Cambio climático

El pueblo que cortará el agua nueve horas al día por la sequía

No habrá suministro entre las 22:00 y las 7:00 de la mañana debido a la disminución de los depósitos

GRAFCAT478 Vilanova de Sau (BARCELONA) 12/08/2022. El pantano de Sau, en el término de Vilanova de Sau (Barcelona) y que está al 39% por ciento de su capacidad debido a la sequía que sufre Cataluña, deja al descubierto la iglesia románica del siglo XI, cosa que atrae a los visitantes y curiosos. Cataluña es una de las zonas de España en peor situación de reservas de agua en sus cuencas internas llegando a un máximo del 42% total. EFE/David Borrat.
GRAFCAT478 Vilanova de Sau (BARCELONA) 12/08/2022. El pantano de Sau, en el término de Vilanova de Sau (Barcelona) y que está al 39% por ciento de su capacidad debido a la sequía que sufre Cataluña, deja al descubierto la iglesia románica del siglo XI, cosa que atrae a los visitantes y curiosos. Cataluña es una de las zonas de España en peor situación de reservas de agua en sus cuencas internas llegando a un máximo del 42% total. EFE/David Borrat.David BorratAgencia EFE

El Ayuntamiento de L’Espluga de Francolí (Tarragona) cortará el suministro de agua potable durante nueve horas al día, de las 22.00 horas a las 7:00 de la mañana, a partir de este miércoles por la noche debido a la “falta de lluvia y la disminución progresiva de los niveles de agua”.

En un comunicado, el Consistorio tarraconense explicó este martes que el municipio –ubicado unos 40 kilómetros de la ciudad de Tarragona– tiene muy bajas las reservas de agua, por lo que hay que llevar a cabo acciones para restringirla «lo más pronto posible, ya que el consumo diario de la población durante los últimos días no ha disminuido».

El gobierno municipal ha pedido que se haga un uso restrictivo del agua. El problema en la localidad no es nuevo: desde la semana pasada tiene camiones cisterna que traen el agua de Montblanc, el municipio vecino a apenas un puñado de kilómetros de distancia, un suministro que se ha aumentado a tres días por semana.

L’Espluga del Francolí es un pequeño municipio de 3.700 habitantes -según los últimos datos del Idescat-, de la comarca de la Conca de Barberà y al norte de Tarragona.

Por otro lado, los embalses de las cuencas internas catalanas se encuentran al 39,97% de su capacidad, cuando el año pasado en las mismas fechas se encontraban al 76,07% y ha bajado 1,2 puntos respecto a la semana pasada, según la última actualización este martes del informe del estado de los embalses de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) consultado por Europa Press.

El embalse de Darnius Boadella se encuentra al 37,61% de su capacidad, casi diez puntos menos que hace un año; el de Sau al 37,28%, 30 puntos menos que en 2021 en estas fechas; Susqueda al 45,74%, casi a la mitad que en 2021; La Baells, al 36,73% (79,29% hace un año); La Llosa del Cavall al 31,35% (81,11% hace un año); Sant Ponç al 63,41% (por 88,93% hace un año); Foix al 76,36%; Siurana al 9,69% (42,52% hace un año) y Riudecanyes al 30,32%, 14 puntos por debajo que hace un año.

El estado de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) con una capacidad superior a los 5 hectómetros cúbicos se sitúa en el 42,85%, cuando hace un año se hallaban a un 67,96% de su capacidad.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) prevé que en septiembre tendrá que declarar la alerta por sequía en el área metropolitana de Barcelona, según afirmó su director a principios de este mes de agosto, aunque no se prevén restricciones en el suministro.