementos realmente únicos. Edificios gigantescos como Nueva York o monumentos históricos son solamente algunos de los ejemplos que cada gran urbe tiene. Así, gracias a ellos pueden atraer a millones de personas cada año que desean disfrutar de sus ofertas turísticas.

La naturaleza en una ciudad también puede ser un elemento crucial para identificarla. Barcelona, además, cuenta con la gran fortuna de encontrarse pegada a la Sierra de Collserola lo que ofrece tanto a sus habitantes como a los turistas la posibilidad de disfrutan de la fauna y flora a apenas 15 minutos desde el centro.

Incluso, la Ciudad Condal cuenta con una gran variedad de flora dentro del municipio. Actualmente más de 480 especies de árboles están identificas en los alrededores de Barcelona aunque en las calles del municipio el 30% de todos estos son de un tipo en concreto, el platanero.

Nativos del suroeste asiático y de la zona atlántica de Estados Unidos este árbol conocido por sus hojas junto a la capacidad de hacer sombra en las épocas más calurosas podría tener los días contados en la Ciudad Condal. Aunque el Ayuntamiento de Barcelona no pretende eliminarlo por completo si prepara una gran reestructuración urbana que elimine gran parte.

El consistorio dirigido por Ada Colau pretende que en el año 2027 este árbol tenga menos del 15% del total. Así, pasaría a tener prácticamente la mitad de ejemplares, unos 42 mil hoy día, para dar más espacio a otro tipo de especies.

Para ello, el ayuntamiento a elaborado un plan hasta el año 2037 que espera aumentar la biodiversidad de la ciudad incluyendo otros árboles. Junto a ello, se aprovecharan algunas de las obras más importantes como la reforma de la Diagonal para unir el Tranvia y eliminar gran parte de los plataneros.

Cabe destacar, que este árbol causa muchos de los problemas de las alergias en Barcelona aunque es un gran aliado contra el calor. Pese a ello, junto a los problemas respiratorios también provoca graves inconvenientes en otoño cuando pierde todas las hojas llenando el suelo de la Ciudad Condal de estas.

La incorporación del platanero pese a sus pros y contras se remonta a 1860 cuando se empezaron a elaborar los diseños del Plan Cerdà que cambiaría por completo la Ciudad Condal. Así, este árbol y Barcelona han mantenido una gran relación que podría verse mermada en los próximos años para dar entrada a nuevas especies que cambien de forma notable la ciudad.