Municipal

El Ayuntamiento de Colau a la Guardia Urbana: “No sois bienvenidos a las fiestas de barrio”

Los sindicatos del cuerpo eleven el tono de sus críticas hacia el gobierno municipal

Agentes de la Guardia Urbana en las fiestas de Sants
Agentes de la Guardia Urbana en las fiestas de SantsGoogle

El desencuentro entre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la Guardia Urbana, viene de muy lejos, es constante y este verano no ha sido la excepción, ni mucho menos. Fuentes del sindicato mayoritario en el cuerpo, CSIF, califican de “sin razón” el actual gobierno municipal, formado por En Comú Podem y PSC.

La ciudad de Barcelona ha registrado durante los cinco primeros meses de este año un 23% menos de delitos que en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia de coronavirus, pero en concreto, en el mismo tiempo, han crecido un 31% las violaciones.

Las mismas fuentes ultiman un escrito para el teniente de alcalde Jaume Collboni y Colau, para quejarse de la actual situación en la ciudad. “Pondremos que hay inseguridad, inciviso y suciedad, es una gestión de sinrazón”; lamentan.

Por si fuera poco, CSIF denuncia que con motivo de la Fiesta Mayor del barrio de Sants, una patrulla antidisturbios se dirigió hacia la zona, pero se encontraron con la gerente del distrito, que les dijo que “se fueran del lugar porque allí no eran bienvenidos”. Dijo además que lo había pactado con el jefe policial del distrito, que las fuerzas de seguridad “no deberían estar ahí”

La criminalidad aumenta en Barcelona, según los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. Así, la ciudad cerró 2021 con un incremento del 6,6% de la tasa de delincuencia respecto al año anterior. Son especialmente alarmantes las cifras de violencia sexual, que se dispararon. Pero según avisan los Mossos, este verano puede ser el peor de los últimos años en la ciudad en lo referente a robos.

Fuentes de la Policía Autonómica admitieron a este diario que en los tres primeros meses del año «ha habido un fuerte incremento de los robos y hurtos» en la ciudad, siempre en comparación con el mismo periodo del año pasado. El motivo es que el marcará todo el panorama del año en el apartado delictivo.

La aparente caída de los efectos de la pandemia y por lo tanto las facilidades para viajar han vuelto. Barcelona siempre ha sido una de las ciudades más turísticas y este verano no va a ser la excepción, sino más bien todo lo contrario, por el «efecto pandemia», unas ansias y ganas por viajar aún mayores que antes de 2020. Es bien conocido, no solo por los cuerpos policiales y los barceloneses, que las víctimas favoritas de los ladrones son los turistas despistados.

La mejor prueba son los foros de las webs de viajes, como quizás la más popular, TripAdvisor. Hay opiniones para todos los gustos, desde las que señalan que la seguridad en Barcelona es la misma que en cualquier otra ciudad, hasta las que llaman a vigilar sobremanera si se nota que eres turista y alguien te saluda con amabilidad por la calle. Es probable que desaparezca la cartera.

Cabe recordar que incluso existen webs especializadas que definen la capital catalana como «el paraíso de los carteristas». Lo que es seguro es que la imagen mayoritaria sobre la ciudad, no es la ideal en lo referente a seguridad, sobre todo en los últimos tiempos, bajo el mandato de Ada Colau en el Ayuntamiento.

Explican los Mossos que «en el primer trimestre de 2022, han subido mucho los robos con fuerza y violencia en la ciudad, también agresiones sexuales».

El problema, además es que según las mismas fuentes, «casi se duplicaron este tipo de delitos en la ciudad» en Semana Santa, en comparación con la misma festividad el año pasado. El motivo, evidentemente, fue la enorme cantidad de turistas que vinieron en las vacaciones de Pascua.

Pero lo más peligroso aún no ha llegado, Confirman los Mossos que está previsto que respecto a los robos a turistas «este verano sea la bomba, será explosiva la cantidad de robos que habrá en toda Barcelona».