Delincuencia

Un retraso de los Mossos permite a los ladrones huir con el cobre robado en Artés

Cataluña es la comunidad autónoma en la que se cometen más este tipo de delitos

Cables de cobro robados
Cables de cobro robadosGoogle

Se ha dado a conocer que un supuesto retraso en un operativo previsto por los Mossos d´Esquadra permitió a los autores del robo de cobre a la empresa Motllures Vidal d´Artés recuperar el botín, que habían dejado en una zona boscosa, y huir del lugar sin ser capturados. El robo se produjo en la madrugada del viernes y el mismo se localizó el lugar donde los ladrones escondieron temporalmente el botín y se previó un dispositivo para detenerlos en el momento de la recogida.

El operativo se tuvo que retrasar a raíz de una disputa en una vivienda en el barrio de la Parada de Manresa que comportó un amplio despliegue policial y en el que un agente, que además debía participar en la operación de Artés, resultó herido de mucha gravedad.

Esto hizo que se tuviera que buscar un nuevo agente y no pudieron ir a la zona del escondite hasta las doce y media de la madrugada. Aproximadamente un cuarto de hora antes, los ladrones ya habían conseguido cargar el cobre en un vehículo y marcharse del lugar evitando a la policía. Fuentes de los Mossos d’Esquadra señalan que la investigación sigue abierta.

El propietario de la empresa, Josep Vidal, explicó que el mismo viernes localizaron los cables de cobre en medio del bosque en un punto muy cercano a la empresa, en el polígono de Santa Maria. Al hacer el descubrimiento, se decidió dejarlo allí para poder pillar a los ladrones cuando más tarde fueran a recogerlo.

La sorpresa del empresario llegó el sábado por la mañana cuando se enteró de que el operativo se había retrasado y que los ladrones habían conseguido llevarse el botín -dejando algunas de las mangueras de plástico que recubren los cables vacías en el lugar- sin que fueran interceptados por los Mossos d’Esquadra. Además, el empresario detalla que cuando los agentes llegaron al lugar, los delincuentes llevaban aproximadamente un cuarto de hora que se habían marchado, según se puede comprobar a partir de las imágenes de algunas cámaras de seguridad en la zona.

Cataluña es una mina de oro para las mafias y grupos organizados que se lucran con la venta ilegal de cobre y otros metales. Una rica fuente de substracción es la extensa red ferroviaria que conecta las cuatro capitales catalanas con las zonas menos pobladas.

Cataluña junto con la Comunidad de Madrid son las comunidades autónomas con una infraestructura ferroviaria más extensa, según un informe de Adif.

Según este mismo documento, esta cualidad conlleva que, desde hace años, Cataluña también sea la comunidad autónoma con más robos de cobre y metal de todo el estado español. Aun así, los Mossos d’Esquadra tienen algo claro: en Cataluña no todos los kilos de cobre robado e interceptado proceden de las instalaciones de Adif, ya que otra gran fuente de suministro para estas mafias es el cableado telefónico, afirman.

Así pues, tanto las instalaciones de Adif, como toda la red e infraestructura telefónica son un blanco habitual de las mafias que se lucran ilegalmente vendiendo el cobre y el metal que roban. Para poder hacerse una idea aproximada del valor y magnitud del negocio, según la policía catalana 30 kilómetros de cableado robado equivale, aproximadamente, a 300.000 euros.

Según datos de los Mossos d’Esquadra, las zonas más afectadas por la sustracción ilegal de cobre son el Camp de Tarragona, el área Metropolitana Norte de Barcelona y lo que se conoce como Ponent, en la zona de Lleida.